La otra cara de la crisis alimentaria: histórica caída en las ventas de leche, yerba y carne

Por: Patricio Ballesteros Ledesma

La fuerte caída en la venta de carne, leche y yerba en el último año expone la crisis alimentaria que padece una gran parte de la población. El contrapunto: cuáles son los tres productos que aumentaron su volumen exportado.

La inflación alta restringe el consumo de los productos de primera necesidad, pero la moderada genera un efecto similar y está potenciada por la crisis que generan la caída del poder adquisitivo, los tarifazos en los servicios públicos, el dólar planchado y la motosierra del gasto público.

En su primer año el gobierno se dedicó a ordenar la macroeconomía y dejó que el mercado maneje la microeconomía. Liberó los precios de la canasta básica sin controlar los excesos y hasta autorizó la importación para generar competencia.

Crisis de alimentos

En ese contexto, dos ONG’s presentaron un informe conjunto que revela la gran caída en el consumo de leche, carne y yerba en 2024. No es una sorpresa para los que hacen las compras, pero es útil ver la magnitud y sus consecuencias. 

El consumo de carne por habitante fue el segundo menor en 110 años, el de leche el más bajo en 34 años y el de yerba en una década, de acuerdo con los datos del estudio realizado por Matías Tombolini de Innovación con Inclusión y Cecilia Garibotti de Encuentro.

Sobre el consumo de cortes bovinos indicaron que hay registros desde 1914, y que los menores niveles relativos se dieron en 1920 y en 2024, cuando alcanzó a 47,7 kilos per cápita. Es cierto que el rodeo argentino sufrió con la sequía y todavía la padece, así como que la liquidación de vientres redujo el stock, pero el tema es más complejo.

En la comparación interanual la producción bajó un 3,4% (3,17 millones de toneladas res con hueso), el consumo interno se desplomó el 8% (2,24 millones de toneladas) y las exportaciones crecieron un 9,8% (936.000 tn).

En el sector pecuario, antes había una división bastante clara entre los que venden al mercado interno y los frigoríficos de exportación, pero esto fue cambiando y ahora que China se transformó en el principal destino de la carne argentina, todo lo que no se vende acá, allá lo compran.

Un alimento insustituible

Por precio y abundancia, el pollo y el cerdo se transformaron en las carnes alternativas a la vacuna, incluso en las parrillas. Pero con la leche fluida, sobre todo en la dieta de los niños y niñas, no hay opciones equiparables, así que una caída del consumo en 2024 a niveles de los años 90 representa una señal de alarma.

Si bien es un promedio e incluye a toda la población, los 171 litros consumidos por habitante por año, sólo fueron mayores a los 162 litros de 1990 (en plena hiperinflación), y están muy lejos de los 217 litros de 2015 (cuando estaba en Precios Cuidados y hasta había campañas de entrega). 

En 2024 la producción de leche fluida bajó un 6,5% (10.590 millones de litros), la venta interna cayó el 9,1% (8.042 millones de litros) y, como con la carne, las ventas al exterior subieron un 7% (2.662 millones de litros). 

Ingresos versus precio. En noviembre de 2023 se podían comprar 260 litros de leche (entera en sachet de la marca tradicional) con un salario mínimo vital y móvil, mientras que en enero de 2025 con el SMVM actualizado sólo se accede a menos de 180 litros. 

Sin el valor nutricional de los otros, el mate es la infusión nacional y un paliativo para engañar al estómago en tiempos de platos vacíos. Sin embargo, el consumo interno en 2024 fue el menor desde 2016, con una baja interanual del 9,2% en el volumen total. La producción también se retrajo un 6,8% con relación al año anterior, y como en los otros dos productos la exportación aumentó un 10,9%. 

La inflación acumulada del 2024 fue del 117,8%, pero la de alimentos rozó el 87%, con un pico interanual del 308% en marzo, al que bautizaron de manera oficial sinceramiento de precios.

El precio de la carne aumentó un 88% en todo el año, el de la leche trepó un 130% y la yerba por kilo aumentó en sólo dos meses un 30% tras la desregulación por el DNU 70. El Estado ausente y el mercado libre no son gratis, lo pagan los bolsillos flacos y las panzas vacías.

Los precios siguen en alza

Poco se habla de la inseguridad alimentaria, si bien la duplicación del índice de indigencia en los aglomerados urbanos el año pasado y su expansión hacia el interior profundo muestra una situación urgente, crítica y sin políticas públicas de contención.

Precisamente, leche y yerba son dos de los productos que la ministra de Capital Humano dejaba descomponerse en los galpones, mientras se negaba a repartirlos so pretexto de desvíos o corrupción. También había preparados con carne, para más datos.

La caída del poder adquisitivo provocó un cambio de hábitos en la mesa de los argentinos, estos tres alimentos y muchos otros de la canasta tuvieron aumentos injustificados de precios, que el gobierno provocó con la devaluación, la falta de control y un margen empresario cada vez más alto.

Diversas organizaciones mencionan la desigualdad que existe entre las ganancias extraordinarias de las alimenticias y el precio que reciben los productores por lo que ofrecen desde el campo. Ni que hablar del salto en valor que muestran algunas grandes cadenas. El 2025 avanza, y los precios también.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

3 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

3 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

3 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

4 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

4 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

5 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

5 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

5 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

5 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

5 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

5 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

5 horas hace