Se trata de Finaer. La investigación se inició a partir de una denuncia de Inquilinos Agrupados.

La denuncia fue realizada en agosto del año pasado. Según la resolución que firmó este lunes el director del organismo, Sebastián Barocelli, la empresa es multada por «infracción a los Artículos 4 y 38 de la Ley No 24240» cada vez que «no brindó información cierta, clara y detallada respecto al servicio que efectivamente brinda, al omitir publicar en su sitio web un ejemplar del modelo de contrato de adhesión».
Finaer se dedica a vender garantías de fianza a inquilinos. «El Sistema de Garantías Finaer es la solución para inquilinos, propietarios e inmobiliarios para garantizar los contratos de alquiler», dice la web oficial de la empresa que opera hace una década en Argentina, que desembarcó en enero último en España y que apunta a operar en Uruguay, México y Portugal.
Las garantías de fianza son una de las opciones que tienen los inquilinos para ofrecer como garantía a la hora de alquilar, según lo estipulado en la Ley de Alquileres. La multa contra la firma encabezada por Oscar Lema radica en la falta de información que debe ofrecer sobre los contratos a firmar por los inquilinos.
Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, explicó a Tiempo: «Las inmobiliarias construyeron el problema e inventaron la solución. Hasta hace poco, si no tenías título de familiar directo, no te alquilaban. Luego, presentaron la solución de un seguro de caución».
«Finaer es una financiera que hizo un arreglo con las inmobiliarias, a partir del cual los inquilinos son obligados a comprar un seguro de caución a esa empresa», apuntó Muñoz. Ante esta situación, «lo que hicimos fue plantear que el contrato de adhesión de Finaer debe ser público».
Según Muñoz, la multa de $ 400 mil «para ellos, no es mucho, pero es la primera vez que Defensa al Consumidor de Nación multa a una empresa en relación con alquileres de vivienda». Esto «abre una puerta a que haya otras denuncias sobre estas prácticas».
Hoy, la página actualizada de Finaer, además de mostrar los contratos que ofrece, cuenta que tiene más de 7.200 inmobiliarias adheridas a su servicio y asegura que más de 53 mil propietarios «ya confiaron en nosotros».
Finaer tiene ahora diez días tanto para pagar la multa o bien para obtener la impugnación en la cámara correspondiente.
El Surco vs Finaer
En noviembre del año pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones había rechazado una denuncia contra Finaer ante la Superintendencia de Seguros de la Nación. La misma había sido presentada por El Surco SA. La aseguradora de Julio Comparada acusaba a Finaer de competencia desleal.
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…