Apoyo de la Corte Suprema al DNU de Milei: los jueces rechazaron planteos de inconstitucionalidad

Por: Néstor Espósito

Maqueda, Rosenkrantz, Lorenzetti y el presidente Rosatti esquivaron la definición sobre el contenido ante los pedidos de la provincia de La Rioja y la agrupación Gente de Derecho.

La Corte Suprema le hizo un enorme favor político al gobierno de Javier Milei. Sin avalarlo explícitamente, permitió –mediante dos fallos unánimes- que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 siga vigente por mucho tiempo. El máximo tribunal esquivó el tratamiento de dos planteos formulados contra el decreto por el gobierno de La Rioja y por la agrupación de abogados Gente de Derecho, encabezada por el ex presidente del Colegio de Abogados Jorge Rizzo.

Ambos habían pedido, cada uno por su lado, que la Corte volteara el DNU. La Rioja, mediante una “acción declarativa” que pusiera fin a la “incertidumbre” creada por la norma excepcional dictada por el gobierno de La Libertad Avanza; Gente de Derecho, por la inconstitucionalidad total del decreto.

La Corte, como suele hacerlo en infinidad de ocasiones, resolvió sin resolver. Sobre el contenido del DNU, no dijo ni que sí, ni que no. No se pronunció; ni siquiera se adentró en el análisis de lo que dice el decreto. 

Los cuatro jueces del máximo tribunal encontraron un atajo para permitir que el decreto siga vigente (salvo en un par de capítulos que volteó el Poder Judicial en instancias anteriores a la Corte) sin avalarlo explícitamente. Y, de esa manera, se guardaron una carta fundamental hacia el futuro. Una carta que, una vez más, los hace poderosos y con capacidad de condicionar frente al gobierno nacional.

Milei y su gabinete el día del anuncio del DNU.
Foto: Presidencia

¿Qué hizo la Corte con el DNU?

El máximo tribunal de la Argentina consideró que ni la presentación de La Rioja, ni la de Gente de Derecho, configuran un “caso” o una “controversia” concreta. Los tribunales argentinos no pueden pronunciarse en abstracto; para que intervengan, tiene que haber un hecho concreto que involucre a una de las partes. 

Por ejemplo, la CGT consiguió invalidar el capítulo laboral del DNU porque su contenido afectaba cuestiones concretas de la actividad sindical, la representación de los trabajadores y los derechos conquistados. Entonces sí había algo concreto sobre qué pronunciarse, y los tribunales de primera y segunda instancia lo hicieron volteando toda esa parte del decreto. Esa parte ya está en la Corte y el tribunal no podrá esquivar el tema. Pero no será un pronunciamiento sobre todo el DNU sino sólo sobre esa parte.

Así, para anular judicialmente el decreto será necesario, primero, despedazarlo. El fallo abre un escenario peligrosísimo: cualquier gobierno puede emitir un DNU colectivo (acaso ni siquiera respetando mínimamente las formalidades del caso) y mantenerlo vigente salteándose lo que dice la Constitución sobre la formación de las leyes. De hecho, eso es lo que está ocurriendo.

“La discusión sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes y, en general, de los actos de las otras dos ramas de gobierno no es por sí misma una cuestión sobre la que deban opinar los tribunales nacionales. Sólo deben hacerlo cuando es necesario examinar el tema para decidir una causa que verse sobre puntos regidos por la Constitución, los tratados y las leyes nacionales, a requerimiento de parte interesada”, dice el fallo.  

“El control encomendado a la justicia sobre las actividades ejecutiva y legislativa requiere inexorablemente de la existencia de un ‘caso’ donde se debata la determinación de un derecho entre partes adversas, fundado en un interés específico, concreto y atribuible en forma determinada al litigante”.

Foto: Prensa Senado

Sobre La Rioja, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti  dijeron que “la provincia no ha puesto a consideración del Tribunal una causa, asunto o caso contencioso cuya decisión corresponda a los tribunales de la Nación”.  El gobierno de Ricardo Quintela “no ha definido ningún interés propio de la provincia (como persona jurídica diferenciada de sus vecinos) que se encuentre afectado de manera actual y concreta”. 

En el caso de Gente de Derecho, el tribunal jugó también políticamente en la interna del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Jorge Rizzo competía hoy por la presidencia de esa institución contra Ricardo Gil Lavedra, el actual titular, el ex camarista federal y ministro del gobierno de Fernando De la Rúa.

El fallo lo ninguneó: “Ni él personalmente, ni la asociación que preside, poseen un interés concreto o sustancial en la declaración de inconstitucionalidad del DNU”.

Y, de paso, los cortesanos enviaron un mensaje: 

“la condición de ciudadano no es apta –en el orden federal– para autorizar la intervención de los jueces a fin de ejercer su jurisdicción”.  

“Los cuestionamientos constitucionales efectuados eran de carácter genérico, sin demostrar ni alegar fundadamente de qué manera la normativa impugnada le generaría una afectación concreta, directa e inmediata”.

Ver comentarios

  • Cortesanos q se cuidan sus bolsillos. Chantaje? Al NO proteger al país, cuando está claro el ataque a la Constitución Nacional, los convierte en TRAIDORES A LA PATRIA. NO olvidarse q están cobrando cerca de DIEZ MILLONES DE PESOS cada mes al 2024-4-17. NO pagarán jamás ganancias. Y sus jubilaciones también serán MEGA millonarias. Merecemos ésto? como país, lo merecemos?

Compartir

Magalí y su viaje a Francia: la historia que refleja el ninguneo a la ciencia de la gestión Milei

Es biotecnóloga, formada en la universidad pública. Trabaja en nanotecnología aplicada al cáncer. Su proyecto…

12 mins hace

El gobierno pidió al BID dar de baja el crédito que ya estaba asignado para renovar el tren San Martín

Las autoridades nacionales pidieron al Banco Internacional de Desarrollo la reasignación del crédito destinado a…

15 mins hace

Turismo con Cuota Simple sigue hasta fin de año

Se extendió el plazo para comprar pasajes, alojamientos, paquetes y servicios turísticos y viajar por…

2 horas hace

Masacre de Monte: condenaron a otros tres policías y ya son siete los que recibieron penas de prisión

Los efectivos recibieron penas de cuatro años y seis meses de prisión al comprobarse que…

2 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas del mundo en los últimos siete días.

3 horas hace

Ley Bases: negociaciones contrarreloj del oficialismo, y apuesta de Unión por la Patria a una carta sorpresa

La postergación del dictamen en el Senado alienta a los distintos campamentos a torcer un…

3 horas hace

Sudáfrica denuncia en La Haya que “el genocidio continúa” y pide “detener a Israel”

“Desde el principio, la intención de Israel fue siempre destruir la vida de los palestinos…

4 horas hace

Si la Torre Eiffel no quiere moverse de París, Rubén Díaz la convence y la trae a Argentina

Su arte consiste en colocar íconos arquitectónicos europeos, desde la Torre Eiffel al Coliseo Romano…

4 horas hace

Una colección de monedas del Imperio romano fue restituida a Italia por el Estado argentino

Se trata de una colección de más de 450 piezas numismáticas que se intentaron ingresar…

4 horas hace

Apuestas online entre menores de edad: avanzan proyectos para restringir el acceso y la publicidad

En el Congreso y la Legislatura bonaerense impulsan leyes que agreguen filtros biométricos e impida…

4 horas hace

Mataron a una candidata a alcaldesa y ya son 26 postulantes para estas elecciones asesinados

El 2 de junio habrá elecciones generales en México. Desde el 23 de septiembre, cuando…

5 horas hace

Los aumentos previstos para junio en jubilaciones, pensiones y AUH

Según se explicó desde el organismo previsional, el incremento se calculó a partir de la…

6 horas hace