Crean “LibreIncu”, una incubadora para familias productoras que funciona con software libre

Por: Tomás Astelarra

En Córdoba, un grupo de organizaciones populares se propuso unir la tecnología y la producción de alimentos en un nuevo modelo de incubadora avícola diseñada según las necesidades de los proyectos productivos de la economía real.

La cooperativa tecnológica Alter Mundi, junto a la organización rural Comunidad, Trabajo y Organización (CTO) de Traslasierra, diseñaron LibreIncu: una incubadora de pollos pensada y desarrollada a la escala y necesidades de la agricultura familiar.

Con el apoyo del Ministerio de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba, el municipio de San Marcos Sierras y la ONG Agroecology Fund, la LibreIncu fue entregada a ocho proyectos productivos de toda la provincia para una experimentación de un año.

Este modelo de incubadora avícola cuenta con una capacidad de 150 huevos (con 50 de nacedoras), carga automática de agua, control de humedad y temperatura, monitoreo desde el teléfono celular con la app LibrePollo para Android, almacenamiento de datos históricos en la aplicación de software libre Grafana y un rendimiento de 86% de nacimientos (superior a las mejores marcas del mercado). El nuevo sistema genera un doble impacto: por un lado, en la disminución de la cantidad de tiempo dedicada a tareas específicas, mejorando las condiciones de vida de las trabajadoras, y por otro lado, una mejora en la producción avícola mediante el monitoreo y el control del proceso productivo, incluso para el desarrollo de una genética propia, campesina y popular.

Una alianza estratégica

Mercedes Ferrero, integrante del Refugio Libertad y de Trabajadoras Unidas por la Tierra (Traut), explicó “Para nosotras, la LibreIncu marca un hito de mucha importancia en la alianza entre la soberanía alimentaria y la soberanía tecnológica, que es una línea política y de construcción que algunas organizaciones del sector venimos empujando y construyendo hace algunos años”.

En el Refugio Libertad también funciona el Libre Router que Alter Mundi diseñó para brindar internet comunitario a familias campesinas. Llevan adelante experiencias de producción ganadera, apícola, agroecológica, de bioinsumos, reciclado y educación popular. Sostienen un centro cultural y un Espacio de la Memoria, ya que allí se encontraba un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar.

“El planteo es transformar la ruralidad en clave de acceso a bienes comunes, con una tecnología que tiene que ser apropiada, popular y comunitaria”, comentó Ferrero. “La LibreIncu es una experiencia que probablemente pueda compartirse desde Córdoba hacia otras provincias. Es importantísimo en tiempos de desesperanza, de mucha desorientación, volver a lo esencial, que es cómo organizamos la producción y la distribución de alimentos sanos”, agregó.

La utopía del alimento sano

Carlos Muñoz, director de Agricultura Familiar y Economía Social de San Marcos Sierras e integrante de la Asociación Civil del Valle, valora la iniciativa: “Poder hablar de soberanía alimentaria y soberanía tecnológica parece una utopía, pero también una obligación. La gente sabe que está comiendo cualquier porquería y, de repente, tener un buen pollo de campo con el sabor de antes, sano, y encima a buen precio, es una tarea fundamental”.

Desde la municipalidad también se están fomentando diferentes prácticas agroecológicas y cooperativas que van de la apicultura a los bioinsumos. También llevan adelante un proceso de Ordenamiento Territorial. “Hay que demostrar que la comida sana no tiene que ser carísima, como muchas veces pasa con el tema orgánico. Eso se puede lograr dentro de un marco comunitario, cooperativo y ecológico”, aclaró el funcionario.

El proyecto LibreIncu también lleva como objetivo comenzar a desarrollar la producción de pollos criollos con una genética propia. Fabricio Puzio, integrante de CTO y de Alter Mundi, explicó: “El pollito que el Ministerio de Agricultura viene repartiendo desde hace 15 años es el que se llama blanco, parrillero o doble pechuga, todos usamos el mismo. Ese pollito, para que rinda, sí o sí le tenés que dar núcleos y antibióticos que son parte de la industria farmacéutica y dependen de dos empresas multinacionales. Y le tenés que dar maíz y expeler, que es parte del agronegocio”.

Puzio, quien además es Referente de la Unión de Trabajadores Rurales (UTR) de la provincia de Córdoba, está al frente del desarrollo del proyecto: “Hacemos un proceso que es más natural y un poco más caro, pero logramos obtener un pollo más sano. Hay un saber ancestral que era un sistema tecnológico, que tenía otra manera de producir, que elegía los huevos. Las viejas de acá elegían los mejores huevos y se los ponían a las mejores madres para reproducir la genética que ellas querían. Algo así es lo que queremos replicar a través de las posibilidades que nos da el LibreIncu”, concluyó.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

5 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

6 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

6 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

7 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

7 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

8 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

8 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

8 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

9 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

10 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

10 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

12 horas hace