Así lo anticipó el abogado Gregorio Dalbón, a cargo de la estrategia de la defensa internacional de la actual presidenta del PJ nacional. El antecedente de Lula y la visita del Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El propio Lula escribió un mensaje de apoyo que, a su vez, funcionó como consejo por la experiencia atravesada por él: «Le hablé de la importancia de que se mantenga fuerte en estos momentos difíciles», contó en un posteo en sus redes, tras dialogar con Cristina.
Otras figuras políticas de la región, como el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, también se pronunciaron ante diversos medios argentinos: “El lawfare contra Correa, Lula (da Silva), Evo Morales, Cristina Kirchner, (Fernando) Lugo, no es casualidad, esto es coordinado y es, por lo menos, permitido o impulsado directamente por los Estados Unidos”, marcó Correa.
La campaña internacional “Lula Libre” se transformó en una victoria el 8 de noviembre de 2019, cuando el presidente brasileño quedó en libertad y, desde entonces, comenzó la campaña electoral que lo llevó nuevamente al Palacio del Planalto derrotando a Jair Bolsonaro en segunda vuelta electoral.
Con este antecedente presente, Dalbón, anunció el inicio de una campaña internacional inspirada en aquella para acompañar el repudio contra el fallo de la Corte Suprema contra CFK, que el abogado de la ex presidenta calificó como «ilegal, inconstitucional y arbitrario».
«En virtud del Pacto de San José de Costa Rica, la CIDH seguramente va a recomendar la anulación (del juicio), y si la CIDH dicta que una condena se tiene que anular, se va a anular», adelantó el abogado a Radio Splendid, y remarcó que las decisiones del tribunal internacional son «vinculantes» para la Argentina desde 2020.
“Nadie duda que fue una condena política y no jurídica. Nadie duda de las irregularidades que marcaron la sentencia. Es una tomada de pelo», aseguró Dalbón y apuntó contra la decisión de los tres jueces del máximo tribunal por no revisar la causa. Horas antes de la confirmación del fallo –anticipado por los medios hegemónicos de Argentina- Dalbón viajó a La Haya para presentar una «cuestión preliminar por la persecución política» ante la Corte Internacional.
Mientras tanto, recibió la visita del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. “Hoy me reuní con Cristina Fernández de Kirchner para expresarle todo mi apoyo. La vi fuerte, acompañada del cariño del pueblo y dispuesta a más lucha y resistencia por una Argentina democrática, justa e igualitaria en este oscuro escenario”, publicó Pérez Esquivel en X, luego del encuentro.
También compartió una foto juntos, con tres “hastags”: #FuerzaCristina, #TodosConCristina y #CristinaLibre. El último promete replicarse y tomar fuerza a nivel global.
Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…
Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…
Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…
A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…
Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…
La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…
El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…
El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…
De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…
Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…
La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…
Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…