80 familias en vilo por la amenaza de un desalojo inminente a una fábrica recuperada

Pese a que se había llegado a un pre-acuerdo con los antiguos dueños y para lograr que cobren los trabajadores que no se sumaron a la cooperativa, la Justicia avanza con la alternativa del remate de la planta.

La vida de 80 familias depende de la Cooperativa Confluencia, ex Cerámica Neuquén, bajo gestión obrera desde hace siete años. Pero esa fuente de ingresos está una vez más en riesgo, ante la amenaza de un desalojo inminente. Pese a que se había llegado a un pre-acuerdo con los antiguos dueños y para lograr que cobren los trabajadores que no se sumaron a la cooperativa, la Justicia avanza con la alternativa del remate de la planta y arbitra los medios para que se concrete el operativo de desalojo.

Para intentar frenar ese avance, trabajadores de la planta, junto al Sindicato Ceramista de Neuquén, se movilizaron este martes al Juzgado laboral 1, para exigir una audiencia y la continuidad del pre-acuerdo alcanzado. “Hubo un nuevo pedido del juez (Hugo) Ferreyra antes de la feria donde exige al gobierno que prepare el operativo para desalojar la fábrica. En los pedidos anteriores no usaban la palabra ‘desalojar’, aunque sabíamos que era la finalidad. Ahora están presionando al gobierno y a la policía para el operativo”, alertó Bernardo Retamales, presidente de la cooperativa, en diálogo con Tiempo.

“Hace siete años que estamos gestionando los trabajadores. Votamos en asamblea esta movilización para reclamar que siga el pre-acuerdo que establecía que los dueños comercializarían unos terrenos ociosos de la cooperativa para pagar las deudas (con ex trabajadores que no forman parte de la cooperativa). Desde 2018 fue dictaminado el remate. Pero puede haber otros medios para que cobren los compañeros, pudimos lograr una mesa con los ex dueños y el pre acuerdo daría una solución de fondo. Nunca dijimos que no cobren”, aclaró.

La amenaza de desalojo recrudeció durante la pandemia, al punto de que los obreros volvieron a la planta en plena cuarentena por temor a que avanzara la medida. En marzo pasado el juez laboral subrogante Ferreyra emitió un oficio de inspección con un protocolo para que un tasador ingrese a la fábrica y allí autorizaba a la policía a realizar un trabajo de inteligencia para armar el operativo de cómo ingresarían a la fábrica. Además, establecía “oficiar al Ministerio de Salud de la Provincia a los fines de que se prevea la presencia de ambulancias que la autoridad policial estime necesarias y se oficiará también al cuerpo de bomberos de la provincia a los fines de que se hagan presentes preventivamente en el lugar con los elementos que la autoridad policial estime necesario”. En ese momento, la policía provincial respondió que no estaban dadas las condiciones para tal operativo. Luego el abogado de una de las partes que impulsa el remate pidió que, si no actúan las fuerzas locales, lo hagan las federales.

“Siempre estuvimos abiertos al diálogo, a una mesa de negociación, no a un desalojo violento. Nuestra propuesta –que en su momento dejamos de lado porque surgió esta posibilidad del pre acuerdo-es tratar en la Legislatura el proyecto de expropiación y estatización. Si no avanza nuestro reclamo para que se respete lo pre acordado, vamos a hacer una fuerte campaña en ese sentido”, anticipó Retamales.

Ante el riesgo de desalojo, desde diferentes espacios sociales, políticos y de derechos humanos expresaron su solidaridad con los y las trabajadores ceramistas de Neuquén, advirtiendo que “pone en peligro la vida, la integridad de los obreros y a misma gestión obrera de la fábrica y las 80 familias que viven de ella”. El comunicado lleva la firma de referentes como Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre muchos otros.

Compartir

Entradas recientes

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

7 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

8 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

8 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

8 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

8 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

9 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

9 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

9 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

9 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

9 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

10 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

10 horas hace