DD.HH. ayer y hoy: Córdoba alumbró el sitio de memoria del Buen Pastor

Por: Adrián Camerano

Tras ocho años de lucha, organismos accedieron a la llave para refuncionalizar el ex centro clandestino de detención en Río Cuarto.

En pleno centro de la segunda ciudad de la provincia de Córdoba, un imponente edificio guardaba una historia ignorada. Cárcel Correccional de Mujeres, Asilo de Menores, Hogar de Madres Solteras, colegio secundario: esos fueron los usos de un espacio que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura, que aún no fue señalizado y que a partir de este 10 de diciembre abrió sus puertas para contar esa historia olvidada.

Fueron estudiantes organizados los que comenzaron a develar la historia de la ex Cárcel de Buen Pastor, en una lucha que lleva ocho años y que tuvo un hito en el mismísimo Día Internacional de los Derechos Humanos, con la firma de un convenio de uso y un primer acceso al público en general.

“Los Derechos Humanos sirven si satisfacen las necesidades de nuestro pueblo hoy. Las paredes de este lugar hablan, y enlazan dos genocidios: el que sufrieron los pueblos originarios y el que comenzó en 1976” sintetizó el ex preso político Juan Muzzolón durante el acto de apertura del flamante sitio de memoria. A micrófono abierto, referentes sociales, sindicales y estudiantiles y ex presos políticos fueron expresando sus sentires en una reapertura que quedará en la memoria de quienes participaron de una jornada histórica.

Un sitio de memoria en Córdoba arrebatado al desarrollismo

La porción del inmueble que logró ser recuperada estuvo a punto de ser demolida para la construcción de un centro comercial. De hecho, años atrás eso mismo fue lo que ocurrió con la Cárcel del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba, de la que en 1975 una veintena de presas políticas logró evadirse y poner en ridículo al gobierno local de entonces. Sólo la tenacidad de la militancia logró evitar ese triste destino para el edificio riocuartense, en el que hasta 2023 funcionó una escuela.

Así lo recordó en el acto Joaquín Albornoz, de las personas que más investigó sobre el lugar. “Veo muchas caras conocidas, de personas que nos han acompañado en todos estos años, cortando la calle, haciendo charlas, investigando, abrazando al edificio para que no lo demuelan y articulando para que se preserve la memoria. Hoy es un día histórico, y los invito, nos invito, a que a partir de ahora podamos pensar cómo será el guión, que usos daremos a este espacio que es del pueblo y hoy vuelve al pueblo”, señaló.

―¿Qué fue el Buen Pastor y qué usos posteriores tuvo?

―El ex Buen Pastor fue la Cárcel Correccional de Mujeres y Asilo de Menores de Río Cuarto, inaugurada en 1903. Estaba a cargo de una congregación de monjas que administraba el lugar, la misma que se vio involucrada en el juicio por la apropiación del nieto de Sonia Torres, y fue donado y subvencionado por el Estado durante más de 80 años. A lo largo de su historia, funcionó de manera complementaria con el Colegio Santa Eufrasia, una escuela primaria administrada por la misma congregación. Funcionó como cárcel hasta mediados de la década del 80.

―¿Cuáles fueron los usos después de la dictadura?

―Con el paso del tiempo, el predio tuvo diversos usos. Durante la década del 90, funcionó allí un Hogar de Madres Solteras y también se instaló una escuela pública secundaria, el Colegio Dichiara ―para el cual el Gobierno de la Provincia de Córdoba de aquel momento le pagaba un alquiler―. Luego, todo pasó a ser utilizado por el nivel secundario del Colegio Santa Eufrasia. Durante los años 90, se hicieron modificaciones inusuales y sin sentido del sector de las celdas donde estuvieron las presas políticas, estimamos que para que las sobrevivientes no reconozcan el espacio.

―¿Qué acciones se desarrollaron en los últimos años?

―En 2017 presentamos un proyecto de recuperación y refuncionalización del Buen Pastor, que dio inicio a una serie de expedientes municipales. Ese proceso culminó con la subdivisión de la manzana y la donación del 16% de ese terreno a la Municipalidad de Río Cuarto, que hoy es dominio público municipal. Ahora firmamos un acuerdo de uso y colaboración mutua, tripartito entre La Huella Asociación Civil, la APDH y la Fundación por la Cultura, para la gestión del sitio. Este acuerdo garantiza que el espacio permanezca protegido y con un fin público.

―¿Qué obstáculos debieron sortear?

―Durante estos años, debimos enfrentar distintos obstáculos, especialmente los intereses del desarrollo inmobiliario que, en más de una ocasión, pretendió demoler la esquina. Nuestra organización nació justamente para evitar que ese patrimonio fuera demolido. Incluso supimos que el privado que logró otro sector de la manzana y que originalmente quería demoler el lugar solicitó un comodato por 40 años sobre el casco histórico o terreno público, algo que rechazamos porque contradice el espíritu del proyecto: que el Buen Pastor sea de los riocuartenses.

El concepto que defendemos es claro: el Buen Pastor debe volver a estar en manos de todos. Fue un espacio que el Estado donó y sostuvo durante más de 80 años, y creemos que debe ser recuperado como bien común para todos los riocuartenses.

―¿Qué uso se proyecta para el predio?

―Nuestra propuesta es que el espacio funcione como un museo de sitio, que recupere la memoria del lugar y su historia vinculada a la represión y los derechos humanos; y un espacio cultural y de promoción de derechos, con salas habilitadas para diversas actividades: como salas de estudio, exposiciones, música, talleres, encuentros comunitarios, académicos, entre otras. La idea es que el Buen Pastor se convierta en un punto de acceso público, cultural y colectivo, abierto a toda la comunidad.

Buen Pastor se inscribe en una lista de sitios de memoria “emergentes”, esto es recuperados recientemente, las más de las veces sin apoyo estatal y con una historia soterrada por décadas. A las y los compañeras y compañeros de la APDH Río Cuarto y La Huella les queda un camino arduo: el de refuncionalizar, guionar y abrir al público un sitio de memoria en este contexto negacionista y antiderechos. No es poca cosa: están haciendo historia.

Compartir

Entradas recientes

Incautación del petrolero: Venezuela denunció a EEUU por “piratería” ante la OMI

El gobierno de Nicolás Maduro elevó una queja formal ante la Organización Marítima Internacional y…

34 mins hace

Aaron Parks Trio desembarca en Buenos Aires: entre el jazz moderno y la emoción lírica

Little Big III combina melancolía, ritmo y experimentación en un formato de trío único. Ben…

60 mins hace

Candidatos chilenos cerraron sus campañas de cara al balotaje del domingo

Los sondeos previos dan entre 20 y 30 puntos de ventaja al candidato de la…

1 hora hace

“Los ojos del abismo”: terror, Malvinas y una advertencia sobre este presente de crueldad y abandono

La película de Daniel de la Vega convierte un barco fantasma en el espejo más…

2 horas hace

Cristina cruzó a Milei por la inflación: «¿En serio todo marcha de acuerdo al plan?»

La expresidente volvió a cuestionar el rumbo económico del actual gobierno, luego de que se…

3 horas hace

Joaquín Levinton sufrió un infarto y fue internado de urgencia

El cantante tuvo una descompensación cardíaca. En estos momentos se encuentra en terapia intensiva y…

3 horas hace

Milei deja al INCAA al borde del colapso e impulsa el mayor ataque a la cultura argentina desde el ‘55

El proyecto de Ley Laboral auspiciado por el Ejecutivo elimina los artículos que garantizan la…

3 horas hace

Ola de calor: cómo viene el clima para el finde

Viernes tórrido y un fin de semana marcado por temperaturas extremas. Posibles tormentas el sábado…

4 horas hace

Fuerte suba de las canastas de pobreza e indigencia

Se incrementaron un 3,6% y 4,1%, respectivamente, versus una inflación general del 2,5% en el…

14 horas hace

Servicios públicos, combustibles y carnes traccionaron la inflación de noviembre

El recalentamiento de los precios se sostiene en el tiempo y se pronostica una suba…

14 horas hace

Madres, Abuelas y representantes de la CGT, CTA y UTEP concretaron un acto por los Derechos Humanos y en rechazo a las políticas de Milei

Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel leyeron un duro comunicado contra el…

15 horas hace

Crece la rosca en el Congreso para integrar las comisiones y LLA apuesta a sancionar el Presupuesto la semana que viene

Todavía no se define la integración de las comisiones que tratarán el Presupuesto, Inocencia Fiscal…

16 horas hace