El autor recuerda su experiencia con la editorial cooperativa. "Me encanta ver mis obras publicadas por la editorial más colorinche del mundo", asegura Diegues.

-Como ya comentó, esta no es su primera obra publicada en la Argentina. ¿Podría contar su experiencia editorial con la cooperativa Eloísa Cartonera?
-Entre 2005 y 2006, Eloísa Cartonera me publicó Uma flor…, poesia em portunhol, mi segundo libro. En 2012, salieron simutaneamente El astronauta paraguayo y la primera versión de Triple Frontera Dreams, que todavía se pueden encontrar en el divino puestito de Eloísa Cartonera en Buenos Aires (en el cruce de la Avenidad Corrientes y Paraná). Me encantan las tapas de Eloísa Cartonera. ¡Me encanta ver mis cosas publicadas por la editorial más colorinche del mundo!
-Usted también impulsa los proyectos cartoneros en Paraguay. ¿Cómo es esa experiencia?
-Em 2007 me vine a vivir en Asunción. Alquilamos una mansión decadente con el pintor Domador de Yákares, nel barrio Sajonia, que llamamos Sexonia, y fundamos Yiyi Jambo Cartonera con mucho vino en cartón, whiscola, Pilsens doradas, mucha alegria y un estilo propio de hacer libros formatos variados y cosidos a mano. Jambo Girl se iba a llamar, pero decidimos paraguayizar el nombre, convirtiéndolo en Yiyi Jambo. Yiyi es uma palavra que surge en los bajofondos y significa mujer, novia, amada, amante, chica, muchacha. Jambo es el nombre de uma fruta que abunda en el nordeste brasileiro y también el tono chocolate de piel feminina de las mestizas. Yiyi Jambo es un homenaje a las despampanantes mestizas de las fronteras salvajes desconocidas de Brasil, Paraguay y Argentina. Los escritores Cristino Bogado, Edgar Pou, Javier Viveros y Jorge Kanese participaron de la fundación de Yiyi Jambo com su alento y buena onda. Jorge Kanese, el más antiguo de todos, es considerado el fundador de la poesía de vanguardia en Paraguay, uno de los primeros poetas ultramodernos a incorporar el yopará de manera carbavalesca y salvaje a la poesia paraguayensis del siglo XXI, que empieza a circular en las últimas décadas del siglo XX. Las tapas de los libros de Yiyi Jambo Cartonera siempre fueron influênciadas por las pínturas de los indíos, pero en aquel un momento nos dejamos contaminar especificamente por la estética de los tomárahos y los ebytosos, vulgarmente conocidos por chamacocos. Ultimamente seguimos experimentando y les agregamos bordados típicos paraguayos como el ñanduti a las tapas. Algunos libros los cosemos con hilos de fibras de caraguatá fabricados por las índias nivaklés del Chaco paraguayo.
El proyecto del oficialismo, que será tratado en el Senado de la Nación el próximo…
La senadora confirmó que tratarán en el Congreso la emergencia ígnea en las provincias de…
En la sede de la UOM, unos 50 gremios formaron el Frente de Sindicatos Unidos.…
El objetivo es organizar la movilización para el día en que el Senado sesione y…
Tras los dichos discriminatorios del blondo influencer oficialista, la administración Milei consolida su "caza de…
A través de sus redes sociales, la cantante publicó la letra de su canción que…
Constituye un episodio que interpela directamente al Estado argentino, tanto por su gravedad institucional como…
Las familias, con menores de edad, permanecen a la intemperie y estuvieron una semana sin…
El abucheo al armador bonaerense en La Derecha Fest volvió a exponer el rechazo de…
Para proteger los glaciares hay que cuidar los ambientes peri-glaciares, es decir, la zona de…
Denuncian atrasos en anticipos y saldos de noviembre y diciembre, así como sobre vencimientos de…
Narela Micaela Barreto se extravió el miércoles 21 de enero y sus familiares solicitan ayuda…