Con las raíces del hard rock

Por: Diego Gez

El guitarrista presenta este fin de semana CTM, su último disco de estudio. Entrevistado por Tiempo, dio pistas sobre el nacimiento de sus nuevas canciones, su relación con Mollo y el presente de Almafuerte.

Tuvieron que pasar más de tres años para tener señales de un nuevo disco de Claudio “Tano” Marciello. El guitarrista lanzó pocos meses atrás su quinto y último disco de estudio (sucesor de Rock Directo, lanzado en 2013) al que bautizó como CTM, y que trae de regreso su power rock durante 14 nuevas composiciones. Ahí resalta el cover homenaje de “Insoluble” de Pappo´s Blues, más la participación de Ricardo Mollo en “Aquí” (primer single del álbum) y “Las Palabras”, como otro de los temas centrales del disco.

Luego de dar a conocer el álbum en el interior y la provincia de Buenos Aires, finalmente Marciello llegará este sábado al escenario de Niceto Club para presentar formalmente en capital sus nuevas canciones. “Siempre fui un tipo que compone bastante más allá de lo que hice con Ricardo Iorio en Almafuerte. Hago diferentes tipos de composiciones, porque pueden ser acústicas, eléctricas, heavies, o de otro tipo. Después de mi disco de 2013 comencé a componer para Almafuerte pero la banda dejó de tocar, así que me quedaron un montón de canciones a manera de archivo, me parecieron oportunas continuarlas y fueron a parar a este nuevo álbum”, señala Marciello sobre el origen flamante de CTM. Y agrega:” Es un álbum joven y con fuerza donde estoy acompañado por un grupo de músicos como Melina Marciello (baterista e hija del Tano), Leo Radaelli (bajo) y Pablo Marciello (tecladista y primo del guitarrista) que le aportaron su arte al modelo 2017 de la faceta artística de Marciello.

¿Buscabas desmarcarte con este nuevo álbum de los anteriores? Sería como un nuevo desafío.

-Sí, desde luego. Hay un tema que se llama justamente “Desafío”, que dice: “Siento que la vida está por revelarme lo que no puedo adivinar”. Eso pueden ser muchas cosas, tal vez una traición, como algo que no esperás. Pero para cada disco que edito busco algo diferente, y para este quería volver a las raíces del hard rock. Es más el tipo de música que acostumbro hacer pero que también busco enriquecer. Mi intención es llegar a lo genuino para estar en función de la música. 

El disco dice mucho desde su interior. ¿Necesitabas exponer esos factores?

-Sí, porque soy un tipo que siente lo que dice en sus letras. Siento gratitud por tener una familia, de haber compartido escenarios con grandes músicos; por ser un sobreviviente de una vida revoltosa y peligrosa que tuve. Entonces soy un tipo agradecido de tener cinco discos y de haber tocado en una banda como Almafuerte, que llegó a tener una popularidad increíble.

¿El tema que canta Ricardo (Mollo) siempre fue pensado para él?

-El tema no era pensado para él, y digamos que su aparición en el disco se dio por casualidad, pero nos sorprendió gratamente. En 2017, él se entera que voy a grabar y me dice que quiere estar, que quiere participar del álbum. Con Ricardo siempre hacemos cosas y estamos bien en todo sentido, porque siempre trabajamos de manera formidable pero también es algo que se traslada a lo personal. No te olvides que él laburó en tres discos de Almafuerte; en este caso apareció al segundo día de grabación, se puso a cantar, hizo unos dos o tres temas, pero enseguida le dije que pare. Quería cantar en otros temas, pero para eso deberíamos hacer un Mollo&Marciello.

¿Es algo que se viene?

-Es algo que podría llegar a pasar, pero yo vivo mucho el día a día. Siempre estoy abierto a sugerencias, como siempre. Lo de él fue un broche para el disco muy lindo, sobre todo porque nunca me dijo que iba a venir a cantar. Inclusive compartimos otro tema, que fue “Las Palabras”. Todo se dio de la mejor forma.

En otro orden de cosas, preguntarte por la actualidad de Almafuerte me resulta inevitable…

-El estado de la banda es de suspensión. Yo no sé por qué motivo está parada la banda, pero sé que Ricardo (Iorio) me llamó y me dijo que por 2016 no íbamos a tocar. Yo no soy de preguntar muchas cosas, y sí él lo decidió así será de esa manera. Por otro lado no sabía que iba a tocar de manera solista y con otra banda. De todas maneras, mi proyecto es CTM porque no me gusta quedarme quieto, hice la producción ejecutiva de este disco y 300 Producciones se encargó de otras cosas. Volviendo a tu pregunta, Ricardo me dijo que por ese año no íbamos a tocar, y así fue, aunque no supe por qué. Ricardo Iorio es un artista, y si él quiere tener una faceta solista yo la respeto, fundamentalmente porque yo defiendo a los artistas. Si en algún momento Almafuerte quiere volver, supongo que se me dará aviso.

Claudio Tano Marciello presenta CTM, su nuevo álbum de estudio. Sábado de 16 de septiembre a las 21 en Niceto Club, Niceto Vega 5510.

Compartir

Entradas recientes

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

5 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

1 día hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

1 día hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 día hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 día hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 día hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 día hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 día hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

1 día hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

1 día hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

1 día hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

1 día hace