Deportistas y podcasteros: cuando los protagonistas encuentran su voz propia

Por: Nicolás Zuberman

Con Laprovittola y Papu Gómez como estandartes, los jugadores aprovechan los nuevos formatos de comunicación para romper la distancia con sus seguidores sin necesidad de intermediarios.

Cuando Diego Maradona quería gritarle al mundo que le habían cortado las piernas tras el doping en Estados Unidos 94, necesitó el micrófono del periodista Adrián Paenza y la cámara de Canal 13. Más de un cuarto de siglo después, algunos protagonistas comienzan a aprovechar los cambios que trajeron Internet y las redes sociales para abrir sus propios canales de comunicación. En Argentina, las caras visibles que se sumergieron en el mundo de los podcast son Nicolás Laprovittola, base de la selección de básquet, y Alejandro “Papu” Gómez, convocado por Lionel Scaloni para las Eliminatorias. En el exterior hay más casos, como el del lateral del Arsenal Héctor Bellerín o el de C. J. McCollum, escolta de Portland Trail Blazers.

Recluido en su casa de Madrid cuando comenzó la pandemia, Laprovittola, basquetbolista del Real, decidió salir a la cancha con ¡Hola! ¿Qué tal, cómo estás?, el podcast que produce junto al periodista Germán Beder. “Esto va a ser una llamada de amigos”, fue el anuncio en la presentación, aunque luego mutó a una serie de entrevistas a personalidades del deporte y la cultura, entre las que estuvo el propio Paenza para relatar aquella escena con Maradona. “La idea nació de él, durante el Mundial de China. Había escuchado muchos podcasts de jugadores de la NBA, le gustaban y decía que era un terreno no explotado a nivel regional. Me metió fichas. Y acepté”, cuenta Beder, que entiende que “se rompió la pared entre el deportista y el seguidor”.

El 22 de mayo, un par de meses después de que el podcast de Laprovittola se metiera entre los más escuchados de Argentina en Spotify, Papu Gómez se lanzó también a la aventura sonora. El mediocampista del Atalanta había generado una amistad con Martín Reich, columnista de Últimos cartuchos, programa de Vorterix del que es oyente fiel. En este caso fue Reich el que le propuso la idea, sin mucha esperanza de un sí. “Empecemos mañana”, fue la respuesta del Papu. Libres de humo, producido por Congo, lleva 15 episodios y también trepó rápido en el ránking de los más escuchados. “Mi sensación es que se vuelve un cable a tierra, una cuestión de curiosidad para probarse en otros campos y charlar con gente interesante. Buscamos entrevistados que generen un lindo diálogo, no una polémica para que después levanten el título en otro medio”, cuenta Reich, que reconoce las cualidades de Gómez como productor: “Hay entrevistados que me clavan el visto y no me contestan, entonces les escribe él”.

Desde hace dos años, cuando Spotify agregó podcasts a su plataforma, el formato se volvió un fenómeno en Latinoamérica. Y en Argentina, que está entre los cinco países donde más crece el consumo en el mundo. Ese auge, sumado a la necesidad de hablar sin intermediarios y a la facilidad para realizarlos y subirlos, es el terreno sobre el que se sembraron ¡Hola! ¿Qué tal, cómo estás? y Libres de humo. “Desde que existe Instagram, cualquier celebridad se transformó en generadora de contenido. Pero el podcast muestra una faceta menos frívola del deportista. Al ser accesible, porque se graba en cualquier situación, es una manera sencilla de mostrarle al fan otra cara de lo que se le suele mostrar”, explica Agustín Espada, becario del Conicet y especialista en industrias culturales.

En 2006, en el comienzo de las páginas digitales, Norberto “Ruso” Verea subía en la madrugada del lunes un enlatado con el resumen de la fecha a los sitios de Clarín y Olé. “Absolutamente: eso era un podcast”, dice Verea, que aún recuerda las repercusiones de Fútbol Ruso, el podcast deportivo pionero: desde las felicitaciones de Valdano hasta los 100 mil plays semanales. El exarquero de Independiente y conductor celebra la nueva vía de los deportistas: “Es una posibilidad de comunicación. Y refleja una interacción más rica, que no es el hincha obnubilado recibiendo información de un periodista”. Aunque fiel a su personaje que busca abrir cabezas, avisa: “Este no es un mundo gratuito. Cuanto más conocido seas en este mundo de likes, también se abren otros lugares e ingresos”.

Compartir

Entradas recientes

Sturzenegger alineó el discurso de la tropa oficialista en Diputados para la fase de motosierra profunda

El ministro se reunió con los legisladores de LLA para informar el detalle de las…

4 horas hace

El derrumbe industrial no para: la producción fabril cayó 2,9% en octubre respecto a un año atrás

Hubo caídas superiores al 17% en el rubro textil y del 4,5% en productos de…

5 horas hace

Oscar Sbarra Mitre, una figura injustamente olvidada de la cultura nacional

Fue decano de Económicas de la UBA en las turbulencias del año 1973, presidente del…

6 horas hace

“Lucha y revolución de Géneros”, el libro que propone un plan para evitar femicidios y transformar el poder judicial

La politóloga y docente sufrió violencia machista por parte de su expareja. Batalló años contra…

6 horas hace

Contra el ajuste libertario, trabajadores del Garrahan y organizaciones de Discapacidad convocan a un abrazo en Plaza de Mayo

Será este miércoles a las 18 30 horas. La emergencia de los dos sectores no…

6 horas hace

La Juventud de la CATT pidió más participación política de los trabajadores y rechazó la reforma laboral

Más de 350 personas de 28 organizaciones gremiales participaron del encuentro. Marcaron fuertes críticas a…

7 horas hace

Milei llegó a Oslo vestido con el mameluco de YPF «para promover inversiones»

El presidente participará en Noruego de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz…

7 horas hace

Privatización de Intercargo: un negocio disfrazado de urgencia

Se habla de venderla por 30 millones de dólares, una cifra irrisoria frente a su…

7 horas hace

Pidieron apartar al fiscal Taiano de la causa $LIBRA por proteger al Gobierno

La querella hizo el planteo y acusó al fiscal de inclinarse "reiteradamente a favor de…

9 horas hace

San Martín: la militante Evita Morales fue declarada ciudadana ilustre

El Honorable Concejo Deliberante de San Martín declaró a la militante Evita Morales ciudadana ilustre.…

9 horas hace

El cuarteto, orgullo cordobés que ya es Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO incorporó oficialmente a este género a su prestigiosa lista. Se trata de un…

10 horas hace

La CGT amenaza con judicializar la reforma laboral y paralizar Vaca Muerta si el texto incluye la limitación de la cuota sindical

Desde la Confederación no ocultan su bronca contra la gestión de Javier Milei por incumplir…

10 horas hace