El jefe de Defensa Civil en esa provincia señaló que el origen de los focos "en algunos casos es intencional", por lo que solicitan a la población videos o imágenes que puedan colaborar para iniciar acciones ante la Justicia.

17/02/2022 Incendios en la provincia de Corrientes. Una escuela rural de la localidad corretina de San Miguel se convirtio desde hace una semana en el centro de operaciones de una fuerza conjunta integrada por organismos nacionales, empresas publicas y equipos especializados de media docena de provincias que lucha contra los incendios forestales que ya consumieron m'as de medio millon de hectareas en el norte de la provincia de Corrientes y que comienzan a avanzar sobre el sur de Misiones.
El funcionario explicó que «Corrientes vive una sequía extraordinaria, nunca vista» y agregó que las precipitaciones fueron «por debajo de lo normal y después fueron escasas, con lo cual el pasto y la vegetación se convirtió como en un papel». Además, subrayó entre las causas de los incendios el rol de «la mano del hombre, que tiene entre un 90 y 95% de culpabilidad por querer quemar algunas basuras o colillas».
Sobre este punto, señaló que la acción humana «en algunos casos es intencional», por lo que solicitan a la población videos o imágenes que puedan colaborar para iniciar acciones ante la Justicia. «En otros casos fueron descuidos por querer quemar una basura y ahora está totalmente desbordado esto», expresó Bertoni.
Respecto a los focos activos más críticos, indicó que se encuentran «en la parte central de la provincia hacia el norte y del este al oeste, donde amanece y ya estamos con el tema de los fuegos». De acuerdo a las estimaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), los incendios de la última semana ya consumieron más de medio millón de hectáreas en el norte de Corrientes, mientras que las imágenes satelitales y los reportes que los brigadistas entregan al final de cada jornada advierten sobre focos que ya comienzan a afectar el sur de la provincia de Misiones.
Mientras tanto, el reconocido ambientalista Luis Martínez, oriundo de Corrientes, publicó un par de videos en sus redes sociales mostrando cómo pumas y yacarés escapan de los incendios. «Ejemplares de Yacaré con sus crías se desplazan escapando de los incendios que azotan en zona del Portal Cambyreta en Corrientes, son una de las tantas especies que hoy se ven obligados a dejar sus ambientes naturales. Por otro lado también tenemos ejemplares con quemadura graves», relató.
Responsable de clásicos como "When Harry Met Sally", "Stand by Me", "Misery" y "A Few…
La medida, que variará según la región, busca impactar en la inflación de diciembre. La…
Desde el espacio Plataforma se debaten ideas para "evitar caer en la desesperanza". Lo integran…
OLGA, Luzu, Gelatina y Vorterix concentraron buena parte de las estatuillas. El premio mayor fue…
Por decreto, el Poder Ejecutivo Nacional designó a los nuevos jefes de los Estados Mayores del…
El periodista fue premiado por su ciclo político "Industria nacional", que se transmite por Gelatina.…
El ministro de Gobierno Carlos Bianco brinda una conferencia, acompañado por el ministro de Producción,…
El presidente electo de Chile recibió felicitaciones de todos los gobiernos, sin distinción. La celebración…
Se llama Ahmed Fatih Al-Ahmed, tiene 43 años y emigró de Idlib, Siria. Los atacantes…
La gala coronó una experiencia de divulgación científica que rompió con la lógica del entretenimiento…
Lo ocurrido en Chile forma parte de un movimiento más amplio que atraviesa a América…
"Nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos", dijo Adorni. Saldrá a…