En una conferencia de prensa realizada en la sede de la APDH en Ciudad de Buenos Aires, referentes de comunidades y organizaciones de Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Críticas a Milei por la derogación de la ley de emergencia territorial.

“Venimos a denunciar los atropellos, despojos y criminalización a través de la violencia institucional que vivimos en la provincia de Jujuy como consecuencia de todas las políticas del gobierno de Javier Milei que ha derogado la ley 26.160 que implicaba una ley emergencia para frenar estos desalojos”, dijo a Tiempo Néstor Jerez, cacique de la Comunidad Ocloya, Jujuy. Cabe resaltar que esta comunidad enfrenta un posible desalojo judicial.
En tanto, Fabián Altamiranda, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) de la localidad Los Juríes, denunció: “El 12 de marzo pasado hemos sufrido una sangrienta represión con 26 heridos, dos familias desalojadas, se voltearon las viviendas, los ranchos. Tenemos 9 detenidos, 13 con pedidos de detención y un largo listado que la policía busca para identificar”.
Según denunció en la conferencia, que se realizó en la sede de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), luego del proceso de desalojo con la actuación de al menos 70 efectivos, se inició una persecución en contra de todas las personas de la organización y muchos de ellos no pueden, siquiera, ver a sus familias desde hace 40 días por temor a detenciones arbitrarias y criminalización.
“Pedimos el apoyo de los organismos de derechos humanos, de las universidades, de las instituciones por esta situación que se vive en Los Juríes pero también en las diferentes provincias. Tenemos heridos que no han podido atenderse porque están esperando que vayan a la posta sanitaria o al hospital para detenerlos”, aseveró. Cabe mencionar que el desalojo fue solicitado por el empresario Guillermo Massoni.
Por su parte, Julio Cruz de la comunidad kolla Guerrero denunció el brutal proceso de desalojo que sufrió su comunidad en octubre pasado, en la localidad de Tilcara. “Destruyeron todo, destruyeron nuestras casas, había patrimonio arqueológico. Actualmente estamos en la calle, no hemos recuperado nada de nuestros materiales, rompieron nuestras casas y nos cobraron multas excesivas para entregarnos nuestros animales. Ahí quedó el cementerio comunitario donde tenemos un familiar, no tenemos acceso a nada”, expresó a Tiempo. Asimismo, resaltó la preocupación por el inminente desalojo de la Comunidad Cueva del Inca en Tilcara, que este martes fue suspendido por 48 horas.
La caída del consumo se ve reflejada en la cantidad de comercios.
El congelamiento del bono en $70 mil afecta en particular a los beneficiarios de la…
Los diagnósticos confirmados en el último año fueron 1055. Entre 2020 y 2024 el promedio…
A raíz de ese show, la Justicia ordenó una nueva junta médica para determinar si…
El Consejo Federal de Educación acordó que el ciclo lectivo 2026 deberá contar con al…
En Casa Rosada advierten que, en caso que la justicia dé lugar a los recursos…
Tuvo un aumento de apenas el 0,5 % frente a la misma fecha de 2025,…
La Carta de las Naciones Unidas no fue pensada como un documento ornamental ni como…
La expresidenta regresó a su domicilio el pasado sábado tras un proceso de recuperación que…
Sebastián Sal, abogado penalista, encabeza un estudio que trabaja con casos en Estados Unidos. Dice…
Es un momento decisivo e histórico para los pueblos de nuestro continente y del mundo.…
El compañero de fórmula de Trump dijo que fue "un loco que golpeó las ventanas…