Las autoridades señalaron que "se están priorizando los sectores con más peligro a la zona de viviendas".

«Hoy hay pronosticado otra vez vientos fuertes a la tarde con ráfagas de 50 a 60 km, así que tendremos que estar atentos a cómo se comporta el incendio y seguramente va a estar complicado», dijo a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas.
Detalló que están «priorizando los sectores con más peligro a la zona de viviendas» y agregó que ayer el incendio se hizo muy grande, lo que provocó que se desdoble el comando por el foco que va avanzando hacia Esquel».
«Hay que estar atentos con los recursos que se comparten, por eso desde la provincia se pidió un mayor despliegue para abordarlo, sobre todo en las zonas de Esquel y Alto Río Percey, donde también hay riesgo de viviendas», explicó el jefe del ICE.
A la vez, agregó: «Acá ayer se trabajo todo el día, siguen activos algunos focos sobre el flanco derecho, esos son los que están más cercanos a zonas de viviendas, pero está siendo trabajado con equipo de agua y líneas de cortafuegos así que esas mismas tareas se van a seguir haciendo hoy en ese sector».
«Vamos a volver a ingresar al sector de la cola hacia flanco izquierdo con topadora para ir ayudando a la construcción de líneas cortafuegos de manera más rápida», remarcó Cárdenas luego de que ayer, por el comportamiento extremo del fuego, se trabajara en los frentes activos y se reforzaran cortafuegos en áreas críticas.
A través de último reporte publicado ayer por la noche, las autoridades informaron que la estrategia de combate del fuego «combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares; como las aeronaves y la maquinaria vial; en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación».
En tanto, el apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con la operación alternada de 3 helicópteros y 4 aviones, a demanda del Comando Unificado.
A su vez, la maquinaria vial se sigue utilizando para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores cercanos a las estructuras edilicias, y para mantener los caminos rurales internos por los que transitan las cuadrillas y el equipamiento de combate y hoy se sumará una tercera topadora.
Desde el área comunicaron que «los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente» y recomendaron a los automovilistas «conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional por la circulación de vehículos de emergencia».
Por último, advirtieron que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…