Contra los discursos de odio: legisladores y periodistas realizaron un encuentro en Diputados

Por: Verónica Benaim

La reunión se produjo en el marco de la comisión de Mujeres y Diversidad presidida por Mónica Macha. Participaron Julia Mengolini y Nancy Pazos y Raúl Zaffaroni, entre otros.

Representantes de distintos sectores advirtieron sobre la situación de violencia política que viven mujeres y diversidades por parte del entorno digital del gobierno de Javier Milei. En el marco de la comisión de Mujeres y Diversidad, que preside la diputada de Unión por la Patria Mónica Macha, se abordaron distintos episodios en los que figuras vinculadas al oficialismo difundieron discursos de odio.

De esta manera, se trató la proscripción a Cristina Fernández, la campaña contra la periodista Julia Mengolini, la persecución a militantes mujeres kirchneristas y los ataques homofóbicos sufridos por el diputado socialista Esteban Paulon, debido a su orientación sexual en el streaming libertario que conduce el Daniel Parisini, alias Gordo Dan.

En su programa, el gordo Dan acusó de pedófilo al diputado Paulón.

Sin la presencia de los representantes libertarios ni aliados, UP, el socialismo y el Frente de Izquierda escucharon a las periodistas Nancy Pazos y Julia Mengolini, al ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, a la Doctora en Derecho Marisa Herrera, a la activista y referente de la comunidad LGBT+ María Rachid y la socióloga feminista e investigadora Luci Cavallero, entre otros.

En ese contexto, avanzaron en la firma del dictamen de los proyectos de repudio contra los ataques a Paulón. Los textos fueron encabezados por Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Cecilia Moreau (Unión por la Patria).

En ese sentido, Paulon, denunció que le hicieron una campaña en su contra con acusaciones de pedofilia, sida, referencias violentas a su cuerpo. “Es un juego donde no terminan de dimensionar el daño que pueden causar”, manifestó. Asimismo, confesó: “Lloré diez minutos y dije basta. Hay que seguir y dar la batalla. A esta gente no hay que darle el espacio del debate democrático”. “Me parece importante que la cámara se exprese, que tengamos noción y conciencia de que el deterioro del debate público no nos hace bien a nadie”, agregó.

Además se dictaminaron proyectos de repudio contra los agravios del diputado oficialista José Luis Espert contra Florencia Kirchner en la Cumbre de Comunicación Política en la UCA, impulsados por Florencia Carignano (Unión por la Patria) y Mónica Frade (Coalición Cívica).

Acoso digital a opositores

Entre lágrimas, Mengolini pidió que el Congreso piense en leyes que regulen el uso de la inteligencia artificial. En ese punto denunció una campaña de odio en su contra orquestada desde las más altas esferas del Estado Nacional. La periodista dio detalles del hostigamiento que recibe en redes sociales por las cuentas trolls.

“Armaron videos pornográficos con Inteligencia Artificial en las que me acusan de tener relaciones incestuosas con mi hermano”, continuó y agregó: “Esto absolutamente siniestro”. Mengolini señaló que Milei “tuiteó 93 tweets contra mi persona y me llegan cientos de mensajes a partir de esta campaña en concreto”.

Julia Mengolini habló sobre el acoso en redes sociales que sufrió.
Foto: Prensa Diputados

Por otro lado, confirmó la denuncia judicial contra Javier Milei, la diputada Lilia Lemoine, el cineasta del régimen Santiago Oría y al Gordo Dan.

A su turno, Nancy Pazos planteó el concepto de “ciberacoso” sobre todo a periodistas mujeres. “Es doloroso y tiene un objetivo que es callarnos, estigmatizar y segregar”, afirmó.

Po último, Zaffaroni fue el encargado en referirse a la condena a seis años de prisión contra Cristina Fernández. Afirmó que “es un caso de lawfare”. Explicó que “la sentencia en primera instancia y de Casación responde al modelo de casos sobornos de (Rafael) Correa en Ecuador”.

“Por primera vez, en un régimen formalmente democrático, se altera el concepto mismo de la política”. “El arte de gobierno se transformó en una táctica de elegir al enemigo a atacar y manejarse en el esquema amigo-enemigo”, señaló.

Finalmente, la doctora en Derecho por la UBA, Marisa Herrera acusó al gobierno y la justicia de “perseguir a las mujeres peronistas”.

Compartir

Entradas recientes

Ping pong con Marina Glezer: «Milo J es un pibe que nos da esperanzas en el futuro»

Es actriz, directora y militante. Cree en la política y en la cultura como motores…

1 min hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Divididos, Dustin Hoffman, Stewart Copeland, Lisandro Aristimuño y Limp Bizkit

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

2 mins hace

Agenda cultural para todes

Literatura, teatro, cine, arte, arte arte... Mirá todas las propuestas culturales para la semana.

3 mins hace

Alerta amarilla por tormentas en el AMBA y en la zona centro del país

Las tormentas caerían hacia la tarde y noche, en cortos períodos.

2 horas hace

Murió Héctor Alterio, una voz imprescindible del cine y el teatro argentinos

Actor fundamental, protagonista de clásicos como “La Patagonia rebelde”, “La tregua” y “La historia oficial”,…

5 horas hace

Toda la data de la final: Racing y Estudiantes definen al campeón en Santiago del Estero

Se enfrentan desde las 21 horas en el Estadio Madre de Ciudades. Las formaciones y…

5 horas hace

Gira de Messi por la India: pánico y locura en Calcuta

Su visita a un estadio en el país asiático terminó este sábado en escándalo. El…

6 horas hace

Denuncian que el Gobierno porteño prepara para Navidad un cierre masivo de grados y cursos en escuelas públicas

Se sumarían a los cierres denunciados por algunos gremios docentes durante este años, que incluyen:…

6 horas hace

Cómo funciona la nueva web del Banco Provincia que ofrece préstamos

Es para gestionar “Préstamo Acá” para experiencias turísticas. Ya hay 140 comercios y empresas adheridas…

6 horas hace

El CAT Women Summit, entre el debate de la innovación y las necesidades del turismo

El liderazgo de las mujeres en la industria turística fue parte del debate en el…

6 horas hace

Cinco directores del Conicet rechazaron la eliminación de los proyectos de investigación en Argentina

Los representantes de la comunidad científica firmaron un documento para rechazar la eliminación de la…

7 horas hace

PBA enciende la memoria, camino a los 50 años del golpe militar

La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…

19 horas hace