Músicos y referentes culturales denuncian la exclusión del género en la ceremonia de este año y exigen su reincorporación. Una petición en Change.org multiplica los pedidos.

El músico misionero Chango Spasiuk, una de las figuras más relevantes del chamamé a nivel internacional, calificó la decisión como “un intento de invisibilizar al género”. En un mensaje publicado en sus redes, advirtió que no solo se desatiende a sus exponentes actuales, sino también a la rica historia musical que el chamamé representa. “Es una falta de memoria y respeto”, sentenció. Spasiuk también recordó que en 2020 el chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reconocimiento que subraya su importancia como una expresión artística con raíces guaraníes y europeas, y una vigencia que se transmite de generación en generación.
En esa misma línea, la agrupación correntina Los Alonsitos, con más de tres décadas de trayectoria, expresó su dolor ante la omisión: “Nos causó mucha tristeza ver que se dejó afuera a un género que ha dado tanto a la música argentina”. La cantante y compositora Flor Bobadilla Oliva, quien ganó el Gardel 2024 en la categoría Chamamé, también alzó la voz: “Estos espacios son clave para sostener la visibilidad del género y proyectar a sus artistas”.
El reclamo central, sin embargo, no se limita a figuras consagradas. Una petición en Change.org dirigida a la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y a los organizadores de los Gardel exige la reincorporación de la terna. El documento, firmado por músicos y ciudadanos de todo el país, denuncia la eliminación como “un acto de invisibilización cultural que afecta directamente a quienes dedican su vida a este arte”. La campaña ya sumó cientos de firmas y fue impulsada por el músico Lucio Albirosa, quien llamó a “garantizar la representación de todas las expresiones musicales del país”.
Desde Change.org celebraron la iniciativa como una muestra del compromiso ciudadano con la diversidad cultural. Mientras tanto, la omisión del chamamé en los premios más importantes de la industria discográfica argentina sigue generando malestar y encendiendo alarmas. Para muchos, se trata de mucho más que una categoría: es el reconocimiento a una tradición viva, a un sonido que late en el corazón del Litoral y que merece volver a tener su lugar en el escenario mayor.
Responsable de clásicos como "When Harry Met Sally", "Stand by Me", "Misery" y "A Few…
La medida, que variará según la región, busca impactar en la inflación de diciembre. La…
Desde el espacio Plataforma se debaten ideas para "evitar caer en la desesperanza". Lo integran…
OLGA, Luzu, Gelatina y Vorterix concentraron buena parte de las estatuillas. El premio mayor fue…
Por decreto, el Poder Ejecutivo Nacional designó a los nuevos jefes de los Estados Mayores del…
El periodista fue premiado por su ciclo político "Industria nacional", que se transmite por Gelatina.…
El ministro de Gobierno Carlos Bianco brinda una conferencia, acompañado por el ministro de Producción,…
El presidente electo de Chile recibió felicitaciones de todos los gobiernos, sin distinción. La celebración…
Se llama Ahmed Fatih Al-Ahmed, tiene 43 años y emigró de Idlib, Siria. Los atacantes…
La gala coronó una experiencia de divulgación científica que rompió con la lógica del entretenimiento…
Lo ocurrido en Chile forma parte de un movimiento más amplio que atraviesa a América…
"Nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos", dijo Adorni. Saldrá a…