El sismo ocurrido el pasado viernes también dejó al menos 3.400 heridos y 300 desaparecidos. Luego se produjeron 36 réplicas. La Cruz Roja pide más de 115 millones de dólares en ayudas para las y los afectados.

Hasta el próximo 6 de abril las banderas ondearán a media asta en todo el país en recuerdo de los afectados por un sismo que también dejó al menos 3.400 heridos y 300 desaparecidos.
La Federación Internacional de Cruz Roja hizo un llamamiento para recaudar unos 115 millones de dólares para ayudar a las y los afectados por el sismo y las réplicas que se produjeron durante los últimos días.
La organización lamentó la «destrucción» provocada por el desastre natural y alertó de las crecientes necesidades de la población local: «Para poder aumentar la asistencia, hemos lanzado un programa cuyo objetivo es entregar ayuda a unas 100.000 personas durante las próximas 24 horas».
«Esto no es solo un desastre, es una crisis humanitaria completa que se está exacerbando debido a las vulnerabilidades existentes», apuntó Alexander Matheou, director regional del Comité Internacional de Cruz Roja para la región de Asia-Pacífico, y advirtió de la llegada de los monzones y las altas temperaturas de cara a las próximas semanas.
En este sentido, recalcó que Myanmar sigue haciendo frente al desplazamiento de gran parte de su población debido al conflicto y a una situación «frágil», además de una significativa «inseguridad alimentaria». «Este terremoto empeora todo esto, y la comunidad internacional debe dar un paso al frente para dar una respuesta sostenida», agregpo.
Al menos 36 réplicas
Las réplicas del terremoto que se produjeron en Myanmar hasta este lunes fueron 36, con magnitudes que van de 2,8 a 7,5, informó el Departamento de Meteorología e Hidrología del país.
Las réplicas siguieron a un devastador terremoto de magnitud 7,9 que sacudió Myanmar a las 12:51 hora local el pasado viernes.
Por otra parte, un grupo de 15 miembros del Equipo Internacional de Respuesta a Emergencias de la Cruz Roja de China llegó a Mandalay, Myanmar, la madrugada de este lunes.
El equipo de rescate está organizado bajo la coordinación del Ministerio de Gestión de Emergencias de China y la Cruz Roja del mismo país.
Los rescatistas llevarán a cabo labores de socorro en Mandalay, ciudad afectada por el sismo, incluyendo la demolición de estructuras, operaciones de búsqueda y rescate, transporte médico, asistencia sanitaria y servicios de apoyo psicológico.
Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, fue duramente golpeada por un sismo de magnitud 7,9 que sacudió el país del sudeste asiático el viernes.
También conocida como Birmania, la República de la Unión de Myanmar es un Estado soberano del sudeste asiático. Limita con India y Bangladés al oeste, Tailandia y Laos al este, China al norte y noreste, y con la bahía de Bengala y el mar de Andamán al sur. Tiene una población de casi 60 millones de habitantes.
GS con información de Xinhua, NA y Europa Press
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…