Contra la persecución y censura a docentes: Suman más rechazos al nuevo reglamento escolar de Jorge Macri

Por: Martín Suárez

Los gremios mayoritarios se oponen a esta iniciativa y denuncian que son “prácticas que promueven la persecución”. La Legislatura porteña presentó dos proyectos, uno de ellos pide la derogación del nuevo reglamento escolar.

Aún no comenzó el ciclo lectivo 2025 y el Ejecutivo porteño ya provocó el rechazo masivo de toda la docencia tras la publicación del nuevo Reglamento Escolar. Es que el mismo, como adelantó Tiempo este miércoles en base a la denuncia de varios sectores, censura la labor docente dentro de las aulas y deja abiertas las puertas para iniciar una nueva instancia persecutoria contra los trabajadores de la educación.

El punto tercero del artículo 75 dentro del capítulo VII de las “Prohibiciones para el Personal Docente”, estipuladas en el nuevo reglamento escolar, señala: «Expresar, durante el desarrollo de las clases, opiniones o adoptar conductas de manera intencionada que pudieran influir, confundir y/o afectar a los menores en temas relacionados en religión, sexualidad, género, etnia, política partidaria u otros de similar relevancia».

Ante esta situación, desde la Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA, manifestaron: “rechazamos y repudiamos el contenido del artículo 75 del Reglamento Escolar por censurar la libre expresión, favorecer prácticas que promueven la persecución de las y los docentes e instalar silenciamiento de las inquietudes y necesidades de las y los estudiantes”.

En el mismo sentido, el sindicato porteño rechaza “la utilización de la denominación «menor» lo que claramente va en contra de la ley 26061 cuyo paradigma rector pone a las y los niños, niñas y adolescentes en el lugar de sujetos de derechos y no de objetos de protección que no poseen la capacidad de ejercer sus derechos. Por otro lado, hablar de «menores» implicaría hablar de la contra categorización y la afirmación de la existencia de un par opuesto «un superior» lo que atenta contra toda subjetividad”.

Por su parte, desde la asociación docente ADEMYS, señalaron a este medio que “claramente este nuevo reglamento de Jorge Macri va en sintonía con lo que está pasando en el país, con Milei; y en la ciudad con Macri”, expresó la secretaria adjunta Amanda Martín.

Para la docente y referente sindical, esta situación es muy grave y atenta contra derechos conquistados y la libertad de expresión: “Estos artículos refieren a prohibir que los docentes tengan una opinión y la manifiesten en el seno de la libertad de cátedra que existe en la educación, refiriéndose a temas tan amplios como problemáticas sociales, política, religión, sexualidad. Y además solicita que si un estudiante expresa una opinión sobre estos temas, se debe dar intervención especialista que, por cierto, no existen en las instituciones educativas”, agrega y concluye:  “Por eso decimos que es un instrumento para perseguir a los docentes, seguir maltratándolos en línea con la persecución que estamos viviendo las mujeres, las diversidades sexuales y de género en la Argentina y también en la Ciudad de Buenos Aires. Macri se parece cada vez más a Milei”.

Rechazo y preocupación en la Legislatura

El parlamento porteño presentó una Declaración de Preocupación por el nuevo Reglamento Escolar que propone el Ministerio de Educación de la Ciudad.

«Con la modificación de este reglamento están cruzando un límite. Es preocupante porque va en contra del espíritu de la escuela y la educación, restando espacio para el diálogo y la reflexión. Los docentes siempre fueron quienes mejor abordaron estas temáticas en el aula, habilitando el intercambio y la escucha. La escuela tiene que seguir siendo ese lugar donde se pueden dar diálogos respetuosos y con libertad”, manifestó la diputada de UxP Maru Bielli, quien presentó y redactó el documento.

«Una vez más esta gestión propone sumar circuitos burocráticos a la tarea cotidiana de maestros y maestras que ya es muy compleja y además siguen sobrecargando a las conducciones, en este contexto donde las escuelas reciben múltiples demandas producto de la situación socioeconómica que estamos atravesando”, agrega Bielli y termina: «Es una medida más en la carrera que está haciendo Jorge Macri para ser el mejor alumno de Milei replicando la agenda antiderechos”.

En el mismo sentido, el diputado porteño de izquierda, Gabriel Solano, presentó un proyecto de Ley para derogar la nueva reglamentación del Ministerio de Educación porteño.

“En la Ciudad, Jorge Macri quiere establecer la ‘santa inquisición’ en las escuelas. Como miembro de la Comisión de Educación estoy presentando un proyecto para anular las modificaciones realizadas por el gobierno”, señaló Solano.

Compartir

Entradas recientes

Murió Michel Portal, el músico que reinventó el jazz europeo

El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…

39 segundos hace

Del ajuste al favor: el ministro «motosierra» que contrató a su mujer por $114 millones

El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…

4 horas hace

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

19 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

20 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

20 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

20 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

20 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

21 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

21 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

21 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

21 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

21 horas hace