Conflicto por las clases: el gobierno porteño minimiza el impacto y los gremios sostienen que «las familias se plegaron al paro»

Por: Celeste del Bianco

Con números distintos, los sindicatos y el Ministerio de Educación de CABA hacen un balance sobre las casi dos semanas de paro y la actitud del resto de la comunidad educativa.

Mañana se cumplen los quince días de la suspensión de clases dictada por el Gobierno Nacional en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para reducir los contagios de Covid-19. Tiempo Argentino hizo un recorrido sobre cómo fue el conflicto en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se negó a cumplir con la decisión del presidente Alberto Fernández, lo que derivó en 10 días de paro en las escuelas públicas.

En el noveno día, los gremios docentes evalúan la medida de fuerza como positiva  y sostienen que con el correr de los días y el aumento de contagios más familias decidieron no enviar a sus hijos a los establecimientos educativos. Desde el Ministerio de Educación porteño, sostienen que la presencialidad del alumnado se mantuvo entre un 85 y un 90 por ciento y que el paro docente solo se sintió los primeros dos días.

La secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, le dijo a Tiempo Argentino que el acatamiento al paro se mantuvo en un 90% durante las dos semanas. “El porcentaje se mantiene. Yo creo que se ha incrementado el apoyo de las familias. Han crecido las notas de padres y madres pidiendo que su hijo pase a la virtualidad. Esta decisión sindical que tomamos en defensa de la vida disminuyó muchísimo la circulación. Terminamos haciendo cumplir nosotros un decreto de necesidad y urgencia que protegía la vida de la comunidad. Se logró el efecto que se necesitaba”, afirmó la titular del gremio.

Desde UTE tienen un fondo de lucha para compensar los descuentos por los días de paro. “Una maestra de jornada simple gana 40.000 pesos y ahora los descuentos van a ser casi del 50%, pero es lo que sale un sepelio. Entonces, las docentes priorizan tomar un café con leche a la noche a que su salario sea utilizado para un sepelio o atender a un familiar que tiene COVID-19”, agregó Graciano.

Desde la cartera de Educación manejan los números inversos. Según le dijeron fuentes del ministerio dirigido por Soledad Acuña a este diario, el 97 por ciento de las escuelas se mantuvieron abiertas y la asistencia de niños y niñas osciló entre un 85 y 90 por ciento. Con respecto a la medida de fuerza, indicaron que el paro se notó el lunes y martes de la semana pasada y que después no tuvo acatamiento.

Por el lado de Ademys,  no descartan un escenario de conflicto para la próxima semana. “El balance es sumamente positivo, recalcamos que el eje es la virtualidad. En la medida que esto no se consiga el escenario va a seguir siendo complejo. Somos tres sindicatos que hemos salido a dar la pelea por la virtualidad y por la vacunación masiva,  bancando las presiones y aprietes. Un sector de la sociedad ha entendido que el Gobierno de Larreta y Acuña, además de una posición totalmente bolsonarista, ha creado un clima de ficción con datos que no corresponden a la realidad”, afirmó el secretario Gremial, Jorge Adaro, a este diario.

“El acatamiento, como todo medida que es prolongada, tiene subas y bajas. Pero en líneas generales entendemos que la mayoría de estos días fue con un acompañamiento muy importante. No queremos construir un relato como hace el gobierno y admitimos que en los últimos días hubo una baja en la adhesión que tiene ver con el descuento de los días, es una política extorsiva. La semana pasada tuvimos un 80%, en esta semana estaremos en un 50. Pero es un proceso largo y hay acciones concretas de aquellas docentes que fueron a las escuelas por los descuentos pero se sumaron a los semáforazos”, agregó el gremialista.

Por su parte, Graciano también se refirió a la actitud del  Ministerio de Educación de la Nación. “Larreta debería estar repartiendo tablets y el ministro Nicolás Trotta debería estar haciendo lo mismo. Es mucho eufemismo para decir lo mismo. Acá tenemos una situación crítica y se necesitan definiciones claras, una dirección del proceso y toma de decisiones”, afirmó.

Compartir

Entradas recientes

Carnaval en la provincia de Buenos Aires para recuperar la alegría y celebrar

Mucho más que feriados: el carnaval bonaerense estalla como un refugio de identidad y alegría…

3 horas hace

Escapadas: tres rutas para encontrar la esencia del Carnaval argentino

De la mística andina a los humedales correntinos, una invitación a vivir la fiesta popular…

3 horas hace

El periodista Quique Felman fue detenido en Miami: un depósito de un millón de dólares lo puso bajo la lupa

El cronista de TyC Sports fue demorado en Estados Unidos en una causa por presunto…

3 horas hace

Jorge Macri remueve a una funcionaria de confianza y pone a una persona leal a Angelici

Agustina Majdalani, hija de la ex número dos de la SIDE de Mauricio Macri, reemplazará…

3 horas hace

A un año del caso Libra, la Justicia exige celeridad y uno de los denunciantes afirmó: “Milei miente sistemáticamente”

La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…

4 horas hace

Por cuatro días locos: el pronóstico del clima para el finde XL de Carnaval

Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.

5 horas hace

El Gobierno tilda de terroristas a los detenidos en Congreso mientras Monteoliva justifica la falta de arrestos in fraganti

La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…

5 horas hace

Rechazan el pedido de Cristina Kirchner para retirar la tobillera electrónica y ampliar visitas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…

6 horas hace

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

17 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

17 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

17 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

18 horas hace