De Allende a Boric, una línea histórica

Por: César Verduga Vélez

Gabriel Boric ha asumido la presidencia de Chile. Recién inaugurada su gestión es poco lo que se puede decir que suponga un balance de su gobierno. Por ello es mejor referirse especialmente a aquello que los momentos simbólicos de su posesión como Presidente dejan entrever.

La realidad compleja es interpretada a traves de los símbolos. Y esos símbolos suelen llegar a millones en esta realidad mediática del siglo XXI.

Desde la recuperación democrática de Chile es la primera vez que un presidente al llegar a La Moneda se detiene unos respetuosos instantes ante el monumento de Salvador Allende.

Es la primera vez que un presidente, desde la recuperación democrática, elige hablar desde una ventana de La Moneda cargada de remembranzas porque por esas ventanas Allende se asomó por última vez para saludar a algunas gentes el 11 de Septiembre, antes de enfundarse una metralleta para defender lo que había prometido : la democracia, el cambio pacífico y la constitución, dispuesto a dar su vida por ellas.

Es la primera vez que un presidente posesionado cita directamente las épicas palabras de despedida de Allende que han dado la vuelta al mundo medio siglo: “Más temprano que tarde se abrirán las anchas alamedas por las que pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Por eso Boric, que no había nacido cuando la Unidad Popular ganó las elecciones, ni conoció el esperanzador y difícil trienio de gobierno liquidado por el ilegal y sanguinario golpe militar pinochetista, es, 50 años después, un líder que recoge las mejores tradiciones del Chile pre Pinochet.

El golpe de Pinochet fue posible por la decisión de Estados Unidos y sus jerarcas de entonces, Richard Nixon y Henry Kissinger, y por el apoyo social de un sector de la clase media, confundida por una exitosa campaña mediática que recibió apoyo en gremios claves para un golpe como comerciantes y transportistas.

Boric, con sapiencia superior a su juventud biológica, llama a la unidad en la diversidad para transformar a Chile. Su gabinete, ejemplarmente paritario en equidad de género, es otra señal símbólica que envía.

Quiere redistribuir el poder entre los sexos para redistribuir la riqueza concentrada en pocas manos, en uno de los países más exitosos en crecimiento y más fracasados en distribución equitativa del ingreso que existen en el mundo.

El joven presidente entiende perfectamente que Chile necesita una nueva Constitución sustitutiva de la impuesta por Pinochet. Y apoya a la Convención Constituyente y sus trabajos en su mensaje inaugural. Reivindica los derechos territoriales y culturales de las etnias apabulladas durante siglos.

Paralelamente Boric reivindica todos los avances sociales y patrióticos de Chile con Balmaceda, Allende, Frei Montalva, Michele Bachelet, Patricio Alwin, entre otros, recogiendo uno de los mensajes permanentes del presidente mártir, cual era la unidad de los chilenos para alcanzar una sociedad más justa.

En los actos de posesión Boric ha hecho estallar de nuevo la primavera en el otoño de las vidas de muchos de quienes tuvimos la dicha de vivir la extraordinaria peripecia allendista.

Que Boric sea un digno allendista del siglo XXI es el mejor deseo. Que busque y tenga éxito en la tarea de transformar a Chile en democracia y en paz, que impulse un latinoamericanismo fraterno , sin limitaciones ideológicas.

En Isla Negra, Pablo Neruda lo mirará dichoso desde la eternidad repitiendo sus maravillosos versos ”podrán cortar todas las flores , pero nunca cortarán la primavera”.

Y todos los que amamos a ese país austral, geográficamente solitario e internacionalmente fraterno, decimos hoy con euforia “Viva Chile, mierda”.

Compartir

Entradas recientes

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

3 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

3 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

5 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

5 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

6 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

7 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

17 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

18 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

18 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

19 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

19 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

19 horas hace