Conciencia de género: el quinteto de tango 34 Puñaladas cambió su nombre a Bombay Bs. As.

Por: Diego Gez

La iniciativa se inscribe dentro de los cambios sociales y culturales que conquistó el movimiento feminista en los últimos años. "Nos liberamos de algo que ya no nos identificaba", explica el cantante Alejandro Guyot.

La necesidad de ser consecuentes con los tiempos que corren llevaron a una propuesta asentada y persistente en el tiempo hacia cambios de fondo. Comprendiendo la lucha que el movimiento feminista encara en la actualidad, el grupo tanguero 34 Puñaladas (nombre tomado de “Amablemente”, el célebre tango de Edmundo Rivero y Arturo Martini que relata la agresión mortal de un hombre hacia su mujer al encontrarla en una situación de infidelidad) decidió desde hoy llamarse de otra forma, desechando para siempre el nombre con el que se conoció a la agrupación desde hace 21 años. Con un escueto pero directo comunicado, la banda hizo borrón y cuenta nueva con su pasado para mirar al presente con una nueva identificación.

Rebautizados como Bombay Bs. As., el quinteto guitarrero encabezado por el cantante Alejandro Guyot saldrá a tocar bajo ese nombre por primera vez el próximo sábado 15 de junio. El show servirá como presentación del álbum Laeiszhalle, en vivo en Hamburgo, pero también habrá nuevas composiciones que son parte de un cambio en todo sentido. “Queríamos actualizar el nombre que teníamos porque nuestra idea es hacer tango con la poética del siglo XXI. El anterior nombre ya no representaba las convicciones artísticas, filosóficas y políticas de los integrantes del grupo. 34 Puñaladas fue un homenaje a la poética lunfarda de otros tiempos, al mismo tiempo que era un nombre algo punk. Cuando nosotros adoptamos esa denominación al tango nadie le prestaba atención, sin embargo a nosotros nos sirvió para diferenciarnos de otras orquestas”, sostiene Guyot aclarando pormenores.

Para el cantante, la idea de este quiebre con el pasado era algo que el grupo venía madurando en su totalidad, algo que no representó una instancia tomada sin reflexión alguna. “Tenemos editados ocho discos en estos 21 años de carrera, así que los criterios estéticos, artísticos y políticos fueron cambiando. De alguna manera, obligados por la agudeza y el filo de nuestro viejo nombre, nosotros siempre hablábamos de cuestiones sensibles como la trata de personas o la violencia hacia las mujeres y también compusimos cosas al respecto. Algo de eso se puede escuchar en nuestro tema “Vírgenes rotas”, que fue tomado por el comité de lucha en contra de la trata de personas para visibilizar y tematizar la problemática. Siempre fuimos un grupo comprometido socialmente y sensible al signo de los tiempos, por eso sentíamos que habíamos cantado mucho desde el lugar del lunfardo y sus márgenes”.

De varias formas, el grupo necesitaba desprenderse de como se lo conocía anteriormente, algo que el propio Guyot describe como “un exorcismo” sobre su antiguo nombre: “Llegamos a esta idea de cambiarle el nombre a nuestro proyecto pensando en uno de nuestros discos, que dicho sea de paso también nos cambió mucho. Ahora somos Bombay Bs. As., en claro homenaje a nuestro disco de 2009. En definitiva, nos liberamos de algo que ya no nos identificaba”, concluye Guyot.


-Bombay Bs. As. está integrado por Maximiliano Cortéz (guitarra), Edgardo González (guitarra), Juan Lorenzo (guitarra), Lucas Ferrara (guitarrón) y Alejandro Guyot (voz). El quinteto presentará  «Laeiszhalle, en vivo en Hamburgo» el sábado 15 de junio a las 21 en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772.

Compartir

Entradas recientes

Mujeres indígenas que cuidan: mucho más
que trabajo no pago

El movimiento de mujeres y diversidades logró que se debatieran las tareas de cuidado. Qué…

1 min hace

El día que un uniforme cambió una guerra

La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…

7 mins hace

Fábrica

2 horas hace

El mundo ha vivido equivocado

Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…

2 horas hace

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

3 horas hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

3 horas hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

3 horas hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

3 horas hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

3 horas hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

3 horas hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

3 horas hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

3 horas hace