El Victoria & Albert Museum abre un centro gratuito con más de 90.000 piezas originales. Incluye el traje de Ziggy y guiones de videoclips.

El centro formará parte del flamante V&A East Storehouse, la sede del museo en el distrito cultural del East Bank, en el Parque Olímpico de Stratford. A diferencia de exhibiciones temporales como la celebrada David Bowie Is, esta nueva instalación tendrá carácter permanente y funcionará como archivo vivo, espacio de consulta e instalación museográfica. Será también el primer centro público del mundo dedicado exclusivamente a Bowie.
Entre las piezas destacadas se encuentran los trajes de las eras Ziggy Stardust y Aladdin Sane, el vestuario de su boda con Iman diseñado por Thierry Mugler, cuadernos de letras escritas a mano, bocetos, guiones de videoclips, instrumentos y material fotográfico inédito. Según el museo, el archivo contiene más de 70.000 fotografías, negativos originales y una importante colección de arte gráfico vinculado a sus álbumes.
Una de las novedades será el sistema “Order an object”, que permitirá a los visitantes reservar previamente hasta cinco piezas del archivo para examinarlas en detalle en salas especialmente acondicionadas. Además, el centro contará con vitrinas rotativas que cambiarán periódicamente y zonas de interpretación con material audiovisual, dibujos y registros sonoros.
El curador invitado para esta primera etapa es Nile Rodgers, productor de Let’s Dance y amigo personal de Bowie, quien seleccionó documentos, vestuario y fotografías de sesiones de grabación. “Nuestra amistad se basaba en un amor absoluto por la música. La música nos creó y nos salvó”, declaró Rodgers a The Guardian.
También participó en la curaduría inicial la banda británica The Last Dinner Party y un grupo de jóvenes de comunidades vecinas como Hackney, Newham y Tower Hamlets, que ayudaron a diseñar la experiencia del recorrido. La apuesta, según los responsables del V&A, es acercar la figura de Bowie a públicos diversos y estimular la investigación artística desde un enfoque contemporáneo.
La apertura del David Bowie Centre consolida a Londres como capital global de la cultura pop y homenajea a uno de sus íconos más transformadores. A casi una década de su muerte, Bowie sigue proyectando su influencia a través de archivos, mutaciones y visiones del futuro. Esta vez, en casa propia.
Fracasó el plan del gobierno de llevar la ley al recinto antes de fin de…
Las presentaciones forman parte del "Run For Your Lives World Tour". La rapidez con la…
A los 82 años, el guitarrista decidió suspender el tour por su artritis. El paso…
Así lo confirmaron altas fuentes de Casa Rosada a Tiempo. La trastienda de una votación…
Antes de que se pospusiera el debate en la Cámara Alta para el 10 de…
La Cámara Federal porteña dejó sin efecto un fallo previo y habilitó que avance una…
El alivio que generó la no aprobación del artículo 75 del proyecto de Presupuesto duró…
El oficialismo no consiguió dictamen en Comisión por divergencias que se mantienen, sobre todo, con…
Dos de los tres secretarios generales que hablaron hicieron mención a la posibilidad de que…
El gobernador marchó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral encabezando la columna de…
Gremios y laburantes de a pie de todos los colores. Obreros, mecánicos, petroleros, empleados de…
A cuatro días de anunciar que no reconocerá al gobierno resultante de los resultados electorales.