Cristina y Kicillof rompen el silencio ante la militancia mientras sigue la tensión

Por: Martín Piqué

La expresidenta encabezará este domingo un encuentro en CABA y el gobernador cerrará el 31 de mayo un plenario de su espacio político. Lectura de la elección porteña y señales a futuro.

Con el resultado puesto en CABA, la atención gira hacia la provincia de Buenos Aires. Metáforas de la industria cultural mediante, el ojo de Sauron de la trilogía El señor de los anillos se concentra ahora en el distrito más poblado del país. Cual monitoreo de un radar, la atención de embajadas y organismos está depositada en lo que ocurra en la PBA. Tanto en septiembre como en octubre. Y el peronismo, obvio, lo sabe.

Mientras tanto, Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner mantienen una distancia tensa. Ambos romperán el silencio en los próximos días, en las próximas horas incluso. CFK lo hará este domingo; Kicillof, el sábado 31. Cada uno compartirá su interpretación sobre lo que pasó en las elecciones locales porteñas. La clave, sin embargo, es lo que digan sobre la campaña bonaerense que se viene.

La expectativa que trasciende las fronteras de Argentina está concentrada en las dos elecciones de PBA. Primero la del domingo 7 de septiembre, que definirá la nueva composición de la Legislatura provincial, en La Plata, pero también la de los concejos deliberantes de los 135 municipios. Luego la del 26 de octubre, en la que los habitantes del distrito elegirán 35 diputados nacionales.

Tras diez días sin declaraciones públicas (su último pronunciamiento fue una despedida a José “Pepe” Mujica), Cristina hablará este domingo en una jornada de debate organizada bajo el lema “Encuentro de la Cultura Popular”. El evento la llevará en modo arranque de campaña a un predio no muy conocido de CABA: el Polo Cultural y Deportivo Saldías, en las inmediaciones del Barrio Mugica (Villa 31 de Retiro).

Será su primer discurso después de los dos últimos testeos del cronograma electoral: los comicios locales de Salta, Jujuy, Chaco y San Luis (11 de mayo) y las elecciones porteñas –desdobladas– de hace una semana. A CFK se la espera para el momento clave de un domingo distinto, en el que varios miles se reunirán a discutir políticas culturales organizados en seis comisiones de trabajo.

Cristina hablará en ese marco, entre debates sobre la cultura y su vínculo con la industrialización, o sobre el acceso a bienes culturales y la gestión pública. La atención, sin embargo, está puesta sus definiciones políticas. En el evento se recordarán los 22 años de la asunción de Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003.

Dentro de una semana, el sábado 31, será el turno de Kicillof. El gobernador hará el cierre de un nuevo plenario de su espacio político, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF). El encuentro se realizará en el camping del gremio UPCN en Los Hornos, La Plata. En este caso habrá también una actividad previa, con discusión en diez talleres anunciados en torno a ejes como Economía y Finanzas, Producción y Trabajo o Seguridad y Justicia.

Los dos discursos, el de CFK y el de Kicillof, marcarán el inicio de una cuenta regresiva a pura «rosca». El conteo para atrás tendrá su desenlace en dos fechas claves: el 9 de julio, fecha límite para formalizar alianzas, pero en especial el 19 de julio, que cae sábado. Ese día vence la inscripción de candidaturas ante la justicia electoral. Esta última fecha será absolutamente determinante.

Dicho de otro modo: el 19 de julio se sabrá si la principal fuerza opositora del país, el conglomerado que forman el peronismo y el kirchnerismo con sus distintas variantes, se presentará unido o dividido en la provincia de Buenos Aires.

Las señales de ambos campamentos reflejan que la tensión sigue siendo muy alta. Desde el polo conducido por CFK se valieron del resultado en CABA para reprocharle a Kicillof que haya promovido el desdoblamiento. La senadora bonaerense Teresa García, por caso, compartió desde su cuenta de la red social X un reciente pronunciamiento del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Esta semana, el mandatario santiagueño fijó los comicios provinciales para el 26 de octubre, el mismo día que los nacionales.

“Este gobernador decidió convocar a elecciones concurrentes”, tuiteó la senadora provincial. Su mensaje fue leído como una crítica por elevación, pero bien clara, dirigida a Kicillof. Desde el entorno del gobernador quien fijó posición fue el ministro de gobierno, Carlos Bianco. “Vamos a hacer lo posible para una unidad donde se respete al gobernador”, subrayó Bianco durante una entrevista concedida al programa A dos voces de Todo Noticias (TN).

Además, Bianco diferenció la última votación en CABA de la elección bonaerense a realizarse el 7 de septiembre. “La situación de la provincia de Buenos Aires es completamente distinta a la de la Capital Federal, ya que nosotros gobernamos el mayor distrito electoral de Argentina y no tenemos la debilidad que mostró el PRO en la Ciudad”, sostuvo. Y sobre el desempeño electoral de Leandro Santoro, agregó: “El resultado del PJ en CABA fue bueno. Estuvo por encima del promedio de los comicios para legisladores de los últimos años”.

Protagonistas relevantes en ambos bandos deslizan fuera de los micrófonos que los cruces continuarán. En los 45 días que restan hasta el 9 de julio habrá declaraciones de un lado y otro. Cruces y recelos. Sin embargo, un miembro del Gabinete bonaerense vaticinó que el final del camino será “la unidad”. El ministro provincial, de todos modos, avisó que el acuerdo llegará en el último instante, cuando no haya más tiempo. En la más pura tradición del peronismo. “Como toda unidad, se va a lograr contra la raya”, confió a Tiempo.

En La Plata creen que ni CFK ni Kicillof, pero tampoco Sergio Massa, pueden arriesgarse a una ruptura en una situación como la que atraviesa el país. “Si rompemos, perdemos todos”, insistió el funcionario, un dirigente experimentado. El equipo de Kicillof tiene una premisa y un pronóstico: “La lista de septiembre tiene que ser la lista de Axel. Y hay una chance de ganar, importantísima”.

Habrá que esperar a que la negociación llegue a la raya. «

Ver comentarios

  • Está sra. Debe correrse y dejar a Kicillof que arme al peronismo, daría la impresión que busca impunidad.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

3 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

5 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

6 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

6 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

6 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

7 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

8 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

9 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

9 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

11 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

11 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

11 horas hace