Lidian con las restricciones de CABA para conseguir fondos propios, con el bajo presupuesto asignado y medidas de algunos equipos de conducción. Presentan un pedido de informes del bloque de Unión por la Patria.

Pero las cooperadoras no solo se enfrentan a situaciones como éstas, también deben sortear las restricciones impuestas por la administración porteña, los límites económicos con los que cuentan, y la baja participación de algunas comunidades educativas. Todo ello sin tener en cuenta que las cooperadoras están conformadas por familias que donan su tiempo de trabajo para mejorar la calidad educativa de hijos propios y ajenos.
El martes, Tiempo realizó un informe sobre la situación crítica por la que atraviesan las cooperadoras de la Ciudad. Hechos que denotan un abandono extremo por parte de las autoridades gubernamentales, una desidia que siempre está ligada a lo presupuestario. Es porque el gobierno cubre apenas entre un 20 y un 30% de los gastos totales que tienen las cooperadoras que deben hacerse cargo de responsabilidades que el Ejecutivo relega.
Durante el ciclo lectivo 2025 la Ciudad aportó, en promedio, sólo 35 pesos por día por estudiante a las cooperadoras. Y muchas de ellas, al terminar el primer cuatrimestre, aún no recibieron esos montos que integran el FUDE (Fondo Único Descentralizado Educativo). A raíz de esta situación, la Legislatura porteña presentó este viernes un pedido de informes.
“Las cooperadoras escolares somos las responsables del manejo del dinero dentro de la escuela, compramos cada cosa que se necesita para que pueda funcionar: tizas, lapiceras, resmas, libros de registro etc. Cuando entran a una escuela y se preguntan ‘¿quién habrá comprado este tacho de basura?’, fue la cooperadora”, señaló a Tiempo Marian Ruibal, presidenta de las Cooperadoras del Mariano Acosta.
Las familias tienen algunas posibilidades de recaudación propia, las más utilizadas son la cuota social, rifas y la tan afamada feria del plato. Pero en los últimos años muchas otras acciones que podían realizar fueron vedadas por la gestión macrista y, los ingresos, sumados a la situación económica, bajaron drásticamente. “A las cooperadoras nos cuesta cada vez más recaudar dinero, porque la cuota cada vez se paga menos, y de parte del Estado lo que nos llega no cubre los gastos”, agregó Ruibal
El FUDE apenas cubre entre un 20 o 30% del total de los gastos, en otros casos es aún menor. Y pese a esto las cooperadoras siguen adelante.
“Además de comprar los libros de actas, el tóner, las resmas, los cuadernillos para la asistencia de los chicos, las tizas, y muchas cosas más; en nuestro caso tenemos que agregarle que la escuela es intensificada en música. Es decir, tenemos que comprar los instrumentos musicales, los repuestos, los accesorios, para la escuela”, sumó Diego Pérez, presidente de la Cooperadora de la Escuela Nº 14 Provincia de Río Negro del barrio de Palermo.
En los últimos años el macrismo profundizó la crisis de las cooperadoras. Durante la gestión de Soledad Acuña se aprobó una ley que inundó de restricciones a la comunidad educativa. Al mismo tiempo, en varios informes la auditoría porteña advirtió el colapso de estas asociaciones.
«Sin duda están en crisis. En primer lugar porque el gobierno de la ciudad deserta de sus obligaciones como el mantenimiento edilicio, la adquisición de equipamiento, de materiales de estudio, etc. Y encima distribuye los fondos entre las cooperadoras de manera arbitraria, poco clara, poco transparente», denunció a este medio Lisandro Teszkiewicz, auditor de la Ciudad. En ese sentido agregó: «nos encontramos con un modelo que requiere de una participación masiva de las familias para reemplazar tareas que el Estado no asume y cumplir con un montón de controles administrativos y de carga burocrática que se hace de imposible cumplimiento. La verdad es que las escuelas porteñas no sobrevivirían sin las cooperadoras».
Pedidos de informes
“En los últimos años, las comunidades educativas han transmitido, de forma reiterada, su preocupación por la demora o insuficiencia de los montos transferidos correspondientes al FUDE”, comienza la presentación del pedido de Informes (PDI) del diputado porteño Matías Barroetaveña (UxP) que, tras la nota publicada por este medio en la semana, indaga al GCBA sobre los montos económicos transferidos a las cooperadoras.
“La falta de asistencia por parte del ejecutivo y la escasa articulación del mismo con las cooperadoras también representa otro motivo de alerta en las familias y docentes de las escuelas públicas de la ciudad”, completa el documento.
Entre las preguntas que integran el PDI se encuentran: informe sobre los criterios utilizados para la distribución de los fondos del FUDE a las cooperativas escolares; la cantidad y motivos de los reclamos formales que las cooperativas escolares hubieran sido realizados durante 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 vinculados al FUDE; y el monto total transferido a las cooperadoras escolares durante los ejercicios de esos mismos años”, entre otras cuestiones. «
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…