Condenas ejemplares por el asesinato de Marielle Franco

Dos expolicías que confesaron el crimen de la activista asesinada en marzo de 2018 recibieron más de 79 años y cerca de 60 años de prisión respectivamente. El negocio inmobiliario en las favelas como telón de fondo.

Un jurado de Río de Janeiro, compuesto por siete miembros, sentenció a 78 años, nueve meses y 30 días de prisión a Ronnie Lessa y a 59 años, ocho meses y diez días a Élcio Queiroz, expolicías y confesos asesinos de la concejala y militante social Marielle Franco y del conductor del vehículo en que viajaba, Anderson Gomes. La mujer, activista de los Derechos Humanos, fue acribillada en marzo de 2018 cuando salía de una charla en la favela de Acari. 

Los asesinos revelaron, en un acuerdo de colaboración con la Justicia, que el crimen estuvo relacionado con intereses inmobiliarios de las milicias que operan en la ciudad carioca y que Franco era uno de los “objetivos”; el otro hubiera sido el diputado Marcelo Freixo. Lessa señaló que el consejero del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, Domingos Brazao y su hermano, el diputado por Unión Brasil Joao Francisco ‘Chiquinho’ Brazao, los habían contratado para eliminar a la joven y que entre los autores intelectuales también está el jefe de Policía Rivaldo Barbosa.

En una espeluznante declaración a través de videoconferencia, Lessa aseguró que el conductor del vehículo, Anderson Gomes, no estaba en los planes y responsabilizó del hecho al arma con la que efectuó los disparos, en una estrategia de la defensa para librarle de esta muerte.

«Intenté concentrarme al máximo en el objetivo, que era Marielle. Pero sabía que el arma -un subfusil 9 milímetros- no era la adecuada. Si hubiera sido un revólver, solo habría muerto la concejal», afirmó, en un intento de disculparse, afirmando que «se centró» en la cabeza de Franco antes de disparar, informa el diario O Globo. Queiroz, por su parte, conducía el coche que siguió a la concejala brasileña.

Lessa, por otro lado, se mostró compungido en el juicio, que comenzó el miércoles, seis años y siete meses después del hecho. «Necesito pedir perdón a las familias. Perdí a mi padre hace poco y fue horrible. Perder un hijo debe ser la cosa más triste del mundo, un marido. Desgraciadamente, no podemos dar marcha atrás en el tiempo. Me quité un peso de encima confesando el crimen. Estoy seguro de que se hará justicia», dijo.

Los reos deberán pagar además una pensión al hijo de Gomes, Arthur, hasta que cumpla 24 años, y una indemnización de 706.000 reales (124.000 dólares) en concepto de daños morales a cada una de las víctimas: Arthut Gomes; su viuda, Ágatha Arnaus; la madre de la concejala, Marinete Silva, y su viuda, Mónica Benicio.

La explotación inmobiliaria es actualmente uno de las principales entradas de financiación del crimen organizado en Río de Janeiro, por lo que Marielle era vista como una piedra en el zapato por parte de las bandas criminales.

La jueza Lúcia Glioche dijo al leer la sentencia que ninguna condena servirá para tranquilizar a las familias, pero que es una respuesta a la impunidad de los criminales. «La Justicia a veces es lenta, ciega, estúpida, injusta, equivocada. Pero llega. Incluso para los acusados que piensan que nunca serán castigados. La Justicia llega a los culpables y les quita el derecho más importante después de la vida que es la libertad», declaró.

Compartir

Entradas recientes

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

41 mins hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

1 hora hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

2 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

3 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

4 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

4 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

5 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

6 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

6 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

7 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

7 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

7 horas hace