El sismo ocurrido el pasado viernes también dejó al menos 3.400 heridos y 300 desaparecidos. Luego se produjeron 36 réplicas. La Cruz Roja pide más de 115 millones de dólares en ayudas para las y los afectados.

Hasta el próximo 6 de abril las banderas ondearán a media asta en todo el país en recuerdo de los afectados por un sismo que también dejó al menos 3.400 heridos y 300 desaparecidos.
La Federación Internacional de Cruz Roja hizo un llamamiento para recaudar unos 115 millones de dólares para ayudar a las y los afectados por el sismo y las réplicas que se produjeron durante los últimos días.
La organización lamentó la «destrucción» provocada por el desastre natural y alertó de las crecientes necesidades de la población local: «Para poder aumentar la asistencia, hemos lanzado un programa cuyo objetivo es entregar ayuda a unas 100.000 personas durante las próximas 24 horas».
«Esto no es solo un desastre, es una crisis humanitaria completa que se está exacerbando debido a las vulnerabilidades existentes», apuntó Alexander Matheou, director regional del Comité Internacional de Cruz Roja para la región de Asia-Pacífico, y advirtió de la llegada de los monzones y las altas temperaturas de cara a las próximas semanas.
En este sentido, recalcó que Myanmar sigue haciendo frente al desplazamiento de gran parte de su población debido al conflicto y a una situación «frágil», además de una significativa «inseguridad alimentaria». «Este terremoto empeora todo esto, y la comunidad internacional debe dar un paso al frente para dar una respuesta sostenida», agregpo.
Al menos 36 réplicas
Las réplicas del terremoto que se produjeron en Myanmar hasta este lunes fueron 36, con magnitudes que van de 2,8 a 7,5, informó el Departamento de Meteorología e Hidrología del país.
Las réplicas siguieron a un devastador terremoto de magnitud 7,9 que sacudió Myanmar a las 12:51 hora local el pasado viernes.
Por otra parte, un grupo de 15 miembros del Equipo Internacional de Respuesta a Emergencias de la Cruz Roja de China llegó a Mandalay, Myanmar, la madrugada de este lunes.
El equipo de rescate está organizado bajo la coordinación del Ministerio de Gestión de Emergencias de China y la Cruz Roja del mismo país.
Los rescatistas llevarán a cabo labores de socorro en Mandalay, ciudad afectada por el sismo, incluyendo la demolición de estructuras, operaciones de búsqueda y rescate, transporte médico, asistencia sanitaria y servicios de apoyo psicológico.
Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, fue duramente golpeada por un sismo de magnitud 7,9 que sacudió el país del sudeste asiático el viernes.
También conocida como Birmania, la República de la Unión de Myanmar es un Estado soberano del sudeste asiático. Limita con India y Bangladés al oeste, Tailandia y Laos al este, China al norte y noreste, y con la bahía de Bengala y el mar de Andamán al sur. Tiene una población de casi 60 millones de habitantes.
GS con información de Xinhua, NA y Europa Press
El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…
El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…
Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…
La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…