El sacerdote es Párroco Solidario en el barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, barriada nacida de una toma que cumplió 40 años, y Vicario General de la Diócesis de San Justo. La lucha por “escrituras y asfalto” y un llamado al despertar social.

Gentileza La Voz de San José
Por eso este sábado 24 llevaron a cabo una “Caravana por la Dignidad” donde pidieron “asfaltos y escrituras” junto a vecinos de las barriadas Un Techo para Todos, Tierra y Libertad, Gauchito Gil, 28 de Octubre y 21 de Marzo. Recorrieron esos barrios y luego llevaron a cabo una celebración en la zona.
Desde el ámbito institucional y político, acompañaron las celebraciones el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, así como el diputado provincial Facundo Tignanelli (Unión por la Patria), entre otros. El intendente de La Matanza Fernando Espinoza envió una carta donde destacó que el acontecimiento “no solo conmemora cuadro décadas de historia del barrio, sino que también pone en valor el esfuerzo, la organización y el compromiso de las vecinas y los vecinos en la construcción de una comunidad más justa y solidaria”.
Tiempo conversó con el sacerdote Daniel Echeverría, Párroco Solidario de la Parroquia Enrique Angelelli y Mártires Riojanos, del barrio 22 de Enero, y Vicario General de la Diócesis de San Justo. Echeverría señaló que, lamentablemente, la pobreza, el consumo derivado del narcotráfico y el abandono del Estado configuran un paisaje que, lejos de mejorar, empeora en esos barrios y llama a “despertar” nuevamente a los actores sociales y políticos que los acompañaron un 22 de enero de 1986 y que hoy, en parte, parecen “dormidos” ante una nueva narrativa individualista y clasista.
-¿Qué celebraron y qué reclamaron en el barrio 22 de Enero?
-Celebramos 40 años de un barrio que se viene poniendo de pie, que se inició en una emergencia habitacional en 1986, como desborde de una toma previa que dio origen al barrio El Tambo. Un día, cuando se acabó la tierra en el barrio El Tambo, los vecinos cruzaron la avenida Cristianía -que limita ambos barrios- y tomaron esa inmensidad de terrenos fiscales que son hoy parte del territorio del barrio 22 de Enero. El barrio se puso al hombro al mismo barrio, fue un logro autogestivo con bastante ausencia del Estado, pero celebramos que la lucha popular, la organización, el acompañamiento de otros grupos, de otros barrios, movimientos políticos, sociales, de las iglesias, de movimientos de derechos humanos, hicieron posible ese sueño de tantas familias, de tierra y de techo. Y también reivindicamos (el pedido de) derechos básicos de los que no gozamos, resumido en el reclamo de asfalto y de escrituras. Porque, a 40 años de aquel acontecimiento, todavía no tenemos las tierras que habitamos. Y ese es un reclamo justo al Estado: la regularización de las tierras.
-¿Cuál es la situación de las tierras hoy?
Los terrenos pertenecen al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Y lo que estamos gestionando es que la Ciudad de Buenos Aires entregue estas tierras a la Provincia y al Municipio, los cuales, a su vez, hagan realidad la mensura de las tierras y la escrituración. A 40 años, esta sigue siendo una deuda terrible de la democracia. Este año recordamos 50 años del golpe militar, pero, bueno, en el 86 estábamos en democracia. La gestión está, pero en un ritmo que nos parece que hay que acelerar.
-¿Hay más barriadas y asentamientos en condiciones parecidas?
-Sí. En la misma condición están tierras ubicadas en la zona de Villegas. “Las tiras de Villegas” les decimos, llegan hasta avenida Crovara, también son tierras de la Ciudad de Buenos Aires. Hace pocos días autoridades del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, el Opisu, estuvieron visitando el barrio 28 de octubre, los asentamientos, todo esto que te decía, estos límites. Son los barrios el 22 de enero, Un Techo para Todos, Tierra y Libertad, Gauchito Gil, 28 de Otubre, y queda también acá, muy cerquita, el barrio 21 de Marzo. Todos esos terrenos están en la misma condición, son asentamientos “hijos del 22 de Enero”.
-¿Hubo avances en algún otro barrio?
-Por ejemplo, el barrio 17 de Marzo, que va a cumplir en marzo 40 años, sí se está escriturando. Es una alegría, en el barrio 17 de Marzo prácticamente en estos días se termina la obra de asfaltos, y además las viviendas que la Provincia de Buenos Aires está poniendo en marcha. Evidentemente, cuando se quiere, se puede. Tiene las obras que tiene gracias a Dios, a la lucha de los vecinos, a mucha presencia también de la iglesia, al Padre Tano y al Obispado de San Justo, que han acompañado mucho esto. Por eso creemos que estamos en las mismas condiciones, y por tanto podemos gozar de los mismos derechos.
-¿Cómo está la situación social y económica en estos barrios?
-Deplorable. La pobreza se hace cada vez más evidente, la falta de trabajo es uno de los mayores flagelos. Por eso tierra, techo y trabajo sigue siendo la consigna. Los barrios están detonados de pobreza y consumo, y eso implica situaciones complejas, delictivas, de violencia, porque es toda una cadena. Está el último eslabón del negocio de la droga que sigue trayendo la muerte al mismo barrio, nuestros pibes, que son las víctimas y caen en el consumo. Y con el consumo caen en la violencia y la muerte. Por eso hicimos caminamos los barrios e hicimos la Caravana, para decir acá estamos, la comunidad organizada está presente. Le decimos al barrio que la salida es colectiva, juntos, es la comunidad organizada la que nos saca de esto.
Desde el gobierno nacional lamentablemente parece que nos largan solos. No hay soluciones. Como no las hubo en Bahía Blanca cuando las inundaciones, ni en la Patagonia con los incendios. En este incendio de la Patria y de las barriadas tenemos que poner el hombro cada uno y sumar, porque la salida es colectiva.
-¿Hay un adormecimiento social? Está a punto de comenzar a tratarse la reforma laboral, pero no parece, al menos por ahora, que genere resistencia social.
-Los medios hegemónicos y el gobierno nacional, en lugar de brindar mejor información, te dicen que sos culpable de tu situación, que sos víctima y verdugo, y nos hacen creer que es una estupidez soñar con dignidad, con asfalto, con derechos básicos asegurados. ‘Si no lo podés pagar, entonces jodete, sos culpable de lo que padecés’ parece ser el mensaje. Hay mucho por hacer, especialmente desde la educación, que nos ayuda a leer críticamente esta realidad y a informarnos con más pluralidad. Los barrios, solos, tampoco pueden. Hace 40 años tuvimos acompañamiento de organizaciones populares que hoy están ausentes en los barrios.
-¿Y qué pasa con los partidos políticos?
-Los partidos políticos están ausentes en los barrios y además están denostados, porque han conseguido meter en la conciencia de la gente que la política es sucia, que todo es un robo. Han convencido a la gente que Milagro Sala es una ‘chorra’. Han colocado un gran interrogante, con lo cual, ante una obra que genera dignidad, como un natatorio, lo primero que te hace preguntar es ‘¿de dónde vendrá la guita? ¿a quién estarán afanando?’ en lugar de ver la obra. Porque inocularon un odio, un clasismo que desprecia a la gente, que dice que no merecen tener un natatorio. Que solo lo merecen tres o cuatro, que cada vez son menos. Y también, está el adormecimiento de aquellos que votaron a este gobierno nacional, que antes podían vacacionar un mes, o 15 días, y hoy no lo hacen. No son capaces de decir ‘me equivoqué’. No es la primera vez que nos equivocamos al votar. Pero hay que reconocerlo, no defenderlo tercamente. Con los años que van pasando con este gobierno, ya es hora de despertar.
Se trata de los resultados de las pericias toxicológicas realizados a los vehículos implicados en…
La actriz apuntó contra la falta de diversidad en las nominaciones. Y destacó a la…
Ante un nuevo aumento de las temperaturas en gran parte del país, la Asociación de…
Denuncian que se perdieron 300 mil puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei. Y…
El encargado de negocios de la Embajada de la República Islámica también se refiera a…
En "A la salida del cine", el sociólogo y crítico analiza cómo las películas dialogan…
En el oficialismo advierten que la reforma laboral y el acuerdo con el Mercosur son…
Se realizará desde hoy, 26 enero, hasta el 29. Las actividades comienzan a las 18.…
Ocurrió en un campo de fútbol en la ciudad de Salamanca. Según testigos, hombres armados…
El flamante embajador argentino en Bélgica, Fernando Iglesias, contó en redes que se "estrenó" en…
Un recorrido por interpretaciones que marcaron distintas etapas de una carrera intensa e inconfundible. Del…
Lo confirmó Manuel Adorni en sus redes sociales. Lo anunció mientras se llevaba adelante una…