Desde el espacio Plataforma se debaten ideas para "evitar caer en la desesperanza". Lo integran militantes y dirigentes del peronismo, el radicalismo, Unidad Popular, el Partido Comunista y Unidad Socialista, entre otros.

PLATAFORMA se planteó desde hace más de dos años, justo en la transición que fue del ballotage a la asunción de Javier Milei, crear un espacio no electoral de debate de Ideas, Causas y Acción para que quienes quisieran pudieran discutir amigablemente más allá de las opciones electorales que adoptaran.
Si bien no participan como Partidos, los militantes y dirigentes de PLATAFORMA provienen del peronismo, del radicalismo, de Unidad Popular, Partido Comunista y de la más reciente Unidad Socialista. Muchos desencantados de las prácticas antidemocráticas de los sucesivos Frentes que armó el Partido Justicialista.
También hay agrupaciones sociales que militan los temas y causas como salud, educación, comunicación, discapacidad. Soberanistas que luchan por Malvinas, el Paraná, los ríos y Mar Argentino, Antártida, la causa del Puerto de Quequén-Necochea, Lago Escondido, ambientalistas. Defensores del desarrollo y producción de las pymes, el cooperativismo y las empresas recuperadas. Contra las expresiones del extractivismo y la Financierización de la economía.
Y en el plano geopolítico la denuncia del genocidio israelí contra el pueblo palestino, el rechazo a las políticas imperio-guerreristas de Donald Trump y la OTAN que amenazan con invadir la República Bolivariana de Venezuela y de aquellos que desde los derechos humanos condenan la dictadura militar pero que al mismo tiempo articulan con las luchas actuales contra el modelo neoliberal, el tecno-capitalismo o como se llame a esta etapa criminal, corrupta, decadente y mafiosa en la que cayeron EEUU y parte de Europa y que en Argentina expresa la banda de Javier Milei, apadrinada por los Blackrock, y el puñado de tecnologícas megacapitalistas como NVidia, X, Amazon, Google y Facebook-whatsapp.
Todas cuestiones de las que ninguna Fuerza Política quiere hacerse cargo.
PLATAFORMA busca formas de participación y metodologías que faciliten el debate. El sábado 13 de diciembre con un centenar de activistas realizó un debate en el que se expresaron casi el 40 por ciento de los asistentes. Como se hiciera en otras oportunidades se tomó como base un texto de Ricardo Aronskind redactado para la jornada, una visión autocrítica de lo que se hizo electoralmente y en lo que se denomina la lucha en las calles que incluyó a los mismos convocantes.
Una pregunta marcó el desarrollo de las intervenciones: “¿Cómo hacer que esa construcción de poder se alimente en cada una de las acciones políticas que emprendamos, por más pequeñas que sean?
Esa debilidad es el principal factor a superar: comprender cómo está funcionando nuestra sociedad actualmente, cómo generan y administran el poder los sectores dominantes, y cuáles son los recursos con los que nosotros podemos contar para superar un cuadro de debilidad que parece acentuarse, a pesar de que las condiciones materiales de vida de la población se deterioran sin cesar.”
PLATAFORMA habilitó el sábado 13 un debate que permita pegar un salto organizativo y político sin descuidar lo que denomina Programa en Acción con construcción de Sujeto social.
Jorge Rivas, Mario Mazzitelli y Matías Grether (US); Claudio Lozano (UP), Jorge Kreynes y Carlos Tcholakian (PC) y Tomás Perez Bodria, peronista cofundador de PLATAFORMA: impulsaron propuestas para comenzar a discutir un nuevo formato.
Estos dirigentes de Partidos Políticos que accedieron y ayudaron a promover el Encuentro, no fueron los únicos contactados por PLATAFORMA, pero si los que aceptaron remover antiguas prácticas e impulsar modelos que se acerquen más a la Francia Insumisa de Melenchon, el MORENA mexicano o el Frente Amplio uruguayo.
Algunas ideas: a) Pensar en un modelo de “gobierno entre las sombras” que impulse políticas públicas”; b) Crear un espacio abierto con una ingeniería organizativa que permita la participación de otros sectores;
Lo que quedó claro en el Encuentro de Plataforma fue que se hace necesario y urgente asumir con responsabilidad una hoja de ruta que permita desarrollar una estrategia de poder político que hoy no existe en la Argentina. Una Fuerza Política que se haga cargo de ese programa que se esboza en cada encuentro militante y del que dimos cuenta brevemente al comienzo de esa nota.
El imperio y occidente se caen, pero sin una alternativa política seria y participativa -que se haga cargo- lo que puede sobrevenir es el caos, la partición del país en territorios segmentados por el extractivismo y la amenaza de extinción planetaria, como alerta, desde hace años, Noam Chomsky.
La Argentina es la invitada de honor en la feria del libro más importante de…
El proceso de selección de defensor oficial terminó en septiembre. En octubre, Diputados aprobó el…
La mesa chica del Ejecutivo se reunió este jueves en Casa Rosada para evaluar el…
El Gobierno mantuvo el valor del adicional para febrero, que no se actualiza desde marzo…
El film, aún sin título oficial, está basado en hechos reales y se centra en…
Hay ausencias que se hacen notar por lo que fueron y por lo que necesitaríamos…
Con la flamante edición del disco "Sandro así", uno de los cantores argentinos más prestigiosos…
Narela Micaela Barreto había desaparecido en la ciudad de Los Angeles, el último 21 de…
El actor publicó una carta abierta con críticas directas que apunta a la gestión del…
El verano antiperonista terminó para Milei y Rocca, que ahora se cruzan por la licitación…
Hizo un llamamiento a los venezolanos a poner su talento y esfuerzo por la "transición…
Escrito y grabado en apenas cuatro días, el tema apunta contra contra la violencia del…