“Corderos en la noche”: a 30 años del bautismo de la mística de Las Pelotas

Por: Ignacio Del Pizzo

El espíritu pelotero comenzó a tomar forma con un disco debut inolvidable. Alejandro Sokol y Germán Daffunchio comandaban una aventura que sería determinante para la cultura rock argentina.

Corderos en la noche, álbum debut de Las Pelotas, cumple 30 años. Comenzó a distribuirse en casete el 1 de julio de 1991 y recién al año siguiente en formato CD, contribuyendo a inaugurar la década del ’90 de la música popular argentina. Se trata de uno de los puntos más altos de la carrera de la banda comandada por Germán Daffunchio, creado y lanzado todavía con el impacto emocional producido por la muerte de Luca Prodan y la ineludible separación de Sumo.

Se trata de un disco de diez canciones (cinco en cada lado en su formato original) que en poco más de 37 minutos condensan el pasado que no claudicaba y el futuro que no se deseaba, una suerte de situación paradojal de los sobrevivientes cantada, justamente, por Alejandro Sokol: primer bajista de Sumo que posteriormente tomó los palillos huérfanos de Stephanie Nuttall (la baterista inglesa de Sumo que decidió volver a su país por la guerra de Malvinas). En aquella formación iniciática, por supuesto estaba Germán Daffunchio (el líder histórico de la banda) y Alberto “Superman” Troglio. Los tres ex Sumo asumieron los puestos de cantante, guitarrista y baterista respectivamente, y grabaron junto a Tomás Sussmann en guitarra y Marcelo Fink en bajo Corderos en la Noche.

La placa abre con el tema homónimo a su título, uno de los clásicos inoxidables de Las Pelotas: se trata de una constante a lo largo de toda la obra, plagada de hits. Hoy, escuchar “llévame a la mejor estación” sabiendo que el corazón de Alejandro se detuvo en una terminal de ómnibus, genera una rabiosa impotencia que se mezcla con los balidos de oveja que engalanan el track. La segunda canción es “La Vaca y el bife”, una narración sobre un caso de abigeato con implicancias reveladoras.

El larga duración sigue con una voz y una instrumentación en estado de gracia: “Movete” suena, probablemente, a unos The Police nacidos y criados en Hurlingham. El cuarto tema es “Bombachitas rosas”, otro clásico imperdible, el tercer tema del disco con Diego Arnedo como invitado. A ese título tan sugestivo lo sucede uno que no se queda atrás: “Levanta polleras”, un rock potente y espeso en el que el bajo marca el paso. El sexto tema viene a colaborar con la noción aristotélica de la vida contemplativa: “Brilla (Shine)” es un himno celebratorio de todo aquello por lo que vale la pena seguir viviendo, y funciona como el clásico más clásico del álbum.

Las canciones siete y ocho, respectivamente, son las representantes del rock más clásico del álbum: “Sin hilo” y “Veinte minutos” cuentan con guitarras distorsionadas, bajos y baterías en altos niveles y vocalizaciones protagonistas. El anteúltimo track de la placa es la terrorífica “Muchos mitos”, una seductora invitación al trance bailable que revisita a Blue Öyster Cult, Bauhaus y Joy Division, sólo por nombrar algunas referencias ineludibles. El disco cierra con “Nunca me des la espalda”, un ruego frenético en clave ska-punk en la que el pogo representa el rito exorcista de la desesperación.

Corderos en la noche es, a fin de cuentas, un testimonio de una época que nos invita a reflexionar acerca del futuro que ya pasó. No queda más que recordarlo y, por qué no, disfrutarlo sabiendo que el lobo está ahí afuera, pero todavía no logra encontrarnos. La noche, paradójicamente, parece proteger a los corderos.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

9 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

10 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

10 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

11 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

11 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

12 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

12 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

12 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

13 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

14 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

14 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

16 horas hace