«Corre hacia tu vida», el segundo disco de Trigémino con el que la banda de culto de los 70 vuelve a las andadas

Por: Carlos Salatino

La banda liderada por Jorge Minissale y Juan “Pollo” Raffo presentará "Corre hacia tu vida" en formato acústico este sábado 20 a las 20.30 en Cuerda mecánica, Juramento 4686, CABA.

Trigémino es una banda de rock progresivo surgida en la segunda mitad de los setenta acaba de publicar Corre hacia tu vida, Influida por grupos como Yes, Genesis, Emerson Lake & Palmer y Gentle Giant, este grupo de, en ese entonces, jóvenes y audaces músicos, formaba parte de la segunda línea del rock argentino de esa época, que tenía sus fieles seguidores.

Debutan en 1976 siendo sus integrantes originales Juan “Pollo” Raffo (teclados), Jorge Minissale (guitarra), Claudia Puyó (voz), Marco Pusineri (batería) y Eduardo Rovediello (bajo). En 1977 ingresa como cantante Carlos Garófalo quien al año siguiente se encarga también del bajo.

Realizaron gran cantidad de presentaciones en Buenos Aires y participaron de diversos festivales en varios puntos del país.

Corre hacia tu vida

Llamativamente, recién pudieron publicar su primer disco, Trampas para engañar, en 2018. Pandemia de  por medio, la idea de grabar nuevo material se plasmó en Corre hacia tu vida, el nuevo álbum publicado en CD por el sello Viajero Inmóvil y disponible también en diversas plataformas, que presentarán este sábado 20 en Cuerda mecánica, pero en formato acústico.

Corre hacia tu vida está integrado por ocho canciones que muestran el recorrido de una persona que transita la adolescencia en los setenta, con todas las implicancias que esto significa en la historia de nuestro país, y cruza hacia el nuevo siglo planteándose las dudas y contradicciones de un ser humano que ha dejado atrás la juventud.

Con desarrollos instrumentales intrincados, condimentados con sutiles elementos de música urbana y folklórica, los ocho temas de Corre hacia tu vida, muestran un delicado equilibrio entre la sofisticación sonora, la utilización de diversos elementos que remiten a las influencias antes citadas, pero con una identidad propia de la música de nuestro país, característica del rock argentino de aquella época dorada.

La nueva formación del grupo está integrada por Jorge Minissale (guitarras y voces), Juan “Pollo” Raffo (teclados y voces), Héctor “Cote” Conrado (voces), Lalo Calello (bajo) y Fernando Samalea (batería y percusión), con la participación de Carlos Garófalo y Marco Tulio Pusineri (voces) y César Silva (steel guitar).

Minissale y Raffo dialogan con Tiempo sobre Corre hacia tu vida y esta nueva etapa de Trigémino.

-Con Trampas para engañar se pusieron al día con la deuda que tenían desde mitad de los 70. ¿Ese fue el disparador para empezar a crear el material de este nuevo disco?

“Pollo” Raffo: -El que inició esta nueva movida fue Jorge, ya que fue el que dio el puntapié inicial para este nuevo álbum. Es cierto que nos liberamos de una deuda que teníamos desde aquellos años, de cuando éramos jóvenes y tal vez un poco inconscientes de lo que estábamos haciendo. No por falta de capacidad, sino porque, tal vez, nos faltaba experiencia, pero nos sobraba audacia para encarar una música compleja.

Jorge Minissale: -Pero todo esto no lo hubiéramos logrado sin el “Pollo”, ya que fue el factótum, el organizador y el productor de Trampas para engañar. Había una cuestión afectiva con ese material. Si bien éramos muchachos muy jóvenes y con mucho entusiasmo, creo que estábamos bastante verdes en cuanto a profesionalismo. No sé qué hubiese pasado si entrábamos a un estudio de grabación en esa época, porque creo que, por lo menos desde mi lado, yo no estaba maduro para hacer ese tipo de cosas con la música.

P.R.: -No te olvides que Trigémino era un grupo under, integrado por chicos jóvenes en un momento en el que existían muchas bandas consagradas como Crucis, Charly García con la Máquina de hacer pájaros, Alas o Espíritu. Nosotros formábamos parte de las inferiores de este género. Tocábamos y ensayábamos mucho, pero nunca pudimos grabar nuestra música en ese momento.

J.M.: -Entonces, cuando surge la idea de rescatar todas esas canciones que habíamos compuesto en ese momento, se siente que tienen una carga emotiva, pero que a la vez también es el reflejo de una época. Esto se nota principalmente en las letras.

-¿Qué diferencias hay entre ambos discos, teniendo en cuenta las dos épocas en las que fueron compuestos?

P.R.: –Trampas para engañar refleja una época de nuestras vidas, cuando éramos jóvenes de veinte años. En cambio, Corre hacia tu vida surgió como una necesidad o un reflejo de mostrarnos como personas maduras, que pasamos por muchas de las situaciones que vivimos aquellos que superamos las seis décadas.

J.M.: -En la pandemia nos vimos obligados a recluirnos. Y la única manera de contactarnos era vía virtual. Es así que empezaron a surgir ideas que fuimos armando, como por ejemplo, grabar “La media luna en el camisón”, una canción que había quedado fuera de Trampas para engañar. Y este tema fue el germen para empezar a crear nueva música.

P.R.: -Cada uno cumple una función dentro del grupo. A partir de que cada trajo sus ideas para compartirlas y moldearlas entre todos es que empezamos a trabajar las nuevas composiciones.

J.M.: -En aquel momento Juan me enviaba alguna parte de un tema, yo lo trabajaba y le aportaba algo, Carlos hacía lo propio. Y de esta manera íbamos armando las canciones. Tulio también participó en un principio, pero decidió irse a Rosario e instalarse ahí. Luego Carlos, que colaboró mucho en las músicas y en las letras, ya que es un gran poeta, decidió apartarse del grupo. Pero todo el trabajo de composición fue producto de lo que aportó cada uno.

-¿De qué manera estructuraron Corre hacia tu vida?

P.R.: -Nuestra idea no era hacer canciones aisladas. Si somos una banda de rock progresivo y sinfónico, debemos hacer lo que corresponde respecto a lo que caracteriza al género: una obra conceptual. Pero se planteó una dicotomía ya que en Trampas para engañar, la temática de las letras era mucho más bucólica, con un clima de leyenda y elementos de fantasía. En este caso es todo lo contrario, porque ya no somos los jóvenes de aquel entonces. El protagonista, que es cada uno de nosotros, es un personaje que atravesó los dos siglos en este lugar del continente, viendo lo que pasó y lo que está pasando en nuestra vida y en nuestra historia.

J.M.: -La temática tiene que ver con algo muy nuestro. De hecho hay mucha música que trae elementos de folklore, música ciudadana y elementos latinos, dosificados de manera muy sutil. Este disco no está tan pegado a elementos sonoros que escuchábamos cuando éramos jóvenes, que provenían de los grupos ingleses como Genesis o Yes, por ejemplo. Decidimos darle un sabor más de este lugar que es en el que crecimos y nos hicimos adultos, con todas sus cosas positivas y negativas.

P.R.: -El disco tiene un recorrido que arranca con la idea de la inocencia, de los sueños cuando uno empieza a vivir. Lo que ocurre es que, en nuestro caso, pasó lo que vino a partir del 76 con todas las implicancias que tuvo. Esto lo reflejamos en “El cuarto gol”. Y así vamos desarrollando la historia a lo largo de los ocho temas del disco, hasta llegar al nuevo siglo y haber transitado un cuarto de él.

-¿Por qué decidieron hacer la presentación de Corre hacia tu vida en formato acústico?

P.R.: -Nos pareció mucho más relajada la idea de compartir los temas en un formato acústico, porque da la sensación de estar tocando en un living. Inclusive tenemos la idea de conversar brevemente acerca de cada tema y contar cómo fue hecho.

J.M.: -Este formato también nos permite sacar la presión de tener que lidiar con todo el tema del sonido, ya que vamos a tocar solo con piano, guitarras acústicas, percusión y voces. Es compartir un espacio donde entran sesenta personas, lo que lo hace algo mucho más cálido e íntimo. Nos parecía más satisfactorio y menos estresante. Nos importaba más la posibilidad de celebrar la salida del disco que la responsabilidad de presentarlo con toda una parafernalia eléctrica.

Foto: Prensa / Diego Prol

-¿Qué significó el cambio de integrantes para esta nueva etapa?

P.R.: -Si bien Garófalo y Pusineri no continúan en el grupo, formaron parte del proyecto de creación y grabación. Y tenemos la suerte de contar con Conrado, quien estuvo en los inicios de Trigémino, en voces, Calello en bajo, que sabe qué es lo que queremos en cada sección de cada tema, y Samalea en batería y percusión, que cuando lo convocamos se emocionó porque, como lo señaló en su libro, era un gran seguidor de nuestro grupo.

J.M.: -Y es destacable la producción del álbum de la que participó César Silva, ya que no solo es quien se ocupó de la grabación, sino que participó tocando steel guitar y nos ayudó a tomar decisiones importantes acerca del sonido del disco.

-¿Se sienten protagonistas de las letras de las canciones de Corre hacia tu vida?

J.M.: -Sin dudas. El personaje de las canciones puede ser cualquiera de nosotros. Respecto de las letras, tratamos de que el mensaje sea comprensible, dándole vuelo poético pero sin que sean bajadas de línea. En muchos sentidos nos influyó lo que hacían Aquelarre e Invisible, que trabajaban músicas muy elaboradas vestidas de letras con contenidos profundos. Por algo eran los grupos que íbamos a ver en su momento y que, en definitiva, también influyeron en nuestra música.

Compartir

Entradas recientes

Las chicas de la culpa: «No hacemos humor político, pero somos mujeres haciendo humor y eso ya es político»

Malena Guinzburg, Fernanda Metilli, Connie Ballarini y Natalia Carrullas desafían los límites del humor en…

1 hora hace

La justicia de La Rioja obliga a una niña a revincularse con su abusador

A pesar de las pruebas y de las disposiciones previas, la jueza riojana Ana Carla…

1 hora hace

La última edición anual de la Feria MIGRA renovó una celebración editorial diferente

La feria festejó su tercer encuentro de 2025. Reunió a 160 proyectos editoriales y realizó…

1 hora hace

La revolución animada de Gorillaz desembarca en el cine

Damon Albarn y Jamie Hewlett llevan al público local un recorrido por 25 años de…

3 horas hace

Portación de cara: la educación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

En las aulas del Instituto Superior de Seguridad Pública, los aspirantes a oficiales de la…

3 horas hace

ATE celebra alto acatamiento del paro: «Hoy, empieza a tronar el escarmiento»

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, alertó que "se va a habilitar una ola de…

3 horas hace

El Senado abrió la 2da ronda de expositores por la reforma laboral

La Libertad Avanza confía en que logrará el dictamen esta semana.

3 horas hace

Murió la locutora Alicia Cuniberti, referente histórica de Radio Nacional

Trabajó más de cuatro décadas acompañando a los oyentes con su voz inconfundible. Su paso…

4 horas hace

En un trámite exprés y «opaco», el Gobierno dio otro paso en la licitación de la Hidrovía

El legislador del Parlasur, Gabriel Fuks, cuestionó que "el Gobierno está abriendo nuevamente a velocidad…

4 horas hace

Los precios mayoristas aceleraron en noviembre, con un aumento del 1,6%

Los productos nacionales influyeron más que los importados y los manufacturados superaron en crecimiento a…

5 horas hace

«Belén», la película de Dolores Fonzi sorprendió a la Academia de Hollywood y avanza en la carrera por el Oscar

El film quedó en la lista corta de los icónicos premios. Enterate de todos los…

5 horas hace

Las mujeres también al frente

Seremos las que estemos al frente, junto a todo el movimiento obrero, de una pelea…

5 horas hace