Unas 80 mil personas y representantes de 70 países asistieron al funeral de Hasán Nasralá a casi cinco meses de ser alcanzado por un ataque aéreo israelí.

La ceremonia comenzó con el himno de Líbano y después el de Hezbolá, interpretados por una banda militar de Hezbolá con uniformes caqui y la multitud cantando entre las banderas del partido que ondeaban en las gradas.
En un mensaje provocador, una formación de aviones de combate israelíes sobrevoló muy bajo el lugar principal del funeral después de que se descubriera el ataúd de Nasralá.
Después, los asistentes recitaron la Fatiha, los primeros versos del ‘Corán’, el libro santo musulmán, para rogar por las almas de Nasralá y del que fuera su sucesor y ‘número dos’, Hachem Safiedín, quien murió en otro bombardeo israelí el pasado 3 de octubre.
Entre los asistentes a la ceremonia estuvo el presidente del Parlamento libanés, Nabí Berri, en representación del presidente del país, Joseph Aoun. También huborepresentación de Irán, estrecho aliado de Hezbolá, a través del presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, en nombre del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. También estuvo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi. Precisamente en nombre de Jamenei se leyó un texto de recuerdo dedicado a Nasralá:
«El gran combatiente de la resistencia y líder de la Resistencia en Líbano, Hasán Nasralá, ha alcanzado el gran honor del martirio, pero su espíritu seguirá presente tras su muerte. Que el enemigo sepa que la resistencia se mantendrá hasta que cumpla con sus objetivos», resaltó.
Por su parte, el Ejército israelí hizo un comentario sobre el funeral en un breve mensaje en X: «Hoy es el entierro de Hasán Nasralá. Hoy el mundo es un lugar mejor».
Después se ha recogió un telón que permitió el paso de un camión que transporta los ataúes de Nasralá y de Safiedín, mientras por megafonía sonaba uno de los discursos grabados del propio Nasralá.
El Estadio Camille Chamun está situado cerca del Aeropuerto Internacional de Beirut y se estima que asistieron unas 80 mil personas y representantes de 70 países.
Los dos cuerpos llegaron al centro deportivo tras una procesión de 2,6 kilómetros por las calles de la capital libanesa y dos vueltas al propio estadio deportivo.
El lugar definitivo de reposo de los restos de Nasralá será un suntuoso mausoleo ubicado al norte del Aeropuerto Internacional de Beirut, mientras que Safiedín será enterrado este lunes en su aldea natal, Deir Qanun el Nahar, en el sur de Líbano.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…