Denuncian que el genocida de la ESMA Horacio Ferrari viola la prisión domiciliaria

Por: Martín Bosch

La querella de familiares y sobrevivientes de ese centro clandestino detectó que de los diez pedidos que realizó para ir al médico sólo asistió a dos. La Justicia tiene las pruebas pero demora una decisión.

Tras evitar a la Justicia por más de 45 años, parece que Horacio Ferrari sigue intentando escabullirse. Una de las querellas de la causa ESMA denunció que el genocida falseó visitas médicas para poder salir de su casa ubicada en Olivos, donde cumple su condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Ferrari se retiró de la Armada en 2006 como vicealmirante y llegó a integrar en los 2000 el estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Durante la última dictadura, fue miembro operativo del Grupo de Tareas de la ESMA entre 1977 y 1978, en el que era conocido como “Pantera”. Luego de muchas idas y vueltas, fue encontrado culpable a fines de 2024 por el Tribunal Oral Federal 5 por los crímenes cometidos contra más de 200 personas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

La querella de familiares y sobrevivientes de la ESMA, que encabezan Patricia Walsh y Carlos Lordkipanidse, sospecha desde hace tiempo que Ferrari sale sin permiso de su casa. Por eso pidieron ya en 2024 los registros de su médico en el Hospital Naval, donde se atiende.

En los últimos dos años, el condenado, representado por el abogado Guillermo Fanego, pidió permiso para concurrir en diez oportunidades, casi cada dos meses, a su médico cardiólogo, también de apellido Ferrari, y en todas recibió la autorización del juez Enrique Méndez Signori, quien quedó a cargo de la ejecución de la pena.

Recién en junio de este año, luego de varios pedidos de la querella, finalmente el hospital envió al Tribunal Oral Federal 5 de CABA la historia clínica de Ferrari y lo que encontraron no los sorprendió: de la decena de pedidos autorizados para ir a su médico desde julio de 2023, en la Historia Clínica sólo figura que fue atendido en dos ocasiones: el 8 de agosto de 2023 y el 2 de febrero de 2024.

En siete de las ocho citas médicas que no figuran en la historia clínica, Ferrari presentó un comprobante de haber concurrido. Para la querella, representada por los abogados Adrián Krmpotic y Ariel Noli, las ocho visitas médicas y esos comprobantes son falsos ya que no figuran en el registro del Hospital.

Tras comprobar estos incumplimientos, Krmpotic y Noli reclamaron al Tribunal que revoque la prisión domiciliaria de Ferrari, que sea enviado a un establecimiento penitenciario y que se investigue la comisión de delitos de falsificación de documento público y fraude procesal.

El pedido fue realizado el 8 de julio pasado, antes de la feria judicial de invierno, sin embargo, un mes después aún no fue resuelto por el juez Signori, quien hasta el momento no le corrió vista al Ministerio Público Fiscal y sólo pidió a la defensa una aclaración de esas “irregularidades”. Tampoco respondió al pedido de la querella de acceder a los datos de geolocalización de la tobillera electrónica para una mayor acreditación de esos incumplimientos.

“Yo estoy convencido que Ferrari no va al cardiólogo. Ahora, me encantaría saber a dónde va. Tal vez es eso lo que están intentando ocultar los jueces. Vaya a saber con quien se encuentra”, sostuvo el abogado querellante Krmpotic en diálogo con Oral y Público, el programa radial de La Retaguardia, y añadió: “A Cristina Fernández le dicen que no salga al balcón pero si Ferrari en vez de ir al Hospital Naval va a almorzar al Centro Naval con sus amigotes no pasa nada”.

Un represor escurridizo

Si bien el alias de Pantera fue denunciado como miembro de la patota de la ESMA desde 1979, no fue hasta 2013 que fue imputado en la justicia. Cuando fue detenido por orden del juez Sergio Torres, Ferrari ya se había retirado de la fuerza y era vicepresidente del Centro Naval de la Armada Argentina.

Debieron pasar más de once años para lograr una condena: estuvo acusado en el juicio ESMA IV, en el que fueron condenados ocho represores en febrero de 2021 pero poco antes de conocerse la sentencia pudo escurrirse una vez más: su abogado, Fanego, recusó a dos jueces del tribunal y, a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, logró ser apartado y ser juzgado en un nuevo debate con una nueva integración del TOF 5. 

Durante el nuevo juicio oral, se pudo probar que Ferrari falseó su legajo de concepto para que figurara que durante 1977 estaba destinado en el Destructor ARA Rosales y no en la ESMA, como señalaban los y las sobrevivientes.

A partir de la documentación histórica del buque, obtenida por el equipo de relevamiento de archivos de las Fuerzas Armadas que fue desmantelado por el ministro de Defensa Luis Petri, la acusación logró determinar que el represor recibió el pase de sus jefes en enero de 1977 para ir a la ESMA y retornó recién a partir del 6 de febrero de 1978.

La condecoración recibida por Ferrari del jefe de la Armada, Emilio Massera, junto al resto de los integrantes de la patota también desestimó su coartada. Allí es reconocido por su “heroico valor en combate” en el marco del terrorismo de Estado.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

3 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

4 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

4 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

4 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

5 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

5 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

5 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

6 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

6 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

6 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

6 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

6 horas hace