El dato se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Economía Política Argentina. Además, se advierten problemas de abastecimiento y por precios elevados.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó una encuesta on-line, a partir de la cual puso de relieve cuáles son los nuevos hábitos de consumo.
La cuarentena “hizo disparar la venta para aprovisionarse de alimentos y productos de limpieza”. Esto “generó faltantes de elementos básicos como carne, no perecederos, alcohol en gel, lavandina y papel higiénico”.
“Los precios de los alimentos frescos como carne, frutas y verduras fueron una queja recurrente de los participantes en la encuesta”, tal como había consignado Tiempo en un artículo publicado el domingo último.
Hábitos de compra
Sobre 8 productos básicos consultados (aceite, conservas o enlatados, fideos, arroz, alcohol/alcohol en gel, lavandina, papel higiénico y pañales descartables para bebés), “un alto porcentaje de todas las compras no se concretaron finalmente, bien por falta de stock o por precios muy altos”. En otros casos, “se concretó la compra de un producto similar, pero más caro”.
La compra on-line, sin éxito
El 37% de los encuestados manifestó comprar en comercios de proximidad; el 31%, en Supermercados de Cadena; el 27%, en supermercados chinos, y apenas el 2%, en mayoristas; el 1%, en químicas, y el 1%, por el canal on line/delivery.
Según CEPA, este resultado está relacionado a varios factores: “el bajo grado de bancarización (ya que el medio de pago privilegiado o exclusivo de las plataformas es la tarjeta de crédito), sumado al hecho de que las plataformas on-line de los grandes supermercados estuvieron colapsadas desde que se inició la cuarentena y la baja penetración de la modalidad previa a la cuarentena”.
En ese sentido, el informe detalló sobre los estados de las páginas web para la venta on-line de las principales cadenas. En el caso de Coto, la web está “en mantenimiento”; en Carrefour y Jumbo, “la página está colgada, con aviso de demora y solo ofertado para población de riesgo”; en Disco, está “sin disponibilidad para la entrega a domicilio hasta 6 de abril, por lo menos”; en Pedidos Ya y Rappi, “incluye algunos productos de supermercados grandes, pero sin alimentos frescos ni carne”, al tiempo que “las entregas tienen más de 6 días de demora”.
Finalmente, se destaca que tanto en Ciudad de Buenos Aires como en el Norte del Gran Buenos Aires “el canal preferido es el supermercado de cadena grande: 49% y 36%, respectivamente”, mientras que “el 38% y 29%, respectivamente, en Supermercados Chinos”.
En el mismo orden, en el Oeste y el Sur del Conurbano, “se inclinan en mayor medida por Almacenes/Comercios de proximidad: 33% GBA Oeste y 45% GBA Sur, seguido por los Super Chinos: 33% GBA Oeste y 26% GBA Sur.
Problemas de abastecimiento y precios elevados
La mencionada consulta sobre algunos alimentos de primera necesidad muestra que hay problemas de abastecimiento moderado. Entre un 6 y 10%, “directamente no pudo comprar por falta de stock”. Entre un 16 y un 11%, “compró un producto similar, pero más caro porque no había stock disponible”.
Con respecto al precio, entre un 6 y 22%, “no compraron porque el precio era muy alto, siendo el mayor porcentaje el de aceite (22%), seguido por conservas o enlatados (15%), fideos secos (6%) y arroz (9%)”.
Del mismo modo, pero con la lupa puesta en los artículos de limpieza, el informe advierte sobre “problemas de abastecimiento importantes en Alcohol/Alcohol en Gel, donde el 58% no pudo comprar porque no había stock disponible y el 8% compró uno más caro por falta de stock”. Esta tendencia también se vio en “pañales descartables, con un 19% que no pudo comprar porque no había stock disponible y un 16% que compró uno más caro por falta de stock”.
“Los altos precios dificultaron la compra en un porcentaje que llega hasta 1 de cada 4 compradores de alcohol en gel, lavandina, papel higiénico y pañales”, asegura el informe.
Reclamos de consumidores
La encuesta también dio lugar a reclamos y las principales quejas surgieron alrededor de “la disponibilidad y precio de los productos frescos: carne, pollo, frutas y verduras, lácteos y huevos”. También hubo demandas por ausencia o dificultades para conseguir “productos sin TACC y alimentos saludables para pacientes de riesgo y con problemas de salud”.
Finalmente, el documento señala que “la falta de agua es una cuestión transversal: en muchos barrios, el agua corriente sigue siendo una deuda pendiente y el acceso a agua potable es un problema para las familias”.
La cantante solicitó colaboración inmediata para los brigadistas en medio de una crisis ambiental histórica.…
Familiares, allegados y las militancias se reunirán en el Espacio Luciano Arruga, ubicado en la…
Más gremios se suman a la manifestación impulsada para principios de febrero.
El PJ jujeño está intervenido por el Partido Justicialista Nacional que conduce CFK. También suspendieron…
El diario neoyorquino informó este viernes que el Gobierno Nacional negocia con Estados Unidos para…
Miguel Díaz-Canel lanzó una dura respuesta a los aranceles punitivos impuestos por Estados Unidos, a…
Lo comunicó Cancillería, en el marco de las presiones que ejerce Washington sobre la isla…
El presidente de Estados Unidos anunció aranceles punitivos para quienes comercien con la isla caribeña.…
El actor estadounidense desembarca en nuestro país para presentar "The Souffleur", una de las películas…
Un documento revela que el norteamericano ofreció asesoramiento “ad honorem” en blockchain e IA al…
Su rostro fue parte del cine familiar más popular, pero su trayectoria se forjó en…
El recorte de especialistas del centro coordinador y la baja de presupuesto preocupan a las…