Los derrumbes en la Ciudad llegaron a la Legislatura: la oposición presentó un pedido de informes

Por: Martín Suárez

Luego de los tres desmoronamientos con decenas de heridos y cuatro muertos que ocurrieron en un mes, el Parlamento porteño cuestiona al Ejecutivo sobre esta problemática.

En los últimos años, mientras el mercado inmobiliario avanza en la Ciudad, la falta de controles profundos sobre las obras en construcción se fueron dejando de lado. El domingo pasado, Tiempo publicó en la portada de su edición impresa esta problemática que asola a todos los barrios del distrito porteño. El artículo destaca un informe de la Asociación Civil Defendamos Buenos Aires, que advierte que hay 5400 edificios con riesgo de derrumbes en toda la Ciudad; una situación que se desmadró en los últimos años tras la modificación del  Código Urbanístico y de Edificación.

Luego los tres derrumbes ocurridos en el último mes en la Ciudad, que se cobró la vida de cuatro personas y decenas de heridos, la legislatura porteña presentó un Pedido de Informes, para que el Ejecutivo local brinde información precisa sobre esta problemática que preocupa a miles de vecinos y vecinas.

De aprobarse en la legislatura, el Ejecutivo porteño informará, en el término de treinta días sobre los derrumbes ocurridos en el barrio de Caballito los días 8 de febrero y 6 de marzo, y el derrumbe ocurrido en el barrio de Palermo el pasado 1 de marzo.

“No es casual la cantidad de derrumbes que hay en la Ciudad, es el resultado de enormes construcciones que se hacen sin ningún tipo de control por parte del Estado. Son obras que los empresarios para producir una ganancia más acelerada, se llevan adelante sin medidas de control poniendo en riesgo la vida”, analiza en diálogo con Tiempo el legislador porteño Gabriel Solano del FIT, autor del Pedido de Informes.

Entre los fundamentos, el documento que exige informes al ejecutivo, asevera que el gobierno de la ciudad demoró días en atender a las familias afectadas y en explicar cómo continuaría la obra. A los 14 vecinos les ofrecieron quedarse en un hotel hacinados, sin plata, ropa ni comida.

Denuncian que para hacer los 2 subsuelos previstos para cocheras no hubo apuntalamiento y que se estaban afectando los pasillos del PH, ante lo que la constructora les respondió que no se preocuparan. Una situación que hace referencia al derrumbe ocurrido el 8 de febrero en una obra en construcción ubicada en la calle Pedro Goyena 551, que ocasionó la muerte de dos hermanos entre 75 y 80 años.

“La Agencia Gubernamental de Control (AGC) tiene la responsabilidad de inspeccionar esas obras y no se hace, lo mismo sucede con la justicia porteña. En el caso de Caballito se llegó al extremo que las denuncias realizadas por los vecinos, frente a las evidentes faltas de control, fueron desestimadas tanto por la AGC como por la justicia local”, agrega Solano.

El Pedido de Informes recuerda que la Agencia Gubernamental de Control es un organismo dependiente del ministerio de Justicia a cargo de Gabino Tapia. “Nosotros pensamos que el actuar de la AGC y la justicia, es una orientación general, que se lleva desde el GCBA, y que se ha profundizado con el Código Urbanístico que tendió a utilizar obras de mayor porte en el distrito, incrementando la capacidad constructiva sin que tengan esos controles por parte del Estado, ni la mejora de los servicios”, termina.

Algunos de los puntos que indaga el documento sobre los derrumbes

El Pedido de Informes presentado en la Legislatura, solicita los permisos de obra correspondientes y las empresas encargadas de las construcciones que se derrumbaron: las de Pedro Goyena 551, Costa Rica 5100 y Río de Janeiro 274. Además requiere que indique fecha de inicio para dichas obras y estado de avance al momento del derrumbe en cada caso; como también la fecha de la última inspección realizada por la Agencia Gubernamental de Control previa a los derrumbes en cada caso.

Solano, además, pide que el Ejecutivo porteño informe en cada caso, si se habían realizado denuncias previas a los derrumbes sobre dichas obras y el curso de las mismas. Y que informe, en el caso de la obra ubicada en Pedro Goyena 551, por qué no se atendió las advertencias realizadas por la Defensoría del Pueblo sobre las irregularidades en la obra y la integridad estructural de la misma y de las viviendas linderas.

Entre otras cuestiones, el documento indaga sobre el procedimiento a seguir luego de los derrumbes en cada obra y si se han realizado nuevos informes sobre la situación estructural; y la solución que se le ha otorgado a las familias que han quedado sin vivienda en el caso de Pedro Goyena 551 y frente a la destrucción provocada por el derrumbe en Río de Janeiro 274.

Ver comentarios

  • jajjaja. YA sabemos que las respuestas, SI las dan, será dibujo y bicicleta. LO único q les importa son los verdes dólares. NO importan las vidas NI siquiera construcciones históricas. Mientras que todos los involucrados NO paguen (años en prisión y también MUUUUUCHO $$$$$$$) harán lo que quieran. Y acá NO son solo los constructores, todo funcionario público q miró para otro lado, por sobre todo, de la justicia que NO lo frenó. Los muertos, muertos están. Los "vivos" que NO puedan serlo más.

Compartir

Entradas recientes

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

5 mins hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

25 mins hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

53 mins hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 hora hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 hora hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

2 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

2 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

2 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

2 horas hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

2 horas hace