Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que ponen en jaque al sector. Radiografía de un escenario que puede no tener vuelta atrás.

A esto se suman dos proyectos que se tratarán en Extraordinarias. Por un lado, la reforma de la Ley Glaciares. por el otro, el Presupuesto 2026, que trae fuertes recortes ambientales, cuyas consecuencias podrán sufrirse en años.
Como siempre, una reforma a una ley de avanzada como la de Glaciares (resultó de vanguardia mundial en su momento), se «justifica» en nombre de un supuesto «orden normativo». En este caso, el Gobierno presentó el proyecto para ser tratado ya esta semana en el Congreso, con el fin de «subsanar las graves falencias interpretativas” que, según cree, ocasionaron inseguridad jurídica y paralizaron inversiones productivas en áreas clave como la minería. A pesar de que hoy la minería es el sector que más dólares genera y más productividad exhibe en el país.
El Ejecutivo sostuvo que la iniciativa pretende “ordenar el marco normativo vigente, poner fin a interpretaciones arbitrarias y consolidar un esquema de federalismo ambiental plenamente compatible con la Constitución Nacional”. Por detrás, lo que sucede es que restringe el área bajo protección para habilitar nuevas inversiones mineras que podrían afectar ese recurso de agua dulce.
De acuerdo a la norma, sancionada hace 15 años, los especialistas científicos y ambientales marcaban y definían cuales eran los glaciares y sus zonas de influencia, encabezados por el Instituto de Nivología y Glaciología de la Argentina (INIGLA). Al ser una ley nacional, ese piso debía ser respetado por todas las jurisdicciones. Ahora se saca de escena a la ciencia y pasa a ser una potestad para los gobiernos provinciales interesados en la explotación minera, como San Juan y Mendoza.
Un mito clásico esgrimido por empresarios, lobbystas y gobernadores es el repite y repite que la Ley de Glaciares prohibe la extracción minera en gran parte del territorio argentino. Pero el inventario del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) dice otra cosa.
En junio del 2018, ocho años después de sancionada la Ley 26.639, publicó el primero y actualmente trabajan en la actualización de la región de los Andes Centrales (San Juan y Mendoza), cuya finalización se prevé para el primer semestre de 2026.
“Según los resultados del ING, en 2018 se identificaron en la cordillera de los Andes 5.769 km² de hielo, de los cuales 674 km² corresponden a glaciares de escombros. De esta forma, los cuerpos de hielo identificados en el ING representan aproximadamente el 1% de la superficie de la Cordillera y, por ejemplo, sólo el 0,8 % de la superficie de la provincia de Mendoza«.
No solo la Ley de Glaciares impacta en una superficie ínfima del territorio argentino (menos del 1% de la Cordillera), sino que encima esa superficie se está achicando por factores climáticos y del accionar de las personas y empresas: «En la actualización de la región de los Andes Desérticos se observó, en un período cercano a diez años, una reducción del 17 % en la superficie con glaciares y del 23% en los manchones de nieve perennes, poniendo de relieve cambios significativos en estas reservas estratégicas de agua”.
Una intención oficial es desproteger los ambientes periglaciares. Pero el informe de las organizaciones destaca que el ambiente periglacial es uno de los componentes más invisibilizados y, al mismo tiempo, más determinantes del sistema hídrico andino: «Lejos de ser un espacio marginal, concentra grandes volúmenes de hielo subterráneo que no se ven en la superficie y que cumplen funciones esenciales para la estabilidad de las cuencas de montaña».
Diversos estudios científicos demuestran la importancia del ambiente periglacial en el ciclo hidrológico y sostienen que centrarse en los glaciares de escombros, simplemente porque son reconocibles con mayor facilidad que otros componentes del ambiente periglacial, «ofrece una visión sesgada del rol hídrico del ambiente periglacial y puede subestimar la cantidad de hielo subterráneo presente en una cuenca».
La ciencia es clara en tres puntos fundamentales: el ambiente periglacial almacena hielo donde no parece haberlo; actúa como un regulador hídrico de largo plazo; y su aporte es decisivo en provincias áridas. Paradójicamente, las mismas provincias cuyos representantes hoy hacen fuerza para quitar a la Ley de Glaciares.
A la Ley de Glaciares se le suma el Presupuesto 2026. El proyecto enviado por la Presidencia de la Nación convalida recortes sustantivos en áreas clave como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura. Mientras se destina un 9,5% al pago de la deuda, partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano caen hasta un 92,8%.
El análisis del proyecto por parte de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) revela que la dimensión ambiental se aborda de manera fragmentada, reducida a acciones puntuales, sin una mirada integral y transversal: «Esta mirada limitada no incorpora principios preventivos ni adaptativos, acorde a la crisis climática actual».
Además, el mensaje de remisión explicita que durante 2026 el Gobierno prevé una reducción en la recaudación del impuesto de bienes personales, mientras se sostienen exenciones fiscales a la minería y subsidios a los hidrocarburos.
“Es indispensable que el Congreso impulse una discusión amplia, participativa e informada, capaz de corregir los retrocesos que el proyecto actual plantea. Argentina necesita un presupuesto que fortalezca la institucionalidad pública, reduzca desigualdades y afirme un compromiso claro con el cumplimiento de derechos humanos y ambientales”, planteó Ariel Slipak, coordinador de Investigaciones en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
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