Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los números para la reforma electoral, aunque no significará la eliminación definitiva de las Primarias.

Tras el acuerdo de La Libertad Avanza con los bloques dialoguistas de la oposición, el oficialismo buscará tener listo el dictamen al día siguiente, para poder sesionar el jueves en el marco de las sesiones extraordinaria que pidió el presidente de la Nación, Javier Milei.
Si bien la iniciativa que proponía la eliminación de las PASO había ingresado el 21 de noviembre, recién esta semana en el despacho de Martín Menem se destrabaron las negociaciones y se definió ir por la suspensión de este año. El número de votos estaría más cerca de alcanzarse bajo esa propuesta.
De hecho, Mauricio Macri, presidente del PRO, encabezó una reunión con la mesa ejecutiva de su partido para definir una postura y se mostraron firmes respecto del acompañamiento a la suspensión, al igual que con Ficha Limpia y los proyectos penales.
Ahora resta conocer cuál será la posición del bloque de Diputados de Unión por la Patria que se reunirá el lunes para fijar una posición en conjunto. Lo cierto es que la indefinición del bloque opositor complica a los libertarios. Sin parte de sus votos será muy difícil alcanzar los 129 votos expresos que se requieren (una mayoría especial, porque es una modificación electoral) para aprobar la iniciativa.
Por otro lado, la reforma electoral establece que los partidos, alianzas o confederaciones registrarán ante el Juez Federal con competencia electoral las listas de candidatos con una antelación de 60 días. Asimismo, reafirma que cada agrupación política podrá presentar una única lista de candidatos por categoría de cargos nacionales a ser dirimida.
Si logra ser aprobada la iniciativa la semana que viene en el recinto de la Cámara Baja, luego debe pasar por el Senado de la Nación, que preside Victoria Villarruel. Circuló en un medio nacional que la semana del 11 de febrero podrían tratarse en ese cuerpo legislativo los pliegos para nombrar a Ariel Lijo miembro de la Corte de Justicia. Según pudo saber Tiempo, por ahora, sin un acuerdo firme con Unión por la Patria la idea está totalmente descartada.
Lo que sí podría suceder sobre el filo del cierre del periodo de extraordinarias es que se termine de sancionar la suspensión de las primarias junto con el proyecto impulsado por la cartera de justicia que preside Mariano Cuneo Libarona que establece el juicio en ausencia. Esa iniciativa propone juzgar o dar continuidad al proceso cuando el acusado se encuentra prófugo o no se puede dar con su paradero.
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…
La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…
¿La Tierra tarda 365 días en girar alrededor del Sol? Casi. Y ese “casi” es…
Los prisioneros del grupo Palestine Action se encuentran en huelga de hambre. En julio, el…
El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, tambièn permitió que su esposa, Michele, pueda…
Villarruel marcó una amplia diferencia entre los recursos destinados a la Cámara de Diputados que…
La ficción de plataformas vuelve sobre reinos, poder y guerras interminables. Una propuesta paciente que…