El máximo tribunal del país norteamericano se pronunció a favor de los propietarios, quienes dijeron ser víctimas de medidas injustificadas. La Casa Blanca expresó inmediatamente su "decepción".

NEW YORK, NEW YORK - AUGUST 11: Activists hold a protest against evictions near City Hall on August 11, 2021 in New York City. New York state’s current eviction moratorium is set to expire on August 31. The Emergency Rental Assistance Program, which was created in the state budget and is meant to cover a year’s worth of rent and utility bills for tenants at or below 80% of area median income, has struggled to address the thousands of caseloads of tenants facing eviction. Spencer Platt/Getty Images/AFP (Photo by SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
En 2020 se puso en marcha una primera moratoria a los desahucios de inquilinos, cuando Estados Unidos se vio muy afectado por la pandemia y el desempleo se disparaba a un ritmo vertiginoso. Cuando la moratoria expiró a fines de julio pasado, el Gobierno del presidente Joe Biden instó a los legisladores estadounidenses a aprobar una legislación de emergencia para prorrogarla, algo que no ocurrió.
Bajo la presión del ala más progresista de su partido, las autoridades sanitarias del Gobierno de Biden decretaron finalmente una nueva moratoria por su cuenta. Citaron los riesgos para la salud pública como motivo de su decisión. «Para que una moratoria de desalojos impuesta por el gobierno federal continúe, el Congreso debe autorizarla específicamente», dictaminó la Corte Suprema, de mayoría conservadora.
La Casa Blanca expresó inmediatamente su «decepción». «Debido a esta decisión, las familias se enfrentarán a dolorosas expulsiones y las comunidades de todo el país se enfrentarán a un mayor riesgo de exposición al Covid-19», lamentó la vocera del presidente estadounidense, Jen Psaki. «El presidente Biden vuelve a hacer un llamado a todas las entidades que puedan -desde las ciudades y los estados hasta los tribunales locales, pasando por los propietarios y las agencias gubernamentales- para que actúen urgentemente a fin de evitar los desahucios», agregó, según informó la agencia de noticias AFP.
El Ejecutivo estadounidense calculaba que la moratoria iba a ser impugnada en tribunales, pero tenía la esperanza de dar a los inquilinos un tiempo adicional para que pudieran acceder a los fondos asignados para ayudarles a pagar sus alquileres, que se han retrasado en parte debido a la burocracia.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…