Desde el viernes, cuando se informaron los primeros casos de la peligrosa variante de coronavirus, en el ministerio de Fernán Quirós no saben cómo ni cuándo se produjeron los contagios.

En todo el país hay un total de 89 personas que fueron infectadas con la variante Delta, de las cuales 70 corresponden a hombres y mujeres que regresaron del exterior y 17 tuvieron contacto estrecho con quienes habían viajado. De los 89 casos registrados en el país, los dos de CABA no salieron de la Argentina ni se vincularon con alguien que hubiera viajado.
El dato se conoció desde el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Las dos personas, una menor de edad y una de 32 años de edad, habían ido a atenderse al centro médico de Recoleta, donde recibieron el diagnóstico. Como informamos en la edición del domingo de Tiempo, la nena empezó con síntomas el pasado 20 de julio y el adulto, casi 20 días antes, el 2 de julio. En este laboratorio se analizan muestras del hospital y otras provenientes de distintos puntos de la Ciudad de Bs As, de la Provincia y del resto del país para vigilar qué variantes circulan en el territorio.
En principio, las muestras analizadas se apoyan en distintas variables, a saber: que sean casos positivos, que no tengan antecedente de viaje al exterior, que no tengan contacto con algún viajero, y que no estén relacionados entre sí; entre otras. Tiempo se puso en contacto con la cartera de salud porteña y para conocer, después de cuatro días, si pudieron determinar el nexo epidemiológico de los dos positivos con la variante Delta en la Ciudad, y la respuesta fue un determinante » aún no”, sin dar mayores precisiones. Lo raro, es que durante la jornada, el medio Clarín, publicó en su web: “Respecto al adulto o adulta con Delta, no se establecieron otros positivos y la investigación”, según confirmaron fuentes a ese medio, “quedó cerrada, sin que se pudiera reconstruir con claridad el contagio”.
Al volver a consultar desde Tiempo sobre si este dato era cierto, se negaron a brindar mayores detalles. Si el dato publicado por el multimedio es cierto, esto concluye que efectivamente existe transmisión comunitaria de la variante Delta en la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe destacar que si encontraron a 2 personas infectadas con esta mutación de la cepa original, sobre un 10% analizado (como referenciaron desde el Ricardo Gutiérrez) se puede deducir que la cifra de contagios con esa variante es mucho mayor. Recordamos que, hasta la fecha, los datos oficiales brindados por la Ciudad, es que hay 41 personas aisladas, que fueron testeadas de manera preventiva.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…