Condena histórica a dos ex penitenciarios por la Masacre de Pabellón Séptimo del penal de Devoto

Juan Carlos Ruiz y Horacio Martín Galíndez fueron condenados a 25 años de prisión por los tormentos a 88 detenidos comunes y tormentos seguidos de muerte de otros 65 ocurridos en marzo de 1978. El tercer imputado, Gregorio Zerda, fue absuelto.

En un histórico juicio por los crímenes contra presos comunes en el penal de Devoto cometidos en la madrugada del 14 de marzo de 1978, el Tribunal Oral Federal 5 de CABA consideró que los hechos conocidos como Masacre del Pabellón Séptimo fueron graves violaciones a los derechos humanos y condenó a dos ex oficiales del Servicio Penitenciario Federal. 

Los jueces Nicolás Toselli, Adriana Palliotti y Daniel Obligado consideraron culpables al exdirector del penal de Devoto Juan Carlos Ruiz y a Horacio Martín Galíndez, exjefe de la División Seguridad Interna del penal, y los condenó a 25 años de prisión por los tormentos seguidos de muerte de 65 detenidos y los tormentos a 88 sobrevivientes. El tercer acusado, el celador Gregorio Zerda, fue absuelto y liberado. 

Las penas otorgadas a Ruiz y Galindez coincidieron con las que había solicitado la querella encabezada por las abogadas Claudia Cesaroni y  Natalia D’Alessandro, quienes al terminar la audiencia hablaron con familiares y sobrevivientes, una charla transmitida por el medio comunitario La Retaguardia. 

Hay que valorar enormemente que haya habido una sentencia condenatoria, que se haya calificado ese crimen como grave violación de derechos humanos y por lo tanto no prescripto. Era una posibilidad que absolvieran a Zerda, que era un celador y seguramente argumentaron que no tenía capacidad de decisión, pero vamos a apelar con la fiscalía esta decisión. Hay que analizar los argumentos para ver si también apelamos la calificación”, señalaron las abogadas. 

“Hace 14 años que teníamos una causa archivada, un motín de los colchones (como fue difundido el caso por los medios durante la dictadura), víctimas que ni siquiera se reconocían como tales, familiares que pensaban que ni siquiera había un caso. Estamos orgullosas del trabajo realizado y puede ser un punto de partida para seguir”, añadieron.

El Tribunal no consideró que se haya tratado de crímenes de lesa humanidad sino que se trató de graves violaciones a los derechos humanos, que no prescriben, pero para la querella esto podría sacar la causa de la justicia federal hacia la justicia ordinaria, lo que podría afectar en qué fuero sigue lo que resta de la investigación, en la que está procesado el ex juez Guillermo Federico Rivarola por encubrir la masacre que tenía que investigar. 

Además de la absolución de Zerda, el Tribunal tampoco receptó los otros pedidos de medidas reparatorias de la querella, como la preservación del edificio del penal de Devoto como espacio de memoria, la rectificación de la información publicada en 1978 por los diarios Clarín, Crónica y La Nación y que se garanticen las condiciones de detención de las personas detenidas en el penal actualmente. 

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 14 de marzo de 1978, cuando una requisa extremadamente violenta ingresó al pabellón séptimo a los golpes contra los detenidos, quienes se resistieron y colocaron sus camas de hierro para bloquear el paso. Cuando no pudieron ingresar, los guardias comenzaron a disparar gases lacrimógenos y balas de plomo desde detrás de las rejas y se desató la masacre.

Para cubrirse de los disparos, los presos colocaron sus colchones sobre las camas, que luego se prendieron fuego. Se desconoce cómo se inició el incendio pero el pabellón entero se cubrió de humo y fuego en muy poco tiempo. 

Los guardias dejaron que el fuego siguiera, sin intentar apagarlo ni permitir a los detenidos salir del pabellón. “Lo único que hizo el Servicio Penitenciario fue dejarnos morir cocinados, asfixiados y cuando quisimos respirar asomándonos por las ventanas nos bajaban a balazos”, reconstruyó Hugo Cardozo en la causa. 

El fuego se apagó cuando se terminó de consumir lo que quedaba en el pabellón. Ahí recién abrieron las rejas y quienes pudieron salir caminando, fueron recibidos con más golpes y bastonazos.

El caso estuvo silenciado durante muchos años. Recién a partir de la investigación de Cesaroni volcada en el libro «Masacre del Pabellón Séptimo» , comenzó a dejarse de lado la versión de la dictadura de que se había tratado de un motín estos hechos dejaron de conocerse como “motín de los colchones”. Y este jueves, 47 años después, familiares de los presos y sobrevivientes de la masacre consiguieron un poco de justicia. 

Compartir

Entradas recientes

ANDIS: citan a indagatoria a la exfuncionaria de Economía a la que le encontraron u$d 700 mil

Se trata de Ornella Calvete, hija de uno de los presuntos articuladores de la maniobra…

1 hora hace

La reforma laboral le abrió un nuevo frente con la CGT al Gobierno, que sigue sin poder controlar la interna

El oficialismo minimiza la movilización del próximo jueves, aunque reconocen que no quieren romper los…

1 hora hace

La inflación de noviembre fue de 2,5% y la interanual alcanzó el 31,4%

Acumularon un alza de 27,9% en once meses. El dato del INDEC muestra una nueva…

2 horas hace

La CGT marchará el jueves próximo a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral

El Consejo Directivo definió rechazar "todos los puntos" y deslizó que el proyecto lo elaboró…

3 horas hace

Homeschooling en Argentina: notas para el debate sobre la reforma educativa libertaria

Son múltiples las inconsistencias de esta propuesta del Gobierno presentada sin autores, sin consultas, sin…

3 horas hace

Un verano con pocas olas: el pronóstico climático de este trimestre

Dos informes pronostican para diciembre, enero y febrero temperaturas medias entre normales y superiores a…

3 horas hace

Planeta series: los mejores estrenos de la semana

Las fiestas se acercan y qué mejor que dejar que pase lo que tenga que…

4 horas hace

Violencia digital contra las mujeres: América Latina y el Caribe tiene su Ley Modelo de prevención

El Comité de Expertas de la Convención de Belem do Pará, que se realizó en…

5 horas hace

El Hospital de Clínicas abrió un consultorio para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

El Hospital de Clínicas inauguró un espacio que garantiza atención y realización de prácticas en…

5 horas hace

Milei intenta derogar el Estatuto del Periodista y suma otro ataque a la libertad de expresión

El proyecto de reforma laboral que entró al Congreso busca eliminar la Ley 12.908, que…

6 horas hace

Constantin Costa-Gavras: «Trump es el perfecto ejemplo de la banalidad del mal llevada al máximo»

El gran cineasta griego fue homenajeado con el Giraldillo de Oro en el Festival de…

6 horas hace

La reforma laboral libertaria, un desafío y una oportunidad para la oposición

El consultor político Raúl Timerman y el abogado laboralista Damián Descalzo coinciden en que es…

7 horas hace