El gobierno paquistaní tomó medidas para garantizar la disponibilidad de comida, medicina y otros bienes básicos en la frontera.

El ministro principal de Azad Jamu y Cachemira, Chaudhri Anuarul Haq, destacó que las autoridades adoptaron medidas para garantizar la disponibilidad de comida, medicina y otros bienes básicos en trece puntos situados en la frontera y ha desvelado que se ha pedido a la población que acumule alimentos para dos meses.
Haq, quien confirmó que el jueves se produjo un nuevo intercambio de disparos en la Línea de Control –nombre oficial de la frontera– tras un ataque que atribuye a las fuerzas indias, dijo además que está considerando la posibilidad de imponer el estado de emergencia si la situación se deteriora.
Asimismo, anunció el despliegue de maquinaria pesada para mantener abiertas las carreteras en la zona, mientras que los servicios de emergencia han recibido orden de permanecer alerta ante cualquier emergencia, tal y como ha recogido el diario paquistaní ‘Dawn’.
Haq hizo un llamamiento a la población a estar atenta y advirtió que «el vil adversario podría recurrir a cualquier acto atroz». «Garantizo que, si India comete cualquier tipo de agresión, el Gobierno, el pueblo y todos los actores y líderes políticos y religiosos están totalmente para responder a sus planes agresivos», apuntó.
Las autoridades ordenaron ya el cierre durante diez días de seminarios religiosos, mientras que el jueves empezaron a prohibir el paso a turistas al valle del Nilum y otras zonas consideradas como sensibles ante el repunte de las tensiones a raíz del atentado perpetrado la semana pasada contra turistas en Pagalham, en la Cachemira india.
Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, rechazó lo que describe como «intentos de India de vincular sin pruebas a Pakistán» con el atentado del 22 de abril en Pahalgam, que causó 26 muertos y cuya autoría fue reclamada por milicianos del Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT).
El ataque generó una grave crisis diplomática entre India y Pakistán, en medio de acusaciones cruzadas y advertencias sobre el riesgo de conflicto. En tanto Sharif insistió en su llamamiento a una investigación internacional, durante una llamada telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani.
Las autoridades indias acusaron en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que mantienen desde su independencia de Reino Unido.
BB con Europa Press
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…