Se agrava el conflicto en el Garrahan: paro y marcha el jueves, con adhesión del Posadas

Tanto el personal de planta como médicos residentes resolvieron continuar con medidas de fuerza, tras el ofrecimiento de un bono no remunerativo de 300 mil pesos por parte del Ministerio de Salud. “El hospital así es inviable”, denuncian.

Una masiva asamblea resolvió continuar con las medidas de protesta en el Hospital Garrahan. Se convocó a un nuevo paro desde el miércoles a las 21 hasta el viernes a las 7 de la mañana, con movilización a Plaza de Mayo el jueves al mediodía. En tanto, el Hospital Posadas anunció su adhesión a las medidas de reclamo en defensa de los hospitales públicos y las condiciones laborales sus trabajadores.

“Una asamblea multitudinaria del personal de planta del Hospital Garrahan resolvió ir al paro desde las 21 horas del miércoles 4/6 hasta las 7 am del viernes 6/6. Denunciamos que el gobierno incumplió la conciliación que él mismo había dictado, porque no citó a ninguna audiencia de negociación”, anunciaron desde la Junta Interna de ATE. “Como si esto fuera poco, emitió un comunicado brutal, descalificando como ñoquis y mintiendo en público sobre los miles de trabajadores y trabajadoras que se desloman día a día para que el Garrahan funcione. Como destacamos en los últimos días, el conflicto con residentes abarca solo a una pequeña porción del personal. Y ni siquiera está resuelto con estos compañeros y compañeras, que siguen de paro”, destacó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan.

“Con enfermeras ganando $900.000 -ni siquiera el costo de la canasta de pobreza-, el hospital es inviable. No funciona sin residentes ni sin el personal de planta, de las más diversas profesiones y oficios que sostenemos al principal hospital pediátrico del país, donde se atienden niños y niñas de todos lados. El salario mínimo tiene que partir del costo de la canasta familiar ($1.800.000), y de ahí hacia arriba. El gobierno de Milei es responsable”, remarcó por su parte Gerardo Oroz, secretario adjunto.

Además del paro con movilización para el próximo jueves, sigue en pie el acompañamiento de la marcha de las y los jubilados este miércoles por la tarde, y habrá paro del turno franquero el sábado desde las 7 hasta las 14. La semana próxima, de no haber novedades, también se llamará al paro los días 10 y 11 de junio, por 48 horas.

Sigue la lucha de residentes

Tras la masiva y emotiva noche de las velas en el Obelisco, donde residentes recibieron el apoyo de familiares y pacientes en su reclamo por mejoras salariales, la asamblea de este colectivo también resolvió continuar con las medidas de fuerza. Consideraron insuficiente el ofrecimiento del Gobierno de un aumento no remunerativo a través de un bono de 300 mil pesos.

“Nosotros ya recibimos bonos, tuvimos uno de 200.000, así que ahora nos darían uno de 300.000 para llegar al salario que le correspondería a un residente de primer año. Pero eso no está en blanco, y lo podemos perder en cualquier momento. Ni siquiera nos pondríamos a nivel de CABA, porque cobra 1.353.000 el R1”, dijo una residente en la protesta del lunes, según consignó Clarín.

En la asamblea realizada este martes resolvieron sostener el paro porque el bono no implica un aumento de su salario, como demandaban, teniendo en cuenta que los residentes de primer año no llevan a 800 mil pesos. En tanto, residentes del Hospital Nacional Alejandro Posadas se sumaron a los reclamos.

“El hospital público más grande del país, con más de 600 residentes, informamos que al igual que el Hospital Garrahan somos trabajadores que dependemos del Ministerio de Salud de la Nación y venimos sufriendo el recorte presupuestario que impacta directamente en nuestros salarios, obteniendo una retribución básica de $ 797.000 para un residentes de primer año con una carga horaria de más de 60 o 70 horas semanales, sin ningún bono compensatorio», plantearon desde el Posadas mediante una carta. Se sumaron al reclamo del Hospital Garrahan y pidieron que se convoque una mesa de diálogo con todos los residentes que dependen del Ministerio de Salud de Nación. Si no hay respuesta antes del 9 de junio, comenzarán un paro sin guardia al día siguiente.

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

4 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

7 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

17 horas hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

18 horas hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

18 horas hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

18 horas hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

18 horas hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

18 horas hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

18 horas hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

18 horas hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

18 horas hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

18 horas hace