El documental Ikigai, la sonrisa de Gardel, de Ricky Piterbarg, cuenta la historia de Mirta Satz, sobreviviente del atentado a la AMIA que crea un mural gardeliano junto a sus vecinos.

Piterbarg fue convocado por Mirta para registrar el proceso de construcción del mural y así se termina enterando de que ella es una de las sobrevivientes de aquella tragedia. De esa misma manera el tema fue incorporado a la película. «Me resultó difícil trabajar con lo que le pasaba a Mirta y su memoria», dice el director. «Tan es así que yo me enteré de que era sobreviviente de AMIA unos meses después de que comenzamos con la grabación del proceso de construcción del mural. Fue a partir de ese momento que comenzamos a hacer la película», agrega. Ikigai comienza con el registro de ese proceso en el que Mirta y los participantes de su taller, que en su mayoría son vecinos del barrio, trabajan en diferentes versiones del retrato de Gardel realizadas con la técnica del mosaico, para integrarlos en un gran mural que ocupará toda la fachada de la casa. ¿Pero por qué Gardel, por qué su sonrisa? ¿Qué es lo que Mirta encuentra en ese gesto convertido en símbolo? Y más aun, ¿cuál es el vínculo entre ese mural y el atentado de la AMIA? Cuando Ikigai pase sus primeros dos tercios de relato aparecerán algunas respuestas.
Reunidos en torno a la mesa de un bar, un grupo de sobrevivientes de la AMIA comparte recuerdos de aquel día. Algunas de las memorias que van apareciendo lo hacen de esa forma difusa y fragmentada por la corrosión del tiempo, que les da un aire de cosa soñada. De pesadilla. «Hay algo que les sucede a los sobrevivientes de cualquier tragedia, que primero necesitan negar esa memoria para poder seguir», afirma Piterbarg. «Con Mirta fuimos abriendo hendijas por donde esa memoria pudiera aparecer. El sobreviviente necesita ir para adelante, Mirta logra eso eligiendo qué recordar, como cuando elige cada pedacito de azulejo», completa. El director cree que «lo difícil fue brindarle la confianza para que la memoria apareciera lo más franca posible».
Para Piterbarg uno de los elementos que más influye sobre la forma que va adoptando la memoria a través del tiempo es la culpa. Y tal vez el fervor puesto en ese trabajo sobre la figura de Gardel que Mirta convierte en una actividad comunitaria tenga el doble valor de aligerar la culpa e intentar cerrar las heridas que el horror le provocó aquella mañana de invierno hace casi medio siglo. «Creo que ella es consciente de que ese trabajo con los otros, ese empoderamiento espiritual a través del arte que surge del compartir, del crear, le hace más liviana la mochila de la culpa», especula el director.
Como la palabra japonesa «Ikigai» que le da título a la película y significa «volver a vivir», la figura de Gardel y su sonrisa representan la esencia multicultural de la identidad argentina. Piterbarg cree que «una de las pocas cosas de las que los argentinos podemos enorgullecernos» es de esa identidad multiétnica. «Mirta y yo estamos hermanados por ser judíos, por ser inclusivos y por sentir ese abrazo múltiple», afirma. «Pero somos muchos más y bien diversos los que apostamos a la apertura, la inclusión. El título de la película da por hecho algo que me inquieta: definir nuestra identidad como sociedad», sostiene el director. Y concluye: «A este país lo reconstruimos todos o nos van a seguir tirando bombas». «
Ir al cine
Ikigai, la sonrisa de Gardel, documental dirigido por Ricky Piterbarg que se estrenó este jueves en coincidencia con el 24º aniversario del atentado a la AMIA, se proyecta todos los días a las 11:50 y a las 20:00 en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, y a las 18:10 en el reabierto Cine Cosmos, ubicado en Av. Corrientes 2046.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.