El Frente Sandinista recibió el 72 % de los sufragios. Quejas de sectores opositores

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que la participación ciudadana fue de alrededor de 65%, pero el opositor Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición opositora de Nicaragua, que no se presentó a la elección, afirmó que hubo 70% de abstención.
Escrutado el 66,3% de las mesas, el ex guerrillero de la Contra, Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se coloca en segundo lugar, con el 14,2% de los sufragios, en una jornada en la que votó al menos el 65,8% de los convocados a las urnas, según los datos oficiales preliminares.
En tercer lugar se sitúa el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 5%, según el segundo informe preliminar leído por el presidente del CSE, Roberto Rivas.
En cuarto lugar se ubica el pastor evangélico Saturnino Cerrato, con el 4,7%, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). En quinta posición está el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), con 2,5% de los votos, y en sexta y última Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre), con 1,5%, refirió EFE.
Antes de la lectura de estos primeros resultados, miles de simpatizantes del presidente Ortega y Murillo salieron a las calles y plazas de Managua para celebrar anticipadamente su victoria.
Los nicaragüenses votaron para elegir entre otros cargos a su próximo presidente, en una jornada caracterizada por la «normalidad», según las autoridades, y una baja afluencia de votantes, según los opositores.
Ortega era el gran favorito para conseguir su cuarto mandato y tercero consecutivo, está vez junto a su influyente esposa, aspirante a vicepresidenta, en un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de la observación internacional.
Previo a la lectura de los primeros resultados provisionales, líderes del FAD declararon que no reconocerán los resultados de esta «farsa electoral y fraude constitucional».
El principal bloque nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD y Ciudadanos por la Libertad.
En una proclama, el FAD concluyó que más de 70% de la población a nivel nacional no ejerció el sufragio y de esa forma expresaron su total «repudio al proyecto de partido único de Ortega y su familia».
Exigieron además la celebración de elecciones libres y transparentes, porque las de ayer «son ilegales».
Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban convocados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.
Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…