Crece la lista de escuelas de la Ciudad con ratas: “Sabemos que son muchas las que no denuncian por miedo”

Por: Martín Suárez

En los últimos dos meses, suman 13 los establecimientos educativos que denunciaron la aparición de ratas. Desde la comunidad educativa aseguran que son muchas más pero que muy pocas informan del tema.

Silencio, miedo, persecución. Quienes trabajan en las escuelas de la Ciudad, afirman que en los últimos años se instaló un estado de temor latente puertas adentro de los establecimientos educativos. En especial en aquellos donde no se conformaron cuerpos de delegados que representen y defiendan los derechos de trabajadoras y trabajadores de la educación.

En muchas de estas escuelas dejaron de denunciarse que las aulas se inundan luego de una tormenta; no se evidencian los inconvenientes  eléctricos o problemas de infraestructura edilicia, como los baños clausurados; y mucho menos que los estudiantes conviven con ratas mientras están estudiando. Este último punto es el más vedado por la cartera educativa porteña sobre todo en las escuelas primarias.

La semana pasada, Tiempo publicó un informe con nuevas denuncias de escuelas con roedores y testimonios de madres y padres que se enteraron de la situación por la que atraviesan sus hijos. A la larga lista de edificios escolares con ratas, se le suma otra más: la EEM Nº 2 DE 19 Arturo Jauretche de Villa Soldati, ubicada en Martínez Castro 3067.

“Ya no podemos seguir trabajando rodeadas de ratas y sin que el ministerio de Educación de la Ciudad nos brinde una solución. Acá hay un claro abandono de Larreta y Acuña en sus deberes como funcionarios públicos”, advierte a Tiempo una profesora que pidió mantener su anonimato por temor a represalias. Desde la escuela, aseguran que no es la primera vez que ocurre pero que en esta oportunidad decidieron filmar.

“Sabemos que son muchas escuelas que tienen ratas y no denuncian por miedo”, agrega la trabajadora y remata: “Lo único que hacen ocultando estos temas es que las familias luego se enojen con los docentes, pero eso se acabó, por lo menos en esta escuela”.

En las últimas horas, la asociación docente ADEMYS, emitió un comunicado responsabilizando al ministerio de educación que conduce Soledad Acuña por la falta de acción. “Estas imágenes, en las que se evidencia la gravedad de la situación que se vive en la escuela, al igual que ocurre en muchas escuelas de la ciudad. La presencia de ratas dentro los edificios escolares, sin que se suspendan las clases ni se realicen las tareas de desratización a fondo que son necesarias”, comienza el documento.

“Es absolutamente inadmisible la continuidad de las clases conviviendo con roedores, siendo muy peligroso para la salud tanto del personal como de las y los estudiantes. Exigimos a las autoridades y al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires  la inmediata suspensión de las clases y la desratización a fondo del edificio”.

A inicios de septiembre, Tiempo realizó un informe sobre la aparición de ratas en escuelas públicas porteñas. En los últimos dos meses, 13 establecimientos educativos denunciaron la presencia de roedores: la EEM Nº 2 DE 19 Arturo Jauretche de Villa Soldati; la Escuela Nº 26 DE 6 República de Colombia, del barrio de Boedo; la Primaria N° 01 Delfín Gallo y el Jardín de Infantes N° 03 DE 16 Mafalda, ambas del barrio de Devoto; y la escuela N° 2 D.E. 21, Eduardo Luis Vicente, de Lugano, fueron las primeras en denunciar pública y oficialmente la aparición de ratas.

A la lista se sumaron la N° 6 DE 10 Manuel Dorrego, del barrio de Saavedra; la Escuela N° 16 DE 8 Dr. José María Ramos Mejía, de Almagro; la Escuela Primaria N° 12 DE 19, de Bajo Flores; la Escuela N° 4 DE 16 Álvarez Thomas, del barrio de Agronomía; la Escuela Primaria N.º 17 Blas Parera, de Palermo; y el Jardín de Infantes Integral N.º 4 DE 9, entre otros.

Compartir

Entradas recientes

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

9 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

10 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

10 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

10 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

10 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

11 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

11 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

11 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

11 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

11 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

12 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

12 horas hace