Denuncian que Jorge Macri envió «rompehuelgas» a las escuelas para boicotear el paro «pero no le salió»

Por: Martín Suárez

Desde UTE afirman que la adhesión fue superior al 60% y, desde Ademys, denunciaron que el Jefe de Gobierno envió trabajadores precarizados a las escuelas para hacer fracasar el paro, pero "muy pocos quisieron ir”.

Este lunes 26 de febrero las clases deberían haber comenzado normalmente en ocho jurisdicciones del país, pero, la falta de diálogo del Gobierno Nacional con los gremios docentes y las pocas garantías de concretar una nueva paritaria nacional del sector, provocó una gran paro nacional convocado por Ctera, que nuclea a más del 50% de maestras y maestros de todo el país.

Desde los gremios docentes de la Ciudad, aseguran que la adhesión al paro fue superior al 60%. En cambio, desde el Ejecutivo local, señalan que de acuerdo a un relevamiento hecho por el ministerio de Educación porteño “el 93% de los docentes de la Ciudad no adhirió al paro”.

Los gremios docentes porteños sostienen que en el distrito la adhesión al paro fue muy importante y que esto, incluso, ocurrió pese a las amenazas del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que el último viernes “amenazó a toda la docencia”, con descontarles el día de trabajo si se sumaban a la medida de fuerza.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) el gremio mayoritario que nuclea a docentes porteños de los tres niveles educativos, asegura que la adhesión al paro nacional convocado por la Ctera fue contundente: “El paro fue total en escuelas estatales. Nuestros datos aseguran que la adhesión es superior al 60%”, señala a Tiempo Eduardo López, Secretario General Adjunto de UTE.

“La docencia porteña no va a ser indiferente ante el intento de disolución del sistema educativo nacional y Federal por parte del gobierno nacional. Milei reduce a cero el incentivo docente, los fondos para los comedores, las transferencias para Cooperador Escolares, el financiamiento de Conectar Igualdad y la construcción de escuelas”, agrega López.

El docente y referente gremial, asegura que esos fondos que el gobierno nacional le está quitando a la ciudad de Buenos Aires y a todas las provincias del país “están estipulados en la ley de educación, en la de financiamiento educativo, en la Ley de Fonid y en el propio presupuesto Nacional del año 2023 prorrogado para el 2024. La Educación y la Patria no se venden, ni se anarquizan, ni se disuelven”.

Desde la asociación docente ADEMYS, otro de los gremios mayoritarios de la Ciudad que se sumó al paro, confirman que hubo una importante adhesión a la medida de fuerza en el distrito, “a pesar de las amenazas del gobierno de Jorge Macri que, desde hace años estamos acostumbrados a los descuentos del día de paro, pero además donde intentaron mandar a compañeros trabajadores precarizados, del programa de Jornada Extendida a reemplazar a los docentes que paraban, pero no le salió, porque muy pocos quisieron ir”, explica a este medio María Isabel Grau, Secretaria de Asuntos Pedagógicos de la asociación Ademys.

Para Grau, la actitud de la administración macrista que se repite cada año, ante una medida de fuerza, esta vez no resultó: “Esta intentona que quiso llevar adelante Jorge Macri, en una actitud de carnerear el paro, es una iniciativa antisindical e ilegal. A pesar de esto, las familias acompañaron los reclamos de la docencia, por los salarios, por las condiciones educativas, porque las familias están viviendo una crisis económica muy fuerte”, agrega la referente sindical y termina: “También le venimos exigiendo a la Ctera la necesidad de un plan de lucha, no va a alcanzar con un paro aislado. Tenemos que llevar adelante un movimiento de lucha de la docencia de todo el país que le ponga un freno a este proyecto de mi ley y de todos los gobiernos también provinciales y de las jurisdicciones que están vaciando la educación pública”.

Desde CABA dicen que hubo baja adhesión al paro. En el mismo comunicado, el ministerio reconoce que envió docentes para quebrar el paro: “la cartera educativa porteña implementó de manera preventiva un plan de contención enviando docentes itinerantes a las escuelas donde el acatamiento a la medida de fuerza solía ser mayor en años anteriores”, confirma.

Compartir

Wos encendió su gira “Descartable” con un multitudinario ritual en la cancha de Racing

El rapero, cantante y compositor presentó su flamante disco ante más de 40 mil personas.…

6 horas hace

Con la metralleta de Merentiel y el arco y flecha de Cavani, Boca sacó a River de la Copa de la Liga

Le ganó 3-2 en Córdoba, por los cuartos de final, con dos goles de la…

7 horas hace

Premios Platino: “La sociedad de la nieve” fue la gran ganadora y Cecilia Roth dio un gran discurso en defensa del cine argentino

“Barrabrava” triunfó en la categoría Mejor Miniserie. La reconocida actriz recibió un premio a la…

9 horas hace

Más comunidad frente a la crueldad

Celebrar es un verbo de connotación positiva. Más allá de la representación que cada persona…

15 horas hace

Boca-River con Víctor Hugo, el relator superclásico: crónica del último partido en la Bombonera con hinchas visitantes

Por partidos de liga, los dos equipos más convocantes se enfrentaron por última vez con…

18 horas hace

La mentira del aumento del presupuesto universitario tuvo patas cortas y se derrumbó

Los analistas desmenuzaron el anuncio oficial y llegaron a una conclusión: si el presupuesto de…

1 día hace

Intentos para desescalar las tensiones internas en el kirchnerismo bonaerense

Tras el cruce de declaraciones entre funcionarios e intendentes que responden a Kicillof y La…

1 día hace

La crisis por las dietas desgasta a los hermanos Milei y tensa la relación con el Congreso

La propia bancada oficialista del Senado sigue defendiendo la medida y pone el caso de…

1 día hace

La Libertad Avanza arma en todo el país y apuesta a un duelo con el peronismo

Los libertarios aspiran a dejar fuera de la cancha al PRO. El rol de Lule…

1 día hace

Milei versus la universidad pública

El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas forma parte del espectáculo de…

1 día hace

La homologación de la paritaria de Camioneros y su impacto en los convenios

De un lado, el gremio pudo sostener los aumentos de bolsillo. Del otro, el gobierno…

1 día hace

El FMI celebra la baja de la inflación pero duda del programa de Caputo

La jefa del organismo, la búlgara Georgieva, elogió el recorte al gasto público. En tanto,…

1 día hace