Consumo problemático: denuncian que las provincias «descartan» pacientes a centros «clandestinos» del GBA

Por: Jesús Cabral

Las personas con consumo problemático del interior del país son derivadas e internadas en las conocidas granjas de rehabilitación del conurbano bonaerense, donde sufren torturas y otros tratos crueles.

El periodista de investigaciones, Pablo Galfré, detectó que las personas con consumo problemático del interior del país -por falta de dispositivos comunitarios y tratamientos ambulatorios- son trasladadas a la Provincia de Buenos Aires. El hombre explicó que cuando estos usuarios y usuarias llegan a las granjas de rehabilitación, «son sometidas a un trato deshumanizante«.

Galfré es autor del libro «La comunidad, viaje al abismo de una granja de rehabilitación» (Sudestada; 2017). El trabajo que hizo muestra el funcionamiento de las comunidades terapéuticas como «lugares clandestinos de detención«. El periodista investigó internaciones compulsivas y dejó al descubierto que los usuarios sufren torturas, vejámenes y muchas otras violaciones a los Derechos Humanos. La obra que realizó denuncia una serie de muertes y suicidios que ocurren continuamente en estos lugares.

Necesidad de crear una Ley de rehabilitación

«Las personas con consumo problemático del interior del país, son derivadas e internadas en la Provincia de Buenos Aires, en las conocidas granjas de rehabilitación del conurbano bonaerense», explicó Galfré, en diálogo con Tiempo. Continuó asegurando que esto sucede, «porque en la mayoría de las demás provincias no se ha reglamentado una Ley, por lo cual no hay dispositivos comunitarios, ni tratamientos ambulatorios, o lugares de internación».

«Es por eso que los pacientes terminan en las granjas del Gran Buenos Aires. Son llevados a estos lugares porque ya han pasado por algún lugar de internación o de tratamiento de sus lugares de origen donde no hubo un resultado positivo; entonces, terminan descartados en estos lugares clandestinos de detención», denunció el periodista.

«Por eso, considero que las provincias deberían desarrollar un sistema de dispositivos comunitarios, tratamientos ambulatorios y lugares de internación donde no se vulneren derechos de las personas que sufren cuadros de salud mental por consumo problemático», recomendó Gralfré, de 47 años.

La precariedad institucional

«Hemos registrado muchísimos casos de personas que murieron en distintas comunidades, como el de Santiago Gelman, que era un chico paraguayo que estaba internado en Rosario. Lo más grave, es que fue derivado por la propia Secretaría de Niñez de Santa Fe», señaló el investigador.

«Otro caso es el de Joaquín Villarreal, que fue derivado por el Servicio Local de Niñez de General Villegas, lo trasladaron a una comunidad terapéutica ubicada en el partido bonaerense de Pilar», explicó en relación a cómo las autoridades se van «desligando de la problemática».

«Ambos casos, Gelman y Villarreal, ocurrieron en la comunidad terapéutica ‘Centro Soltar‘, cuando estalló la terrible noticia se descubrió que había pibes y pibas que habían sido derivados de San Luis, Misiones y Santa Fe; son las tres provincias que sé que derivan directamente al Gran Buenos Aires. Son algunas de las tantas víctimas de estos lugares deshumanizantes», detalló.

Dispositivos de torturas     

«Sostengo que estas personas son reportadas de sus lugares de origen porque en muchas provincias no hay un sistema desarrollado de dispositivos comunitarios o internaciones en hospitales generales. Esto hace que los usuarios que enfrentan problemas de adicciones terminan internados en las comunidades terapéuticas del conurbano bonaerense, que en su gran mayoría funcionan fuera del marco legal», denunció.

«Gracias a las intervenciones de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), muchísimas de estas comunidades clandestinas de detención fueron clausuradas por la Justicia. Porque se pudo comprobar que en estos lugares son sometidos a un sistema de tortura y crueldad», finalizó el periodista.

Compartir

Entradas recientes

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

3 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

23 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

24 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 día hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 día hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 día hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 día hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 día hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

1 día hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

1 día hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

1 día hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

1 día hace