Contratan a «wikimedistas» del Conicet para mejorar los contenidos científicos mundiales de Wikipedia

Por: Gustavo Sarmiento

Pertenecen a la Universidad Nacional de la Plata. El equipo, que funciona en el Museo de esa ciudad, fue beneficiado por la Fundación Wikimedia con 40 mil dólares por un año de trabajo internacional para optimizar y corregir las publicaciones temáticas publicadas en la popular enciclopedia online.

En el Museo de La Plata funciona un equipo de Wikimedistas. Surgió en mayo de 2020 en pleno aislamiento preventivo por la pandemia. Reúne a decenas de expertas y expertos de las ciencias naturales y antropológicas del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se dedican a mejorar y crear contenidos libres de esas áreas y temáticas afines, “con perspectiva de género y desde el Sur Global”.

En los últimos días, el Equipo de Wikimedistas acaba de ser beneficiado por la Fundación Wikimedia con un subsidio de 40 mil dólares por un año con el objetivo de mejorar los contenidos de ciencia publicados en la popular enciclopedia en línea Wikipedia y otros proyectos relacionados, como Wikimedia Commons y Wikidata.

«El subsidio apunta a la contratación de personal rentado, la mejora de los equipos y la cobertura de los gastos de capacitación necesarios para un proyecto que busca además ampliar la red de profesionales involucrados/as en la elaboración y edición de los artículos», apuntaron desde el Conicet.

De moluscos a especies nativas

¿Qué temas abordó el equipo en este tiempo? En abril del año pasado trabajaron en conjunto con el Proyecto Vaquitas. Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana que busca registrar las especies de la familia Coccinellidae (comúnmente conocidas como vaquitas de San Antonio) exóticas y autóctonas de nuestro territorio.

«Dicho proyecto tiene una base importante en la plataforma ArgentiNat, donde se registra un vacío de información sobre las especies nativas de Argentina, dado que la plataforma ArgentiNat (y otras similares de iNaturalist) toman la información existente en Wikipedia e imágenes de Wikimedia commons. De esta forma, al editar en Wikipedia se logró generar mejoras en simultáneo en los tres proyectos», resaltaron.

También en 2022 realizaron una editatón para mejorar los contenidos sobre malacología en los proyectos Wikimedia, «dado que se había observado una vacancia en cuanto a la información existente sobre especies y usos de los moluscos, en especial en relación con especies sudamericanas nativas y no nativas». Se trata del «segundo grupo más importante de animales», detrás de los artrópodos, aunque poco se conoce de ellos. Y lo que se cuenta, no siempre se cuenta bien. Comentan que la actividad atrajo a wikimedistas de Argentina y de otros países de Latinoamérica. Durante el mes de mayo compartieron diversas publicaciones en redes sociales relacionados con la temática para dar difusión al tema «y tratar las problemáticas vinculadas con los moluscos y, sobre todo, de las especies no nativas».

Otro punto es revertir el contenido de Wikipedia donde suele destacarse la información del Hemisferio Norte. El Equipo apunta que, por ejemplo, «se registraron carencias temáticas y sesgos geopolíticos significativos en arqueología, antropología social y antropología biológica».

Según detallan, desde marzo de 2020 a noviembre de 2022 crearon 355 artículos en Wikipedia y mejoraron 2.079 artículos. Unos 46 editores formaron parte de las tareas. «Los archivos subidos, mayormente imágenes, fueron vistos 10.419.346 de veces. Los artículos de Wikipedia creados fueron vistos 443.979 veces. Y los mejorados fueron vistos 231.736.445 veces», destacan desde el Equipo que tiene sus propias redes. Allí publicaron un formulario que puede llenar el público, para ayudarles «a identificar algunas actividades necesarias para trabajar durante el año»: https://forms.gle/X57GDKPoFn1jXNqk8.

Compartir

Entradas recientes

El día que un uniforme cambió una guerra

La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…

3 mins hace

Fábrica

2 horas hace

El mundo ha vivido equivocado

Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…

2 horas hace

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

3 horas hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

3 horas hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

3 horas hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

3 horas hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

3 horas hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

3 horas hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

3 horas hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

3 horas hace

Fabiana Cantilo: «Si fuera Fito me quedaría en mi casa descansando y no tocaría más»

La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…

3 horas hace