Crece la preocupación por el vaciamiento del Plan Invernal

Un pedido de informes al Ejecutivo, presentado por la senadora Larraburu, y la advertencia del gremio de personal superior de Vialidad Nacional, pusieron el foco en la situación de riesgo de aislamiento a la que se enfrenta la Patagonia.

La Senadora Silvina García Larraburu (Unión por la Patria-Río Negro) y la Asociación gremial de Profesionales y Personal superior de Vialidad Nacional advirtieron en las últimas horas sobre el riesgo de que este invierno no se pueda llevar a cabo el Operativo Invernal de la Patagonia a partir de los despidos y el ajuste económico aplicados en el organismo que ejecuta cada año esa tarea.

La legisladora rionegrina presentó un proyecto por el que le solicitó informes al Ejecutivo por el anuncio de despidos efectuados al personal especializado de Viabilidad Nacional y cómo esto afectará a la zona patagónica, y la Asociación Gremial, a través de su Comisión Directiva Nacional, expresó su preocupación por el atraso en la organización del Operativo Invernal debido a la falta de asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional.

Tal como lo informó Tiempo Argentino en su edición del 7 de abril, gran parte de la Patagonia podrá quedar este invierno al borde del colapso por el desfinanciamiento, los despidos masivos y la inoperancia de la Casa Rosada que impiden a Vialidad Nacional (VN) poner en marcha el plan de trabajo que cada año mantiene despejadas de hielo, nieve y rocas a todas las rutas nacionales y pasos fronterizos desde Tierra del Fuego hasta el sur de Mendoza.

El Plan comprende una compleja articulación de organismos nacionales, provinciales y hasta municipales que se planifica desde diciembre y ocurre entre abril y octubre para mantener operables unos 8.000 kilómetros de rutas para el transporte nacional e internacional de mercancías y personas, el abastecimiento de ciudades y poblados, la circulación segura de turistas y, principalmente, la Seguridad Vial indispensable para la preservación de la vida de millares de personas.

“Estamos hablando de una decisión que, en primer lugar, deja a más de 150 familias en la calle. Hablamos de ingenieros, topógrafos, personal especializado y trabajadores que cumplen funciones esenciales en Vialidad Nacional. Esto sin dudas afectará no solo el mantenimiento, mejoramiento y trazabilidad de las rutas argentinas, sino también el normal desarrollo del Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI)”, sentenció la senadora Larraburu en su pedido de informes al Ejecutivo.

Y agregó: “Para las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza, el desarrollo del PIMI es esencial, puesto que permite garantizar las condiciones de circulación y seguridad de las rutas frente a la presencia de nieve y hielo”.

“Esta decisión sin dudas, afecta a las provincias patagónicas, ya que en los pasos cordilleranos es imprescindible la tarea de Vialidad Nacional para que puedan entrar y salir camiones entre la Argentina y Chile. Lo mismo ocurre con las rutas nacionales 3, 40, 22 y 23, claves para la economía y el turismo”, argumentó.

Y concluyó: “El PIMI implica un enorme despliegue logístico y comienza a prepararse en el mes de enero, para realizar la compra de insumos y constatar si se necesitan equipos adicionales. Este año el Ejecutivo Nacional comenzó a articular tardíamente su despliegue y, de no realizarse, la región podría quedar aislada, con transportes varados y se pondría en riesgo a las personas que circulan.” concluyó.

A su vez, la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, advirtió que el organismo tiene presupuesto para funcionar como máximo dos meses. “La realidad es que se ha hecho poco en el organismo y hoy nos encontramos con un atraso en la organización que es superior a los sesenta días. La Dirección Nacional de Vialidad debería tener un presupuesto anual que ronda entre los $500.000.000.000 a $700.000.000.000, y recién a fines de marzo se le han asignado solo $40.000.000.000. Con esa cifra, Vialidad Nacional puede funcionar apenas un mes y medio a dos meses; y ya llevamos tres meses y medio de este período fiscal”, expresó la entidad gremial.

Y advirtió: “En la actualidad, los suelos de los caminos han empezado a congelarse y eso, hace muy dificultoso el trabajo de nuestras cuadrillas y equipos. Todavía no se han comprado los insumos necesarios, en cantidad suficiente, para realizar los trabajos de Operativo Invernal y ahora, estamos a merced de la benevolencia climática”.

Compartir

Incertidumbre en Irán: se desconoce qué pasó con el presidente luego de un «incidente» en el helicóptero en el que viajaba

No hay información oficial sobre qué pasó realmente con la nave en la que viajaba…

4 horas hace

España exige disculpas públicas del gobierno argentino y llamó a consultas a su embajadora

La reacción de la administración de Pedro Sánchez al discurso de Milei no se hizo…

4 horas hace

Milei llamó “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez y generó otro escándalo diplomático con España

El presidente descalificó a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, un mes después de que el…

4 horas hace

Katopodis, Rossi, Forster y Germán Martínez convocaron a movilizar contra la Ley Bases

Fuerte repudio al tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Nuevo…

4 horas hace

Javier Milei, simulador serial

¿Por qué el conservadurismo populista neoliberal necesita convertir a Milei en un académico?

4 horas hace

Se acentúa el conflicto en la Corte Suprema: Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda le respondieron a Lorenzetti

Luego de las críticas del rafaelino a los otros tres jueces, un documento interno plasmó…

8 horas hace

UTT alerta: el RIGI perjudicará a pequeños y medianos agricultores

La Unión de Trabajadores de la Tierra sostienen que el régimen "desprotege completamente a los…

8 horas hace

A días del Pacto de Mayo, la depresión acosa a la economía

Los datos indican que sigue la caída de la producción industrial y del consumo. Para…

23 horas hace

El fracaso del Pacto de Mayo de Milei expone las limitaciones políticas de La Libertad Avanza

La convocatoria que el presidente lanzó el 1 de marzo se desvanece. La Ley Bases…

1 día hace

El ajuste en Misiones deriva en una crisis institucional

El gobierno nacional se mueve con pies de plomo en este asunto y espera que…

1 día hace

Verónica Magario: «Devolvamos los derechos que hoy Milei les quita a pibes, abuelos y trabajadores»

La vicegobernadora participó del acto en Florencio Varela que tuvo como protagonista a Axel Kicillof.…

1 día hace

Kicillof impulsó un «Pacto con el Pueblo» y pidió derrumbar la Ley Bases

En el multitudinario plenario de la militancia realizado en Florencio Varela, el gobernador se perfiló…

1 día hace