
No sabemos si el manifestante que llevaba ese cartel recibió la dosis de COVID que pedía, pero hasta ayer, 24/04/2020, fueron infectadas 52.995 personas con COVID-19. De ellas, 3.670 murieron. En nuestro barrio, Laranjeiras, ya son 45 casos confirmados y siete muertos. La epidemia avanza, pero el gobierno nacional, las provincias y las intendencias ya están planeando cómo hacer para volver a la normalidad. Es que la presión en las calles ha dado resultado. El costo político de la desaceleración de la economía pasó para intendentes y gobernadores y nadie quiere quedarse con esa carga. De los 577 shopping centers que operan en Brasil y que estaban cerrados hasta la semana pasada, 47 de ellos ya están en funcionamiento en diversas ciudades. A pesar de la obligatoriedad del uso de máscaras en las calles de Rio de Janeiro implementada desde el jueves en la ciudad, el movimiento es cada vez más intenso. El número limitado de testes realizados en el país garantiza que los números de la epidemia no sean superlativos. Pero la situación en los hospitales y en los cementerios está siendo cada vez más crítica.
Mientras tanto el gobierno sigue desmoronándose. Si bien la confrontación y la radicalización era una característica del gobierno que le había garantizado la lealtad de su grupo de apoyo y que poco importaba para muchos actores económicos y políticos; con la salida del Ministro de Justicia, Sergio Moro, la ecuación mudó el signo del resultado. La disputa fue por la destitución del director de la Policía Federal – una especie de FBI dependiente del Ministerio de la Justicia – y por investigaciones que envuelven a aliados y parientes del presidente.
Moro fue el juez que condenó a Lula antes de las elecciones y que lo retiró de la corrida electoral garantizando el triunfo de Bolsonaro. Al asumir como Ministro de Justicia de Bolsonaro, su participación fue leída como una confesión de parcialidad en el juicio al expresidente. Sin embargo, se mantuvo popular hasta que la filtración de las conversaciones entre Moro y el equipo de la acusación durante el juicio a Lula fueron reveladas por Intercept Brasil. Desde el punto de vista procesal, el nivel de colaboración entre el juez y la parte acusadora presente en esas filtraciones es escandalosa. ¿Qué pasó con esa filtración? En vez de provocar la caída del ministro o del gobierno, llevó a una investigación sobre los posibles responsables que obtuvieron los datos. Moro perdió parte de su capital moral como paladín de la lucha anticorrupción y se fragilizó frente al presidente, pero continúo gozando de prestigio entre los apoyadores del gobierno y aquellos que, habiéndolo votado, estaban comenzando a desilusionarse con el mismo. Su salida no sólo fragiliza al gobierno, sino que abre la posibilidad real para que los pedidos de destitución del presidente prosperen. El coronavirus ha funcionado como un catalizador de la verdadera esencia del gobierno encabezado por Bolsonaro, sus fragilidades, y sus reales miserias.
El legendario actor de "El Padrino" y "Apocalypse Now", entre otras muchas producciones, falleció a…
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte confirmó su aceptación plena a la…
Fue contundente el secretario general de ATE Nacional, que integra la CTA y que además…
El escritor es autor de una serie de novelas juveniles que se convirtieron en verdaderas…
En conmemoración del 90° aniversario del nacimiento del gran cineasta argentino, este lunes a las…
El Consejo Directivo se reunió de urgencia por zoom esta mañana. Apuestan que la medida…
Durante su show, Ramiro González dedicó una canción a la memoria y lanzó críticas directas…
La banda ícono del britpop anunció su regreso a la Argentina. Enterate de todos los…
Reducción de camas en Internación, falta de equipamiento informático, ausencia de historias clínicas y espacios…
Lejos del formato banda y del virtuosismo expansivo, el Flaco se refugió en máquinas, atmósferas…
El tema inaugura el camino hacia su próximo disco y pone el foco en la…
Integrado por artistas de Argentina y Chile, el flamante Grupo Patagonia será parte, del 21…