Los afectados consumieron chacinados caseros. Los casos fueron detectados en Córdoba capital, Río Cuarto, Costa Sacate, Las Arrias y Los Molinos.

Según precisó el Ministerio de Salud de la provincia, se notificaron 14 casos en Córdoba capital, 6 en Río Cuarto, 17 en Costa Sacate, 2 en Las Arrias y otros 2 en Los Molinos. A través de un comunicado, se informó que “hasta el momento, se pudo establecer un nexo entre los casos de cada localidad, pero no así entre diferentes brotes de estas cuatro localidades afectadas”.
De la misma manera, se afirmó que el Ministerio de Salud cordobés, junto a los municipios de las localidades afectadas, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria, el SENASA y la Secretaría de Alimentos, trabajan en diferentes medidas de control, prevención y seguimiento en la región.
Las autoridades sanitarias recomendaron interrumpir el consumo de salames y chorizos de elaboración casera, cuya procedencia sea dudosa, al tiempo que remarcaron la importancia de evitarlos directamente si el lugar no está habilitado.
“La comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida”, advirtieron desde el Ministerio de Salud provincial.
Se trata de una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos, provocada por el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
El consumo de esta carne contaminada genera larvas del parásito en el intestino, donde completan su desarrollo y se reproducen. Al desplazarse hacia distintos tejidos del organismo, provocan inflamación y dolor muscular, entre otros síntomas. Si la infección es grave, el paciente puede presentar fiebre, dolores musculares intensos, hinchazón ocular y síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.
Las autoridades sanitarias recomiendan consumir carne de cerdo y productos derivados solo si han sido faenados o elaborados en establecimientos autorizados por la Autoridad Sanitaria (SENASA, ministerios provinciales o bromatología local).
Verificar que los productos tengan rótulo con el nombre del establecimiento, datos completos y habilitación de la autoridad sanitaria competente; y evitar el consumo de productos caseros a menos que hayan dado resultado negativo en análisis de laboratorio (digestión artificial).
Cocinar completamente la carne fresca de cerdo, jabalí o puma hasta que los jugos rosados desaparezcan (temperatura interna mayor a 71ºC).
También se recomienda someter las carnes de caza a una inspección veterinaria post mortem y enviar muestras del diafragma, lengua o músculos maseteros al laboratorio para análisis mediante digestión artificial.
La película retrata un mundo donde el trabajo devora la vida de las personas. A…
Según, la investigación de la Administración General de Puertos, se detectaron irregularidades en la infraestructura…
Con presencia de dirigentes nacionales, las dos CGT y las dos CTA concentraron en defensa…
A diez años de aquellos inolvidables shows, los fans argentinos reavivan la esperanza por una…
El gobierno de Milei estaría avanzando en acordar con Trump la recepción de migrantes expulsados…
Se trataba de un servicio de vanguardia, único en la región. Desde el municipio que…
A seis años de haber anunciado su retiro, el actor volvió con una participación especial…
"La reconciliación no se construye con gestos vacíos, sino con cambios concretos, reglas claras y…
El Nuevo START estaba vigente desde 2011. Para el secretario general de Naciones Unidas, António…
Se trata del primer canje en cinco meses entre Moscú y Kiev.
Intérprete de carácter y presencia intensa, participó en títulos decisivos de las últimas décadas. Su…
Los descuentos, que van de 50 mil a 140 mil pesos, se realizaron sobre quienes…