DeepSeek: todas las claves de la bomba china que tumba a ChatGPT, NVIDIA y las Big Tech norteamericanas

Por: The Conversation

China es hoy la indiscutible protagonista tecnológica en el mundo. Podría decirse que ha puesto pie en la Luna de la carrera por la IA.

Hace dos años que OpenAI consiguió el efecto Coca-Cola con su producto estrella, ChatGPT. Pero el nuevo bombazo, que en este caso más bien sería el efecto Bruce Lee, lo han dado DeepSeek-R1 y Qwen 2.5, increíblemente baratos en su desarrollo y de código abierto. Ambos, made in China.

La gente común, que no pertenece a la comunidad de expertos en IA –los de verdad, no los del hype–, apenas conoce la existencia de otras IA, y mucho menos si son o no libres, de código abierto. Hace tiempo que existen alternativas a ChatGPT como Gemini, de Alphabet, que también es una corporación privada norteamericana. Y entre las IA de código abierto, la más usada es LLaMA (Large Language Model Meta AI), que ha servido de base al desarrollo de ALIA, la IA española de código abierto que acaba de estrenarse.

Con todo esto, China es hoy la indiscutible protagonista tecnológica en el mundo. Podría decirse que ha puesto pie en la Luna de la carrera por la IA.

DeepSeek ya se puede usar

DeepSeek-R1, con una interfaz gráfica muy similar a ChatGPT, ya se puede utilizar libremente desde su página web. Ahora serán los usuarios quienes decidan si se quedan o no, pero su atractivo parece irresistible: es gratis, y seguirá siendo gratis. ChatGPT no lo es si se usa con todas sus prestaciones, y Gemini dejará de serlo en cuanto pase su periodo de fidelización.

Pero lo más abrumador de la llegada de DeepSeek es que ha tumbado a un gigante. La salida a la calle del modelo chino ha provocado un desplome del precio del todopoderoso fabricante de chips NVIDIA de más del 16 % en el momento de escribir este artículo (cae en picado por minutos). NVIDIA ha perdido 700 000 millones de dólares en menos de 24 horas. Estamos ante la mayor pérdida de capitalización bursátil de la historia.

Por qué los chinos han abaratado tanto el precio

¿Por qué es tan barato DeepSeek? En primer lugar, sus desarrolladores han reducido enormemente el coste de entrenamiento del modelo en relación con su rendimiento.

Según la propia DeepSeek, han empleado 5,57 millones de dólares (5,33 millones de euros). Para que se entiendan estas cifras, este gasto supone menos de una décima parte del gasto del modelo de pago de la empresa irónicamente llamada OpenAI.

El entrenamiento, siempre según DeepSeek, ha durado 55 días, utilizando un conjunto de 2 048 unidades de procesadores gráficos H800 del fabricante de chips estadounidense NVIDIA, con 671 billones de parámetros. También hay versiones destiladas más pequeñas. De hecho se está replicando el entrenamiento completo de DeepSeek-R1 en Github, una plataforma de desarrollo colaborativo, lo que confirma que estamos ante una IA abierta y libre.

Además, este modelo también es diez veces más pequeño que los de OpenIA, lo que le hace mucho más rápido respondiendo a prompts (instrucciones). Pero la cosa no termina aquí.

En abierto

La empresa responsable de DeepSeek ha publicado su modelo con licencia MIT, es decir, en abierto, y un artículo técnico detallando el completo funcionamiento del modelo para que pueda ser replicado. Todo un regalo para la comunidad científica y una bomba en la línea de flotación de las grandes corporaciones o Big Tech americanas y de los fabricantes de chips, que con excepción del modelo LLaMA de Meta, se quedan un paso atrás. Han visto como una startup china es capaz de publicar un modelo libre cuyo rendimiento está a la altura de sus más sofisticados modelos de licencia propietaria.

En esta imagen, perteneciente a un sistema de evaluación de modelos largos de lenguaje público de HuggingFace, con buena reputación dentro de la comunidad, se puede ver el fantástico rendimiento de DeepSeek.

La respuesta de los ciudadanos

La reacción del público ante el nuevo modelo largo de lenguaje de DeepSeek no se ha hecho esperar.

En la primera semana de mandato de Donald Trump, justo cuando Sam Altman, CEO de OpenAI, subía un vídeo a la red social X diciendo que la sociedad debía repensar el contrato social actual para un futuro desarrollo de las inteligencias artificiales, China se asoma colapsando el mercado con una sola muestra del gran desarrollo tecnológico que muchas veces occidente se obstina en ignorar.

Trump también había anunciado el proyecto de IA Stargate, incorporando a las Big Tech en una alianza sin precedentes, con una inversión de capital estatal de 500 000 millones de dólares. Y entonces, una startup china es capaz de elaborar, y liberar, un modelo con una fabulosa implementación y con una idea técnica feliz, extremadamente eficiente.

Incluso Yann LeCun, jefe de IA de Meta, ha felicitado al equipo chino por un logro que ha supuesto un auténtico terremoto para la comunidad mundial experta en inteligencia artificial.

Estamos ante una muestra de que las Big Tech y, en general, la industria tecnológica estadounidense quizá han subestimado al gigante asiático.

Las caídas en bolsa pueden en parte ser explicadas por la fabulosa recepción del pueblo norteamericano ante el nuevo modelo largo de lenguaje. DeepSeek se ha convertido en la aplicación más descargada en la App Store de Apple este fin de semana en Estados Unidos, ¡por delante de ChatGPT!

La innovación tecnológica desplegada por el gigante asiático en multitud de campos está verdaderamente a la altura de Estados Unidos. Como ejemplo de ello se puede citar el prototipo EAST, que ha logrado mantener un sol artificial de plasma de alto confinamiento en estado estable durante 1 066 segundos, lo que supone un hito clave para conseguir energía de fusión, limpia e inagotable.

En lo que a mí respecta, como investigador, aseguro que ya sigo con mucha atención a las empresas chinas, puesto que su potencial innovador es indiscutible.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

4 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

4 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

4 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

5 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

5 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

6 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

6 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

6 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

6 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

6 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

6 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

6 horas hace