Criptomonedas en el ascenso: el experimento de Leandro Alem

Por: Melina Sutera

Terminó anteúltimo en la tabla de la Primera C pero es noticia por ser el primer club argentino en implementar el pago de sueldos a siete de sus futbolistas con criptomonedas. "Al principio no estábamos muy en tema, pero es una linda experiencia", cuenta uno de los jugadores.

El Club Deportivo y Mutual Leandro Alem, que acaba de cerrar su temporada en la Primera C con el decimoctavo lugar en la tabla de posiciones, es la primera institución deportiva del país en implementar el pago de sueldos con criptomonedas. A través de un sistema de capacitación personalizado que llevó a cabo Daniel Etcheverry, dirigente y especialista en la materia, el club dispuso, en mayo de este año, que siete de sus futbolistas perciban parte de sus haberes en monedas virtuales. “Los chicos le están ganando a la inflación. Apuntamos a que mejoren su calidad de vida y entiendan cómo se mueve esto porque es lo que se viene. Es fundamental que lo aprendan ahora, porque van a tener mucha ventaja cuando este sistema esté más asentado”, afirma Etcheverry.

Durante la pandemia, la AFA estableció que el sueldo mínimo para futbolistas de la categoría C era de 20 mil pesos mensuales. Para permanecer en el marco legal, el club les paga a los dos futbolistas que poseen contrato profesional su salario mínimo en pesos y, el resto, en criptomonedas. En cambio, a los cinco juveniles que forman parte de esta nueva metodología, se les abona todo en monedas virtuales porque aún no cuentan con contrato profesional. IOV es la empresa que les provee una billetera virtual a los futbolistas y, Criptomarket, la encargada de realizar la conversión de las criptomonedas a pesos para que ellos puedan utilizar sus sueldos en el día a día. Se adoptó este mecanismo porque en Argentina las monedas virtuales no son aceptadas como forma de pago en todos los comercios, por ende, deben cambiarlas para darles uso. Es a través de ese intercambio que, dice Etcheverry, le ganan a la inflación.

Ambas compañías tienen contrato con el club hasta diciembre. Sus servicios son reintegrados con publicidad en la cancha de Alem, en General Rodríguez. En ningún momento el dinero pasa por la institución, dado que este es un sistema descentralizado que busca que no haya intermediarios. “Pasar las cripto a pesos es como hacer una transferencia bancaria, no cuesta nada. Al principio, no estábamos muy integrados en el tema, pero en ningún momento mostramos resistencia. Ahora, con la capacitación de Dani, vamos aprendiendo más. Es una linda experiencia”, resume Matías Medina, mediocampista de 22 años, surgido del club.

Solicitar la conversión no es obligatorio, también pueden acumularlas a modo de inversión. En este sentido, Etcheverry comenta: “Si ellos lograran ahorrar las criptomonedas, a futuro estarían con mucha más plata, pero lógicamente necesitan el dinero para viáticos y gastos diarios. Tienen que usarlas”.

Por el momento, son solo siete jugadores del club los que acceden a este sistema porque la institución pretende que en este proyecto tengan prioridad los futbolistas que salieron de sus inferiores. Sin embargo, el objetivo a corto plazo es contar con los recursos necesarios para que se sumen todos los demás. Con esta iniciativa, Alem también busca generar ganancias a través de sponsors y cierta visibilidad por esta medida innovadora. El Lechero terminó anteúltimo en la cuarta categoría del fútbol argentino. La notoriedad que no consigue en el césped la busca en las billeteras virtuales. La idea es sumar empresas tecnológicas, del rubro de las criptomonedas o similares, que deseen publicitar sus servicios en la cartelería de la cancha o en las camisetas de los jugadores, para obtener un ingreso extra que colabore con la economía del club en un contexto de crisis general. 

“Fuimos los primeros en arrancar y no pensamos que fuera a tener tanta repercusión. Me mandaron mensajes de todas partes del mundo. Este sistema se usa en otros países, también en otros deportes, como el fútbol americano o el básquet”, asegura Etcheverry. Aunque Alem fue la punta de lanza, luego se sumó Deportivo Español, que también milita en la C, a utilizar esta misma metodología. Resulta paradigmático: Español fue un club que resistió a una quiebra por los malos manejos económicos de sus dirigentes y estuvo cerca de ser privatizado por Mauricio Macri, en uno de los primeros intentos de los ingresos de la sociedades anónimas en el fútbol argentino.

La iniciativa parece tener sus primeros pasos en clubes del ascenso porque en Primera se manejan otros volúmenes de dinero. Etcheverry explica: “A diferencia de los del ascenso, los jugadores de Primera tienen salarios que les permiten destinar una parte a la inversión. Sería bueno capacitarlos y adentrarlos en este mundo para que no malgasten su plata”. Sobre la posibilidad concreta de llevar estas propuestas a otras categorías, Etcheverry finaliza: “Fue un caso llamativo porque lo hizo un club del ascenso antes que Boca y River. Aunque estos temas los manejan los tesoreros, hablé con varios presidentes de Primera para empezar a asesorar a sus futbolistas y tengo proyectos en marcha. También estoy capacitando jugadores de forma individual”.

En septiembre, el diario francés L’Équipe, confirmó que Messi cobra una parte de su sueldo del Paris Saint Germain en criptomonedas de la misma forma: a través de una empresa que se dedica al tema. De París a General Rodríguez, las monedas virtuales viajan en vuelo directo y sin escalas. 

Compartir

Entradas recientes

Rechazan el pedido de Cristina Kirchner para retirar la tobillera electrónica y ampliar visitas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…

22 mins hace

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

12 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

12 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

12 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

13 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

14 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

16 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

16 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

17 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

17 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

17 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

18 horas hace